Adquisiciones
Microsoft
Negocio
Automatización

Microsoft optimizará la automatización de procesos con la adquisición de Minit

Días después de que Celonis adquiriera una empresa para potenciar su oferta en la plataforma Power de Microsoft, esta última ha realizado una compra en el mercado de minería de procesos.

Automatización

Microsoft ha comprado Minit, un desarrollador de software de minería de procesos, para ayudar a sus clientes a optimizar los procesos empresariales en toda la empresa, dentro y fuera de Microsoft Power Platform.

El movimiento se produjo pocos días después de que Celonis anunciara la compra de Process Analytics Factory para impulsar su propia oferta de minería de procesos en Microsoft Power Platform, y en la misma semana en que SAP presentó una nueva funcionalidad para Signavio, la herramienta de minería de procesos que adquirió apenas un año antes, que reúne datos sobre el rendimiento de los procesos y la experiencia del cliente.

Con la adquisición de Minit, Microsoft adquiere la capacidad de extraer datos de procesos de sistemas empresariales como Oracle, SAP, ServiceNow y Salesforce mediante su conjunto de conectores Minit, transformar esos datos en registros de eventos y analizarlos para identificar cuellos de botella en los procesos que puedan optimizarse o automatizarse.

Minit comenzó su andadura en Eslovaquia en 2015 y ahora cuenta con unos 50 empleados. Su fundador, Rasto Hlavac, renunció al papel de director general en mayo de 2021, convirtiéndose en director de estrategia, y el antiguo ejecutivo de Automation Anywhere, James Dening, asumió el cargo de director general. Ahora, parece que la estrategia de Hlavac era encontrar un adquirente para escalar el negocio.

 

Microsoft apuesta por la automatización de procesos

La adquisición es la última de una serie de compras relacionadas con la automatización de procesos para Microsoft. En octubre de 2021, compró el especialista en gestión de procesos empresariales basado en la nube Clear Software, otro producto destinado a ayudar a las empresas a automatizar los sistemas SAP y Oracle utilizando Power Platform. Compró Softomotive, el desarrollador de la herramienta de automatización de procesos robóticos (RPA) de bajo código WinAutomation, en mayo de 2020 para mejorar las capacidades de su propia herramienta de automatización, Power Automate.

"Esto indica claramente la seriedad de Microsoft para establecerse con fuerza en el espacio de la automatización inteligente", dijo Amardeep Modi, vicepresidente de la firma de investigación Everest Group.

La estrategia de adquisición de Microsoft queda más clara si se observan las diferentes funciones que desempeñan las herramientas de extracción de procesos, automatización de procesos, extracción de tareas y automatización de tareas, dijo Marc Kerremans, vicepresidente y analista de Gartner.

Las tareas realizadas por un actor (ya sea un humano, una máquina o un agente de software) encajan en una secuencia determinada para formar un proceso. Al averiguar cómo los humanos realizan una tarea concreta (mediante la observación de los clics del ratón y las pulsaciones del teclado), las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero automatizándola con RPA.

 

Posibilidades de la minería de procesos

Pero el uso de la minería de procesos para identificar cómo se articula un determinado proceso empresarial abre muchas más posibilidades, como mejorar los procesos mediante técnicas como Lean Six Sigma, aplicar el análisis de las causas raíz para eliminar las excepciones y reducir la complejidad, mejorar la colaboración entre los agentes o, en quizá una cuarta parte de los casos de uso, automatizar el proceso, dijo Kerremans.

En muchos proyectos de automatización, ambas técnicas —la automatización de procesos y la automatización de tareas (por ejemplo, RPA)— son muy complementarias y deberían convivir, dijo.

Comenzar con la adquisición de Softomotive tenía sentido para Microsoft porque la mayoría de las implementaciones de RPA hoy en día implican herramientas de productividad de escritorio, para las que Microsoft posee gran parte del mercado, dijo Kerremans. Para descubrir qué tareas podrían automatizarse, Microsoft colaboró inicialmente con FortressIQ (adquirida posteriormente por Automation Anywhere) y luego creó su propia herramienta de minería de tareas, Process Advisor, dijo.

Si Microsoft quiere mejorar su plataforma Power Automate, de la que forma parte Process Advisor, tiene que proporcionar unas capacidades de automatización de procesos más sólidas, dijo Kerremans.

Una de las formas en que Microsoft podría haberlo hecho es trabajando con Celonis, como se preveía originalmente en la asociación que anunciaron el año pasado. Pero Celonis es una gran empresa con mayores ambiciones, y pretende aplicar la minería de procesos a mucho más que la automatización, atrayendo tanto a los líderes empresariales como a los informáticos.

Como demuestra su adquisición de Minit, "Microsoft debe haber decidido apostar por una empresa de minería de procesos más orientada técnicamente y que también ha estado pendiente... de una hoja de ruta, llamémosla así", dijo Kerremans. Celonis, por su parte, encontró en su adquisición de Process Analytics Factory la integración perfecta con el entorno Power BI de Microsoft, ha asegurado.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital