Computación cuántica
IBM

IBM marca un hito al demostrar por primera vez resultados precisos con un ordenador cuántico de 127 cúbits

“Estamos entrando en una nueva era de utilidad para la informática cuántica", aseguraron desde la compañía, cuyos sistemas lograron superar a los métodos clásicos en un caso de uso concreto.

IBM Quantum Lab.
IBM Quantum Lab.

IBM ha dado un paso importante en la computación cuántica. Por primera vez, la tecnológica ha logrado demostrar en un experimento que los ordenadores cuánticos pueden producir resultados precisos a una escala de más de 100 cúbits, superando las capacidades de la computación clásica.

El experimento, que fue publicado este miércoles en la portada de la revista científica Nature, consistió en la utilización de un procesador cuántico IBM Eagle de 127 cúbits (como el que se instalará en el País Vasco) para generar grandes estados entrelazados que simulan la dinámica de los giros en un modelo de material y predicen con precisión propiedades como su magnetización. 

En paralelo a la simulación en el procesador cuántico, el ejercicio se realizó también en ordenadores clásicos para verificar la precisión del modelado. A medida que aumentaba la escala del modelo, el ordenador cuántico seguía arrojando resultados precisos con la ayuda de técnicas avanzadas de mitigación de errores, incluso cuando los métodos de computación clásica acabaron fallando y no pudieron igualar al sistema IBM Quantum.

Darío Gil, vicepresidente Senior y director de IBM Research, manifestó que "es la primera vez que vemos que los ordenadores cuánticos modelan con precisión un sistema físico de la naturaleza más allá de los principales enfoques clásicos". Agregó que “este hito es un paso significativo para demostrar que los ordenadores cuánticos actuales son herramientas científicas capaces de modelar problemas que son extremadamente difíciles -y quizás imposibles- para los sistemas clásicos, lo que indica que estamos entrando en una nueva era de utilidad para la informática cuántica".

 

IBM anuncia actualizaciones de sus sistemas cuánticos

Tras el experimento, IBM anunció que aumentará la potencia de todos los sistemas IBM Quantum que la tecnológica tiene en el mundo -tanto los físicos como los ejecutados en la nube- a 127 cúbits. Con ello, los sistemas alcanzarán un nuevo umbral en la “escala de utilidad”, es decir, la capacidad de estas máquinas de servir como herramientas científicas que permitan abordar problemas científicos que los sistemas tradicionales nunca podrán resolver. 

Jay Gambetta, IBM Fellow y vicepresidente de IBM Quantum, señaló que “a medida que avanzamos en nuestra misión de llevar la computación cuántica útil al mundo, tenemos pruebas sólidas de cuáles son las piedras angulares necesarias para explorar una clase completamente nueva de problemas computacionales. Al equipar nuestros sistemas IBM Quantum con procesadores capaces de escala utilitaria, estamos invitando a nuestros clientes, socios y colaboradores a que traigan sus problemas más difíciles para explorar los límites de los sistemas cuánticos actuales y empezar a extraer valor real".

Entre las instituciones que ya están trabajando con IBM para explorar el valor de la computación cuántica se encuentran Boeing, Bosch, Cleveland Clinic, CERN, DESY, E.ON, ExxonMobil, Moderna, Oak Ridge National Lab, la Universidad de Chicago, RIKEN y Wells Fargo, que buscan resolver problemas complejos en los ámbitos de la sanidad y ciencias de la vida, la física de altas energías, la computación de alto rendimiento,y las finanzas, optimización y sostenibilidad.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital