Unión Europea
Big tech

Las 'big tech' destinan 113 millones de euros a hacer 'lobby' en Bruselas

Las grandes empresas tecnológicas están invirtiendo la cifra récord de 113 millones de euros este año para influir en las decisiones políticas de la UE.

dinero crecimiento

Un estudio conjunto de la asociación sin ánimo de lucro LobbyControl y Corporate Europe concluye que el gasto en hacer lobby por parte de las grandes empresas tecnológicas en la Unión Europea (UE) se ha incrementado de 97 millones de euros en 2021 a 113 millones este 2023.

Según el informe, un total de 651 empresas y asociaciones intentan actualmente influir en las decisiones de la UE en relación con la economía digital. Empresas como Meta, Apple, Google y Amazon son las principales responsables del aumento del gasto. Sólo las 10 principales empresas digitales gastarán este año un total de 40 millones de euros en lobby.

Mientras que el 75% de las empresas invierten menos de 200.000 euros en ejercer influencia o presión a los poderes públicos en favor de sus intereses (un tercio de ellas incluso destina menos de 5.000 euros), los gigantes tecnológicos en algunos casos han más que duplicado su gasto. Meta, la madre de Facebook e Instagram, hurga a fondo en sus bolsillos: el CEO del grupo, Mark Zuckerberg, ha aumentado su gasto en este sentido desde los 5,75 millones de euros de 2021 hasta los ocho millones de euros actuales.

 

Meta y Apple son las que más pagan por hacer lobby en Bruselas

En los estudios relativos al Registro de Transparencia de la UE , Apple sigue como número dos. El proveedor de iPhone ha duplicado sus gastos de lobby de 3,5 a 7 millones de euros. Los gastos del fabricante de semiconductores Qualcomm también han aumentado significativamente desde 2021: con un aumento de 1,75 millones de euros hasta los cuatro millones de euros, la empresa ocupa ahora el quinto lugar, sustituyendo a Huawei.

Meta también está a la cabeza en cuanto al número de empleados activos en ejercer lobby: con 17,05 “equivalentes a tiempo completo” (ETC), la empresa ha reemplazado a Huawei en la cima en términos de personal (once FTE). Le siguen Intel (10), IBM (7,25), Google (8,7), Amazon (8) y Apple (7,5), todas las cuales emplean a más empleados activos en ejercer presión que en 2021. Los autores del estudio concluyen que las grandes empresas tecnológicas no sólo gastan más dinero para influir en las decisiones políticas, sino que también contratan a más empleados.

 

Telefónica también quiere ejercer influencia

Las empresas de telecomunicaciones Telefónica (de 1,5 a 2 millones de euros) y Deutsche Telekom (de 1 a 2 millones de euros) son nuevas en el top 10 de empresas con mayor gasto en hacer lobby. En general, el estudio concluye que el poder del lobby está actualmente más concentrado que nunca en las grandes corporaciones.

Casi una de cada cinco empresas digitales que ejercen lobby en la UE tiene su sede en Estados Unidos. La proporción de países europeos como Alemania, Francia y Gran Bretaña ronda el 10% cada uno. Las empresas chinas juntas representan menos del 1% del gasto en lobby. Empresas como TikTok y Alibaba gastan mucho menos que sus homólogas estadounidenses: 900.000 y 600.000 euros, respectivamente.

La comparación con 2021 muestra que las grandes empresas tecnológicas están utilizando cada vez más recursos para influir en la política de la UE a su favor. No es de extrañar: además de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA), actualmente el uso de la inteligencia artificial ( Ley AI ) está siendo regulado nuevamente por ley.

A LobbyControl le preocupa el “poder de monopolio económico de las empresas digitales” y nos insta a evitar el lobby unilateral a nivel de la UE y a “aplicar la DMA de manera ambiciosa”. 

 

 



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