HPE

Yépez inicia su andadura en la nueva región de HPE bajo las consignas de un mundo "híbrido y 'como servicio"

El directivo dirigirá las zonas de Latinoamérica y Sur de Europa y asume la presidencia en España de la compañía tras la salida de José María de la Torre.

alfredo yépez, hpe

Tras la salida de José María de la Torre –que acumulaba más de 20 años de experiencia en HP, los siete últimos como presidente en España de HPE tras la escisión de las dos compañías en 2015–, el pasado mes de diciembre, la tecnológica ha virado por completo la estrategia del país, que ahora es el eje central de la región que une al sur de Europa (España, Italia, Israel, Grecia y Portugal) con Latinoamérica bajo la dirección de Alfredo Yépez. En su primer encuentro con la prensa local, el directivo ha hecho su declaración de intenciones, ha desgranado los resultados de la firma durante 2022 y ha puesto en órbita la promesa de ofrecer ‘todo como servicio’ con la plataforma GreenLake como enseña. E incluso ha salido al paso de las últimas informaciones que sitúan a su empresa en conversaciones para adquirir Nutanix. “Son solo rumores”, ha dicho. “Aunque estamos abiertos a hacer adquisiciones siempre y cuando se complementen con nuestro porfolio”.

Al respecto de la nueva formación, ha comentado que se trata de la primera organización “crossatlantic”, lo que generará oportunidades de “expansión” para sus empleados debido a las sinergias que ya venían detectando entre las necesidades de los clientes a ambos lados del océano. Todo ello a pesar de un contexto global de inflación económica que Yépez encara con optimismo. “Siempre hay empresas que se caen y otras que repuntan en los momentos de crisis”, ha señalado en referencia al ascenso meteórico de plataformas como Zoom durante la pandemia de la COVID-19. “Nosotros tenemos las soluciones adecuados y nuestra demanda se mantiene muy estable”.

Y, es que, tanto el último trimestre como el año fiscal 2022 han sido generosos con la multinacional. A nivel global, facturó unos 28.500 millones de dólares en todo el ejercicio, lo que supone un aumento del 5% respecto al anterior, siendo el más rentable desde 2017. Todas sus áreas de negocio han crecido, desde el cómputo hasta los servicios de datos pasando por la conectividad, bajo el paraguas de Aruba, lo que demuestra las “buenas expectativas” para el curso que acaba de comenzar. La única caída, en el último tramo, la muestra el área de inteligencia artificial (IA), ligada al proyecto del supercomputador Frontier, y que se trata, según palabras del propio directivo, de un proceso de implementación a largo plazo del que se espera empiece a dar frutos en este 2023.

 

Greenlake y la apuesta al 'todo como servicio'

Yépez se ha mostrado satisfecho con los resultados a pesar de definir el momento de la compañía como de “transición” en referencia a la promesa de ofrecer ‘todo como servicio’. Por el momento, el 68% de sus ventas ya se hacen en este formato, teniendo a la plataforma Greenlake como referencia, y que cuenta ya con más de 165.000 clientes en todo el mundo.

Para el nuevo presidente de España de HPE, esta solución incorpora las tres tendencias clave del momento, como son datos, seguridad y sostenibilidad dentro de entornos híbridos. “Siempre van a existir tanto las nubes públicas como privadas, por lo que el modelo de facto será el híbrido”, ha subrayado.

Por último, ha tenido unas palabras hacia la soberanía del dato, un tema que marca la confianza de los clientes y que la compañía está considerando “atentamente”.



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