Chips
Empresa

Toshiba escindirá su negocio en dos compañías y no en tres, como había anunciado

La tecnológica japonesa descarta dividir su división de infraestructuras, y solo escindirá la parte de dispositivos, entre los que se encuentra la unidad de semiconductores, tras las fuertes presiones de los accionistas.

Toshiba

La junta directiva de Toshiba ha reculado de su plan de escindirse en tres compañías independientes y lo hará solo en dos, tal y como ha confirmado la multinacional en un comunicado del que se hace eco Bloomberg. El gigante japonés dividirá, finalmente, su negocio de dispositivos, que incluye el de semiconductores, y descarta separar sus operaciones de infraestructura, que continuarán bajo el paraguas de la marca. “Este plan es más barato y sencillo que el original”, aseguran desde la firma. Además, planea vender su departamento de equipos electrónicos, que cotiza en Bolsa como una unidad secundaria.

Asimismo, la compañía continúa con la hoja de ruta para “monetizar” las acciones que tiene en Kioxia, un fabricante de chips de memoria, devolviendo los ingresos a los accionistas tan pronto como sea posible tras lanzar una oferta pública inicial que podría culminar con la fusión con Western Digital. Por otra parte, Toshiba también venderá una participación del 55% de su negocio de aires acondicionados al consorcio estadounidense Carrier Global por unos 10.000 millones de yenes.

Las presiones de los accionistas han podido ser decisivas para el cambio de rumbo de la tecnológica, que vive en un estado de incertidumbre y polémica desde que trazara una estrategia para animar a estos accionistas activistas a abandonar la empresa, según fuentes conocedoras del asunto. Por ello, destinará unos 2.600 millones de dólares de exceso de capital para la rentabilidad de éstos durante los próximos dos años.

Para el experto Justing Tang, este nuevo plan “es más lógico dada la superposición de semiconductores. El CEO de Tosihba, Satoshi Tsunakawa, ha negado que la división en tres empresas que estos cambios se deban a la presión de los accionistas. En cualquier caso, esta compañía líder en Japón, lleva en crisis años debido a los escándalos en su gestión, aunque a lo largo de su historia haya sido reconocida por inventar la memoria flash para computación. Sin embargo, vendió el control de su negocio de semiconductores, la joya de la corona, para pagar un plan fallido basado en energía nuclear.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital