Teletrabajo
Cisco
Empresa

Rebel, el bastión de Cisco en Oslo para consagrar la cultura de la empresa mediante sus dispositivos

La multinacional de origen estadounidense apuesta por Rebel, un estadio donde compartir conocimiento en la ciudad escandinava, por su valor diferencial para aterrizar la cultura corporativa a través de sus dispositivos. Acompáñanos en este viaje.

Pete Jetzel
Pete Jetzel, director de Rebel, durante la visita de ComputerWorld a las instalaciones en Oslo. Créditos: ComputerWorld.

El imperativo corporativo actual pasa, indiscutiblemente, por el modelo de trabajo híbrido. El enlace entre lo remoto y la presencialidad augura un ‘felices para siempre’. Y es que, de cara al próximo 2023, el 85% de las compañías habrá adoptado el trabajo híbrido en sus organizaciones según la consultora tecnológica IDC. Sin embargo, este escenario plantea retos estructurales importantes que los líderes en la toma de decisiones deben tener en cuenta; entre ellos, cómo salvar el gap entre los trabajadores que operan desde las oficinas centrales y quienes lo hacen desde la comodidad de sus hogares o enclaves de preferencia. Este desafío, además, dirige el foco hacia una nueva forma de construir y aterrizar la cultura de la empresa, un intangible crucial para cualquier compañía independientemente del área de actividad, tamaño o formato.

ComputerWorld se traslada hasta Oslo, capital de Noruega, para adentrarse en las entrañas de Rebel, bastión de Cisco en el país escandinavo para consagrar la cultura de la empresa a través de sus dispositivos. De espíritu irreverente y aspecto vanguardista, estas oficinas con reminiscencias industriales son el motivo por el que los trabajadores de diferentes compañías no han puesto pegas para regresar, siempre que sea oportuno, al cuartel general después de la Covid-19. Descubrimos, junto a Pete Jetzel, director de Rebel, la cara más canalla y desenfadada de la oficina del mañana. ¡Acompáñanos!  

 

Un estadio para compartir conocimiento

Sesenta años de historia escondidos en el edificio donde ahora se aloja Rebel, el hub colaborativo y baza estratégica de Cisco en Oslo. “Al igual que otras construcciones de la zona, que aunque ahora alberga un marcado acento tecnológico, no fue levantada para tal fin”, Rebel se mantiene fiel “a la historia” aportándole chispa y personalidad. El edificio, “convertido en la casa de la tecnología”, según Jetzel, “ha sido cuidadosamente diseñado para conectar a las personas”. Es precisamente esta su razón de ser, comenta, “el objetivo era erigir el estadio más importante para compartir conocimiento, para invitar a la colaboración, para interactuar”. “Cisco, quien ayuda mediante su tecnología a que esto ocurra, no quiere dejar a nadie atrás”, algo que no es de extrañar para Jetzel, ya que el conocimiento puede emanar de cualquier fuente.

 

El DeLorean preside el escenario del auditorio sobre el que se levanta Rebel.

 

Rebeldes con causa

Rebel es mucho más que un nombre propio, “se refiere al progreso, a la modernidad, a la capacidad de orquestar un espacio que nos permita avanzar hacia el futuro, empujar hacia adelante”. Es un espacio con solera, con carácter, con iniciativa. Rebel es la forma en la que  invita a los trabajadores a participar de, a compartir y aprender, “respirando tecnología”. Aquí, los empleados, rebeldes con causa, construyen una cultura empresarial simbiótica, “todo el mundo está obligado a compartir conocimiento al menos una vez al año”, explica el director de Rebel.

“Compartir el conocimiento es relevante, esto trata sobre dar a los demás y recibir”. Precisamente tomando esta premisa como punto de partida Rebel se yergue en torno a una especie de patio pavimentado presidido por el DeLorean de Regreso al futuro. Este, digamos, es el escenario principal, con gradas en frente como si fuera un auditorio y diferentes alturas a partir de círculos concéntricos donde los trabajadores se asoman cuando hay ‘espectáculo’. Y es que, inevitablemente, recuerda a un ring, a un estadio donde reflexionar, jalear, cooperar y ponerse en pie para defender unos ideales, una iniciativa, un proyecto. Aquí se comparte hasta la energía que se desprende.

Al ser preguntado sobre la necesidad de estar presencialmente juntos para conservar la cultura corporativa, Jetzel incide en que no es necesario para preservarla, aunque “se debe combinar”. “Esto es un reto, hay que intercalarla, no se puede crear una cultura sin vínculos, aunque la tecnología ayuda a catalizarla”. La apuesta por generar “un buen contenido en la oficina, en el destino”, es estratégica para Jetzel: “Construimos una cultura de la unión para invitar a los demás a nuestra casa, es más fácil atraer el talento desde esa cultura de compartir”. Sobre estas bases se asienta lo que Jetzel denomina el “enfoque rebelde”, “una comunidad dinámica y abierta que entiende que, aunque trabajen con la competencia, el progreso necesita de la colaboración entre actores”.

 

Las diferentes plantas del edificio evolucionan en términos de modernidad.

 

Polivalente y sostenible

Que Rebel se cimiente sobre las necesidades polivalentes y la sostenibilidad no es casualidad. “Todo el edificio es multipropósito; y si, además, lo miras desde el punto de vista de la sostenibilidad”, ahonda Jetzel, “es otra ventaja”. Rebel es polivalente desde por la mañana temprano hasta bien entrada la noche, todo el día, sellando así un aspecto más de su personalidad. Desde las catacumbas, donde hay un bar con cantina donde comer y beber “porque eso nos hace hablar”, hasta la planta más alta de Rebel, el cielo, el edificio evoluciona en términos de modernidad. Los estratos inferiores hacen referencia “al trabajo del futuro” y están acondicionados acorde a estas necesidades; mientras, las plantas superiores conservan un “modelo de oficina más tradicional”. En Rebel tienen ofertas para todos, “no queremos dejar a nadie atrás, necesitamos el conocimiento”. Una cultura que, sin duda, marca la diferencia.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital