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El crecimiento de las ventas de Zoom se ralentiza en la era pospandemia

A medida que las organizaciones continúan presionando por el regreso de la presencialidad, las ganancias de Zoom muestran que la firma se enfrenta a desafíos en el panorama empresarial posterior a la pandemia.

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Los resultados del tercer trimestre de Zoom muestran que la gran pregunta para la compañía es si las ventas a las empresas serán lo suficientemente fuertes como para compensar la desaceleración del crecimiento de los ingresos en línea o de los consumidores. Especialmente en un contexto en el que las compañías presionan a los trabajadores a volver a la oficina y recuperar el formato de presencialidad. Los ingresos del tercer trimestre de 2022 de Zoom, anunciados el lunes, aumentaron un 5% interanual hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares; sin embargo, en el trimestre anterior los ingresos totales únicamente crecieron un 8%.

En lo que al tercer trimestre respecta, los ingresos empresariales ascendieron hasta los 614,3 millones de dólares, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior. No obstante, los ingresos por Internet disminuyeron un 9% de un año a otro, con un total de 487,6 millones de dólares. El descenso de las ventas en línea, junto con el aumento de los gastos, ha provocado una caída del 23%, hasta los 66,5 millones de dólares, en los ingresos netos de las operaciones.

 

Reducción de las previsiones

Partiendo de este escenario, Zoom redujo su previsión de ventas para todo el año a un máximo de 4.380 millones de dólares, frente a su estimación anterior de 4.400 millones. Desde entonces, el precio de las acciones de la compañía descendió un 7,7% durante la mañana del martes. Así, en una conferencia telefónica con analistas, la directora financiera de Zoom, Kelly Steckelberg, aseguró que la empresa había experimentado un fuerte crecimiento en Zoom Phone, junto con las contribuciones de Zoom Rooms y otros productos. En este sentido, confirmó, espera que los clientes empresariales representen un porcentaje cada vez mayor de los ingresos totales con el tiempo. En la transcripción publicada en Seeking Alpha, Steckelberg defendió que Zoom cuenta con "aproximadamente 209.300 clientes empresariales, un 14% más que en el mismo trimestre del año fiscal anterior".

 

Redefiniéndose

Durante el primer año de la pandemia de la COVID-19, Zoom vio aumentar sus ingresos en un 300%, ya que los trabajadores de todo el mundo se vieron obligados a abandonar sus oficinas y comunicarse con sus colegas a través de videollamadas. Aunque el trabajo híbrido y a distancia sigue siendo una realidad para un gran porcentaje de trabajadores, la vuelta a la presencialidad ha provocado que las acciones de Zoom pierdan más del 85% de su valor desde que alcanzaran su máximo en octubre de 2020.

Como resultado, la empresa ha tratado de alejarse de ser definida exclusivamente como una plataforma de videoconferencia, y su fundador y consejero delegado, Eric Yuan, comunicó a los analistas durante la citada conferencia que la empresa ha "lanzado más de 1.500 funciones y mejoras en la plataforma Zoom este año, avanzando en la forma en que las personas se conectan entre sí, con su organización y con sus clientes". Sin embargo advirtió que, aunque la empresa ha estado celebrando sus innovaciones, todavía se enfrenta al telón de fondo de un "entorno macroeconómico desafiante", además de "la presión del cambio de divisas y un mayor escrutinio de los acuerdos para los nuevos negocios”.

 

Menos contrataciones

La fortaleza del dólar este año ha reducido el valor de las ventas de productos en euros y otras divisas para las empresas tecnológicas con sede en Estados Unidos, lo que ha tenido un impacto negativo en sus resultados financieros. En los últimos meses, otras empresas tecnológicas han tratado de recortar sus costes operativos tras registrar malos resultados financieros despidiendo a un gran número de empleados. Aunque Zoom no ha anunciado ningún recorte de plantilla, en la misma llamada con los analistas, Steckelberg aseguró que, de cara al ejercicio 2024, la empresa haría menos contrataciones.



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