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Utiq, la filial publicitaria de las telcos, ya cuenta con más de 9 millones de usuarios activos

La plataforma de identificación de los usuarios online impulsada por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone busca un consentimiento más auténtico y devolver el control de los datos a los usuarios.

Marc Bresseel, CEO de Utiq, y Boris Weiss, director de estrategia y colaboraciones con telecomunicaciones de Utiq
Marc Bresseel y Boris Weiss, CEO y director de estrategia y colaboraciones con telecomunicaciones de Utiq, respectivamente.

Las capacidades de las redes de telecomunicaciones están permitiendo a los operadores expandir sus brazos y abarcar nuevos modelos de negocios que antes no estaban a su alcance. Un año después de que Bruselas diera su visto bueno a Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone para la creación de una joint venture de publicidad digital, la plataforma Utiq ya cuenta con más de 9 millones de usuarios activos. 

Así lo detallaron Marc Bresseel y Boris Weiss, CEO y director de estrategia y colaboraciones con telecomunicaciones de Utiq, durante una presentación en el Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024. 

“Vivimos en un entorno en el que los consumidores desconfían del mercado digital y las editoriales tienen dificultades para monetizar sus activos. Hay mucha regulación, pero se tolera demasiado incumplimiento. Tenemos que cambiar en esta industria, tenemos que devolver el control a los consumidores sobre sus propios datos y las marcas necesitan más opciones”, manifestó Bresseel. 

Y ese cambio, aseguró, es hacia un consentimiento más auténtico, en una infraestructura construida por las telcos, “porque son las únicas que pueden impulsarlo”: ellas cuentan con la infraestructura social escalada que se necesita, son el sustento de internet y cubren a casi la totalidad de la población; tienen acceso a un tráfico 100% humano (los bots no tienen número de teléfono), algo muy beneficioso para los anunciantes; y tienen una imagen reputada por la sociedad. “Construimos sobre esos superpoderes para crear nuestro servicio de auténtico consentimiento”, comentó. 

Así, hace un año se creó Utiq (antes llamada TrustPid) con el respaldo de Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone. Según explicó Weiss, consta de dos soluciones que trabajan en conjunto para lograr el auténtico consentimiento: el consenthub, en el que el usuario puede revocar los permisos y activar o desactivar los servicios; y el contentpass, que consiste en un tóken digital que representa la identificación o el perfil de un usuario según una IP fija por cliente, que luego es vendido a los anunciantes y editores para personalizar su publicidad y contenido. Gracias a este sistema, Utiq permite rastrear los hábitos y preferencias de los usuarios sin la necesidad de conocer sus datos personales. 

En estos primeros once meses de funcionamiento de la plataforma, la compañía ha logrado más de 9 millones de consentpasses y sobre 100 dominios en los tres países en los que opera: Alemania, España y Francia. En España, Utiq trabaja con 50 dominios (entre los que se encuentran El Mundo, El Periódico, Marca y ABC) y con cuatro telcos y MVNO (Orange, Jazztel, Simyo y Movistar). “La recepción ha sido muy buena", señaló Weiss. 

Pero aún queda por trabajo por hacer. Para lograr la rentabilidad, Utiq necesita, al menos 10 millones de usuarios en cada país en el que opera. Además, pronto abrirá mercado también en Italia y el Reino Unido. Con todo, la compañía tiene claros sus objetivos: escalar el negocio con la ayuda de más partners, una mejora de la experiencia del consentimiento y pasar el móvil al WiFi; expandirse en Europa y otros territorios para transformarse en una plataforma global; y mejorar su producto, expandiendo su audiencia, impulsando la analítica y la atribución y generando productos B2C. 



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