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HPE pone la mira en soluciones de alto margen basadas en conectividad, IA y 'cloud'

Un año después de tomar el mando de una nueva región organizativa para HPE que aglutina España, Latinoamérica y el Sur de Europa, Alfredo Yépez se muestra satisfecho de la evolución de la tecnológica en su camino por diversificar sus fuentes de negocio en torno a la infraestructura como servicio, la conectividad y la inteligencia artificial.

Alfredo Yépez, presidente de HPE en España, Sur de Europa y Latinoamérica
Alfredo Yépez (HPE).

Hace prácticamente un año Alfredo Yépez tomaba las riendas de una nueva geografía para HPE que aglutina no solo el tradicional negocio de España y el Sur de Europa, sino también de Latinoamérica, región que ya lideraba este ejecutivo. El balance de este primer ejercicio al frente de este negocio es positivo, según confirmaba ayer el propio Yépez en un encuentro con la prensa, en el que aprovechó para valorar la estrategia de la compañía y los últimos resultados económicos del ejercicio 2023, que cerró el pasado 31 de octubre; un año en el que la tecnológica ha cosechado unos ingresos de 29.135 millones de dólares (frente a los 28.496 millones del anterior) y unos beneficios de 2.025 (frente a los 868 millones del año previo).

“El rendimiento de la región ha ido en línea con la corporación e incluso mucho mejor en algunas áreas como el almacenamiento, donde aquí hemos crecido, frente al decrecimiento experimentado en este segmento a nivel global debido a la simplificación del porfolio y la evolución al modelo de suscripción”, indicó. 

Yépez recordó, además, cómo, hace un año, la compañía anunció una estrategia basada en una oferta centrada en capitalizar tendencias como el mundo del dato, cloud y la conectividad; una estrategia que apuntaba a la diversificación teniendo la infraestructura como servicio como bandera. Un año después, señaló el directivo, este plan, que pivota en gran parte en la plataforma Greenlake de la compañía (que ya tiene 29.000 clientes en todo el mundo), es un éxito. "Al contrario que en el área de cloud público, donde las empresas tienden a la repatriación de los datos, Greenlake se mantiene", afirmó.

Los ingresos recurrentes de HPE están garantizados, con una facturación anual a los clientes que consumen cloud en su entorno privado que asciende a 1.200 millones de dólares a nivel global”, apuntó el directivo, que aseguró que la empresa seguirá centrada en avanzar posiciones en el ámbito de la nube híbrida, un negocio en el que ve una mayor demanda en la oferta de software como servicio de la empresa en torno a protección de datos, observabilidad y servicios de sostenibilidad. 

En la región que lidera Yépez, aseguró éste, la compañía ha logrado captar nuevos clientes alrededor de Greenlake, “aunque aún tenemos el reto de llevar a muchos de nuestros clientes tradicionales de hardware al mundo de la infraestructura como servicio”. Para abordar este desafío, explicó, la empresa anunciaba recientemente cambios en su estructura organizativa en la que ha incluido una nueva unidad de negocio de nube híbrida dirigida por Fidelma Russo, actual CTO de la compañía. Además, añadió Yépez, se está potenciando la especialización de los empleados. “Nuestros competidores tienen un porfolio más reducido que el nuestro pero están más especializados, por eso estamos trabajando en reforzar esta especialización y estamos potenciando también las áreas de cómputo y almacenamiento”. 

El directivo incidió especialmente en la buena marcha del negocio de conectividad: “Gran parte de la rentabilidad de HPE viene de la parte de conectividad de Aruba”, aseveró, mencionando que esta compra, realizada en 2015, ha sido una de las mejores operaciones realizadas por la compañía. 

Cloud, IA y la conectividad” son los motores de crecimiento de HPE, subrayó el ejecutivo, recordando que la compañía se ha propuesto alcanzar unas ventas en torno a los 400.000 millones de euros en torno a estas áreas en 2026. 

 

HPE presume de tener la infraestructura necesaria para un mundo en el que impera la IA 

Respecto a la inteligencia artificial en concreto, un área en pleno auge, en especial su sabor ‘generativo’ después del lanzamiento de ChatGPT y otras plataformas similares por parte de numerosos jugadores de TI, Yépez aseveró que HPE “ya venía viendo esta tendencia desde hace años, como lo muestran las compras que la empresa realizó en el mundo de la supercomputación de empresas como SGI [en 2016] o Cray [2019]". Estas compras, asegura, han dotado a HPE de la infraestructura y la capacidad de cómputo que necesitan las soluciones de IA

En este sentido, según Yépez, en los últimos trimestres la compañía ha observado un fuerte repunte de la demanda de infraestructuras y servicios de computación por parte de los clientes. A escala global, “los ingresos del segmento de HPC e IA han crecido un 25% respecto al año anterior este ejercicio 2023”, indicó. No en vano, el propio Antonio Neri, presidente de HPE, señalaba recientemente, en el reporte anual de ingresos, que la multinacional ha cerrado su año fiscal con “la mayor cartera de pedidos de HPC e IA  jamás registrada, impulsada por 3.600 millones de dólares en pedidos de unidades de procesamiento acelerado (APU)”. Unos pedidos que incluyen también pedidos de servidores basados en GPU. “Prevemos que la demanda el próximo año fiscal seguirá siendo muy fuerte, y esperamos una gran cartera de pedidos hasta que el suministro de GPU sea menos limitado”, en palabras también de Neri. 

En España, desveló el portavoz, en HPE trabajan 24 personas en desarrollar soluciones de IA en un centro ubicado en el país. En la actualidad, la multinacional cuenta con más de 2.000 empleados en este país. 



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