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"Esto ya marca el 2023 como un año exitoso. Tenemos que aprovechar el impulso para cumplir nuestros objetivos"

El sector fintech revalida su posición en el podio en una nueva edición en la que María Luke y Xandra Etxabe, fundadoras de Uelz, se proclaman ganadoras globales en la que ya es la cita más consolidada del ecosistema emprendedor.

María Luke South Summit
Uelz se alza como ganadora de la undécima edición del South Summit Madrid.

Lo que se preveía dado el alcance de ediciones anteriores, terminó por corroborarse tras los vítores que anunciaban el pistoletazo de salida de una nueva convocatoria del South Summit. Y es que la energía no decayó en La Nave a lo largo de las tres jornadas que ha ocupado la undécima edición de la que es ya la cita más consolidada del ecosistema emprendedor y startupero del Sur de Europa. Un evento que concluyó con broche de oro, o lo que es lo mismo, con la proclamación de Uelz, startup de origen valenciano, como ganadora de la edición. De esta manera el sector fintech revalidaba por segundo año consecutivo su posición en el podio gracias a la compañía fundada por Xandra Etxabe y María Luke, quien ha hablado para ComputerWorld en una entrevista cercana, emotiva y de rigurosa actualidad.

Luke abría el diálogo mostrándose todavía visiblemente excitada. De hecho, al ser preguntada, confesaba seguir teniendo “muchísima resaca emocional”. Tras el riguroso agradecimiento a la organización y al jurado por el premio, la fundadora de la startup que ayuda a sus clientes a ahorrar costes técnicos de implementación y mantenimiento de las plataformas de pago, afirmaba con contundencia que no se lo esperaban. “Es verdad que estamos haciendo las cosas muy bien, pero había un montón de talento que podía haber sido premiado igualmente. La verdad que estamos agradecidas, sorprendidas y muy contentas”.

 

De vuelta a los orígenes

Uelz nació como la Coca-Cola, asegura Luke entre risas, “por error”. En 2018 las dos socias fundaron otra startup: “Básicamente era un Uber de fisioterapia; es decir, enviábamos fisioterapeutas a domicilio en España, Colombia, México y Puerto Rico”. Por aquel entonces, para poder cobrar a sus clientes en diferentes países y en diferentes divisas, “tuvimos que crear un Uelz interno”. Aquello tuvo para ellas un coste técnico “altísimo, fue un desenfoque del 500% del objetivo que teníamos, que no era otro que proveer de ese servicio de fisioterapia a nuestros clientes, ya que enfocamos a todo el equipo en estar trabajando para poder cobrarles”. Con la irrupción de la Covid-19, tuvieron muchas complicaciones para seguir haciendo crecer su modelo, por lo que optaron por investigar sobre el ecosistema de pagos. “Veíamos que había sido algo muy problemático para nosotros, y que podía serlo para otras compañías digitales”. Tras muchos quebraderos de cabeza y viendo que eran incapaces de volver a elevar la compañía a los niveles prepandemia, dieron el salto a Uelz.

 

Propuesta de valor

La ganadora de la undécima edición del South Summit en la vertical fintech se corresponde con una plataforma de automatización y gestión de cobros para empresas que cobran a empresas; es decir, “nos enfocamos en el segmento B2B”. Básicamente, comenta Luke, su producto se cimienta sobre tres ejes: pagos, automatización y conciliación. En lo que respecta a los pagos, dice, “nos integramos con múltiples pasarelas y métodos de pago para poder ayudar a nuestros clientes a escalar a nivel global sin que tengan que asumir costes técnicos para ello”. Con la parte de automatización, prosigue, “somos capaces de generar sin coste técnico cualquier tipo de escenario de facturación que nuestro cliente necesite”, algo especialmente significativo.

 

Xandra Etxabe y María Luke, cofundadoras de Uelz.

 

En este sentido, detalla Luke, “cuando una empresa digital implementa una pasarela de pago para poder cobrar a sus clientes, el hecho de que pueda ejecutar cualquier tipo de modelo de monetización tiene un coste técnico elevadísimo, por lo que hay muchas veces en que las empresas no tienen esa capacidad”. Además, a raíz de escalar y crecer, esta operativa se acompleja tanto que lo que hacen las empresas es montar sus propios equipos técnicos únicamente para que se puedan gestionar los cobros. “Ahí es donde nace Uelz, porque ¿qué sentido tiene generar mi propio equipo técnico si el cobro de mi negocio no es el grueso del mismo?”. Evidentemente, apunta, “todos tenemos que cobrar a nuestro cliente, pero no estamos aportando ningún valor a nivel de producto hacia nuestro usuario con este tipo de funcionalidades. Es por eso que tiene sentido lo que hacemos”.

La última pata está relacionada con la conciliación. “Al final lo que hacemos es unificar múltiples pasarelas de pago, centralizamos todos los datos transaccionales en una única plataforma y le decimos a nuestro cliente quién le ha pagado, quién no lo ha hecho, cuánto le ha pagado, qué día lo ha hecho, cuánto le ha costado cobrar -hay comisiones por detrás de las pasarelas de pago-...”. A fin de cuentas, dice, “les damos claridad sobre las facturas”.

 

"En nuestro equipo lideramos las mujeres y tenemos un claro objetivo de crear referentes en tecnología que sean mujeres para impulsar a las que vienen detrás"

 

María Luke, fundadora de Uelz

 

Una misión doble frente a un antes y un después

La misión de Uelz, para Luke, se ramifica en dos: por un lado, “tenemos una clara visión de liderar el ecosistema de los cobros recurrentes a nivel global”; por otro, “generar más referentes de mujeres en tecnología porque hace falta”. “Somos un equipo de doce personas, de las cuales diez son mujeres. En nuestro equipo lideramos las mujeres y tenemos un claro objetivo de crear referentes en tecnología que sean mujeres para impulsar a las que vienen detrás a que puedan optar a poder desarrollar sus carreras dentro de este campo que es apasionante”.

En su camino hasta lograrlo, este premio ha supuesto un punto de inflexión. “Tener este reconocimiento es algo que ya marca el 2023 como un éxito. Tenemos que aprovechar el impulso que da esto, la visibilidad que nos ha generado, para poder llegar a cumplir los objetivos que tenemos para este año y el siguiente”. Además, confiesa, “es algo súper valioso para el equipo, porque te mete un chute de energía. Ahora tenemos a todo el equipo trabajando seguramente a mayor capacidad”.

 

Reparto de galardones

Durante el citado ‘fin de fiesta’ del South Summit también se dieron a conocer los premios que reconocen a las startups más disruptivas, escalables, sostenibles y a aquellas que cuentan con el mejor equipo. Así, la startup de Helsinki Onego Bio, que ha descifrado el código para producir proteína de clara de huevo sin pollos mediante fermentación de precisión, ha sido seleccionada como la Más Disruptiva, según ha informado la organización. Por su parte, la startup alemana Build38, que ofrece refuerzo y protección para que las apps aseguren los datos personales de sus usuarios frente a las posibles amenazas de ciberseguridad, se ha llevado el premio a la Más Escalable.

La vasca Legit.Health, un proyecto desarrollado por la Universidad del País Vasco (UPV) que está transformando la práctica clínica en dermatología gracias a su plataforma de IA, ha recibido el galardón al Mejor Equipo. Por último, el premio a la startup Más Sostenible ha recaído en la madrileña Lumio, que contribuye al desarrollo de comunidades 100% sostenibles, dando la oportunidad de instalar, compartir o consumir energía sostenible.



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