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Salesforce evoluciona su ‘software’ de gestión para la IA con Einstein 1

La compañía consolida su posición a la vanguardia de la inteligencia artificial empresarial con el foco puesto sobre su CRM, una exhaustiva estrategia de datos y una mejora de la seguridad y confianza.

Enrique Polo de Lara, Salesforce
Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y country manager de Salesforce en España. Créditos: ComputerWorld.

Salesforce ha hecho balance de su ejercicio fiscal 2024, un periodo en el que España se ha mantenido como uno de los mercados más dinámicos para la compañía, en consonancia con la tónica registrada en el Sur de Europa. Así lo ha anunciado Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y country manager de Salesforce en España, pocos días después de que la compañía celebrara su 25 aniversario. A nivel global, reportaba el ejecutivo, Salesforce se ha anotado unos ingresos de 9.290 millones de dólares en el último trimestre y 34.900 millones de dólares en el conjunto del año. Unas cifras que constatan un crecimiento a doble dígito del 11% interanual. “Estamos creciendo, tenemos margen de cuota de mercado y un portfolio tecnológico que nos va a permitir seguir incrementando esas cifras”.

Con el objetivo de consolidar su crecimiento por encima de la media del sector TIC, Salesforce mantendrá en España durante los próximos doce meses una estrategia que profundiza en los objetivos del ejercicio anterior con una importante apuesta por la implementación de la inteligencia artificial (IA) generativa. “En el caso de España, nuestra estrategia de crecimiento se ha basado en reforzar nuestra presencia en el midmarket, desarrollar el ecosistema, potenciando la reventa en el canal y ampliar nuestra capilaridad territorial”, avanzaba Polo de Lara. De cara al año fiscal que inicia ahora la organización, la IA y las estrategias de gestión de datos “serán los grandes impulsores del mercado”. En este sentido, defendía el country manager de la firma, “estamos bien posicionados para liderar el terreno”.

 

Avances significativos

A lo largo del último año fiscal, Salesforce España ha realizado algunos avances significativos como ampliar sus oficinas en Barcelona y Lisboa o incrementar el número de partners que participan en el programa de reventa de la compañía, lo que le está permitiendo ganar capilaridad y penetración en el mercado. Sobre esta cuestión ha arrojado algo más de luz Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas & Canal de Salesforce.

 

Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas & Canal de Salesforce. Créditos: ComputerWorld.

 

Citando un nuevo informe de IDC sobre la ‘economía Salesforce’; es decir, el impacto que la organización y su red de partners tienen en la economía global, Vertedor se mostraba optimista. Y es que la organización continúa su expansión motivada por las soluciones cloud impulsadas por IA, especialmente en el caso español. De acuerdo con la consultora, la economía de Salesforce generará más de 2 trillones de dólares en nuevos ingresos netos entre 2022 y 2028, a un ritmo de crecimiento más rápido de lo previsto. El informe también estima una ganancia neta de más de 11 millones de puestos de trabajo entre 2022 y 2028 a medida que proliferan las soluciones basadas en IA.

A nivel estatal, IDC estima que la economía española de Salesforce, impulsada por las soluciones en la nube potenciadas por IA, incluyendo aplicaciones y plataformas, podría generar más de 10.000 millones de dólares en beneficios económicos, con una ganancia neta de más de 21.000 millones de dólares entre 2022 y 2028 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19,5% para este periodo. En términos de empleo, las estimaciones de la consultora indican que para el año 2028 se alcanzarán hasta 157.500 puestos de trabajo relacionados con las soluciones en la nube impulsadas por la IA de Salesforce. Esto representa una ganancia neta de algo más de 83.000 puestos de trabajo desde 2022.

 

Un plan de acción con cuatro pilares: CRM, IA, data y confianza

A lo largo de los últimos meses, Salesforce ha completado su cartera de soluciones para facilitar a las empresas la incorporación de la IA en sus procesos de negocio. De acuerdo con la compañía, las soluciones de gestión de relación con los clientes (CRM) solo pueden aprovechar la máxima capacidad de la IA si se cuenta con una adecuada estrategia de datos y si se refuerzan las tecnologías y funcionalidades que garanticen la confianza. El objetivo es tanto conseguir resultados precisos como asegurar que los datos y la información de las empresas y sus clientes se mantengan dentro de los perímetros de seguridad de las organizaciones.

“Estamos inmersos en una revolución de la productividad y la eficiencia con la introducción de la IA generativa. Las empresas están empezando a ver aumentos de productividad y los ejecutivos quieren aprovecharlo”, comenta Gonzalo Goñi, director de Solution Engineering de Salesforce Iberia. Para lograr los mejores resultados, “los departamentos de TI deben trabajar con sus directivos para garantizar que la rápida integración de la IA generativa no implique sacrificar la seguridad y la calidad de los datos”.

 

Gonzalo Goñi, director de Solution Engineering de Salesforce Iberia. Créditos: ComputerWorld.

 

En este sentido cabe destacar que la nueva oferta de Salesforce en IA se articula en torno a Einstein 1 Platform, la evolución de la conocida plataforma Customer 360. Con ella permiten a sus clientes la gestión de los datos y el despliegue de la IA y las automatizaciones a escala en todas las aplicaciones que forman parte de la plataforma: ventas, marketing, commerce, servicio y soluciones verticales. Además, Salesforce ha creado Einstein Trust Layer, una serie de funcionalidades (como data masking o zero retention policy) que permiten aprovechar las capacidades de la IA generativa al mismo tiempo que evitan los peligros asociados a la misma, como el que los datos de las empresas y sus clientes alimenten instancias públicas o que las respuestas obtenidas de los modelos estén sesgadas o sean inventadas (alucinaciones).

Para Polo de Lara, el “gran reto de este 2024” radica en que todo el mundo “actualice Customer 360 a Einstein 1 con el propósito de impulsar la IA empresarial”.



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