España, Francia e Italia piden a Bruselas que las ‘big tech’ financien las redes

La petición no es nueva, aunque es la primera vez que los tres países firman en bloque un documento formal dirigido a los reguladores europeos. Algunas voces advierten de que pondría en riesgo el principio de neutralidad de red.

Redes
Créditos: JJ Ying (Unsplash).

España, Francia e Italia han pedido a la Comisión Europea que trabaje en una legislación que fuerce a las grandes empresas tecnológicas a financiar parte de la infraestructura de telecomunicaciones de sus respectivos países, tal y como ha podido saber la agencia Reuters.

La cuestión no es nueva; los grandes players de telecomunicaciones han manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de equilibrar los costes de la infraestructura de red para aquellas OTTs que hacen uso de la misma para ofrecer sus servicios. En mayo los reguladores europeos revelaron estar analizando la posibilidad de que gigantes como Alphabet, Meta o Netflix financiaran parte de la infraestructura de telecomunicaciones en suelo europeo.

Y es que, tal y como revela la agencia de noticias, el documento conjunto que suscriben los tres países apunta a que el 55% del tráfico de internet lo representan los seis principales proveedores de contenido. Las teleco deben asumir costes en términos de capacidad al tiempo que deben mantener sus inversiones en el despliegue de nuevas generaciones de redes como 5G o fibra óptica.

La contribución a los costes de infraestructura digital por parte de todos los actores que se benefician de ella es fundamental para las partes solicitantes por muchos motivos. El primero, es evidente, tiene que ver con la disminución de la presión inversora sobre las compañías teleco, aunque hay más. Tal y como desvela un estudio elaborado por ETNO, la contribución anual de 20.000 millones de euros de las OTTs a los costes de red podría dar un impulso a la economía europea de hasta 72.000 millones de euros.

Algunas voces advierten sin embargo de que gravar la actividad de proveedores de contenido podría poner en riesgo el principio de neutralidad de red.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research