Red

Las telcos presionan a la UE para que legisle sobre los costes compartidos de red

Bajo el argumento de que empresas como Google, Meta o Netflix, entre otras, utilizan gran parte del tráfico de Internet de la región, las telcos han realizado una propuesta que se está discutiendo en el seno de la GSMA.

big tech

El debate para la compartición de costes de la red está haciendo que los operadores estén presionando a la Unión Europea (UE) para que desarrolle nuevas leyes que sigan el ejemplo de Australia, donde las grandes tecnológicas contribuyen a este gasto. Bajo el argumento de que empresas como Google, Meta o Netflix, entre otras, utilizan gran parte del tráfico de Internet de la región, las telcos han realizado una propuesta que se está discutiendo en el seno de la GSMA, organización de operadoras móviles que abarca a unas 750 firmas.

Según publica Reuters, en las próximas semanas enviarán una misiva a Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios. Esta propuesta se produce justo antes de que se debata esta contribución, denominada de ‘participación justa’. Estas plataformas que podrían verse afectadas han descartado la idea desde el principio y la consideran un impuesto al tráfico de Internet.

Pero, las leyes recientemente adoptadas por Australia se han convertido en la principal baza de las telcos europeas en su disputa contra estas big tech. Estas normas, destinadas en un primer punto a obligar a estas firmas a pagar por el contenido de noticias en línea, permiten que un árbitro designado por el propio Gobierno australiano establezca tarifas si no hay un consenso entre las tecnológicas y los editores de noticias sobre los derechos de autor.

Fuentes de la agencia de noticias aseguran que la estrategia australiana es un buen enfoque, y se está estudiando si la propuesta la hará directamente la GSMA o un grupo de directivos de estas empresas. El comisario ha dicho que examinará los requerimientos de ambas partes antes de redactar la legislación.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital