Legislación
Unión Europea

La UE nombra seis 'guardianes en línea' sujetos a las nuevas regulaciones de mercado

Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Samsung y ByteDance tendrán seis meses para adaptar su actividad en el Viejo Continente a las obligaciones que impone la ley de mercados digitales.

UE plataforma código abierto

La Comisión Europea (CE) ha publicado una lista de los llamados ‘guardianes en línea’ que son los que serán regulados por la Lay de Mercados Digitales (DMA, de sus siglas inglesas). Son seis e incluye a Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Samsung y ByteDance (propietaria de la red social TikTok). El objetivo de Bruselas es frenar el control que tienen estas sobre los datos de los ciudadanos locales, lo que podría obligar a estas empresas a cambiar incluso sus modelos de negocio, ya que establece marcos de competencia para evitar monopolios y diseña normas de acceso a sus plataformas.

La CE ya ha notificado esta condición a las implicadas, y es que cuentan con una capitalización de mercado de al menos 75.000 millones de euros o ventas en el Viejo Continente por valor de más de 7.500 millones y al menos 45 millones de usuarios mensuales. Estas tecnológicas operan hasta 22 plataformas que también caen bajo el alcance de la DMA como redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn o la ya mencionada TikToK; servicios de intermediación como distintos marketplace móviles; tres sistemas de entrega de anuncios, dos navegadores como Chrome y Safari; tres sistemas operativos como Google Android, iOS,  o Windows; el buscador Google; servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger; y la plataforma de compartición de vídeos YouTube.

Ahora, los ‘guardianes en línea’ tienen seis meses para cumplir con los términos completos de la DMA, tiempo en el cual deben presentar un informe de cumplimiento detallado para cada una de las obligaciones de la normativa. Las multas por no cumplir pueden llegar a alcanzar el 10% del volumen de negocios global de la empresa, que puede aumentar hasta el 20% en caso de reincidencia.

Cuando la CE considere que se han producido infracciones sistemáticas, está facultada para adoptar medidas correctivas adicionales, como obligar a un guardián a vender partes de una empresa o prohibir la adquisición de servicios adicionales relacionados con la parte de incumplimiento.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: