Entrevistas | Artículos | 17 OCT 2014

"Hacemos negocio desarrollando valor alrededor del software", Jim Whitehurft, Red Hat

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Jim Whitehurft, CEO y presidente de Red Hat, pasaba recientemente por Madrid, y Computerworld aprovechó para hablar con él.
Ceo Red Hat Jim Whitehurst
Laura Cortés

Hablemos un poco de Red Hat…

Éste está siendo un gran viaje para Red Hat, que está evolucionando de ser una compañía de Linux a ser una compañía de infraestructura y software. Estamos hablando con los CIO de sus problemas de infraestructuras, a los que podemos aplicar nuestras tecnologías abiertas, y estamos por lo tanto teniendo conversaciones mucho más estratégicas con nuestros clientes.

 

Red Hat trabaja con grandes corporaciones. Operamos grandes centros de datos, operaciones de misión crítica, en bancos, empresas de telecomunicaciones, de seguros, gobiernos... en sus negocios clave.

En los dos últimos años he visto un cambio importante en la innovación en tecnología. Hasta ahora eran compañías de TI que invertían en el desarrollo de hardware y software, ahora llegamos a un mundo donde el progreso se comoditiza, el software está escrito en gran manera por los usuarios, o compañías como Google o Facebook, y el software está escrito en código abierto. Para los clientes corporativos, hay tanta innovación desarrollándose ahora en código abierto, haya o no un suministrador detrás, que por ejemplo todo lo que está ocurriendo en Big Data se está haciendo en código abierto, todo lo que está ocurriendo en cloud está ocurriendo en código abierto.

 

Para las empresas somos por tanto una selección lógica, hemos demostrado que podemos desarrollar soluciones sólidas como una roca que pueden hacer funcionar desde submarinos nucleares a todo tipo de soluciones de infraestructura o plataforma como servicio, almacenamiento definido por software, que son soluciones enormemente relevantes para los CIO.

 

¿Cuál es el valor diferencial que su empresa puede traer en áreas como cloud, virtualización, o Big Data, frente al software propietario tradicional?

Primero, el enfoque del software tradicional es el de desarrollo de propiedad intelectual y venderla. La diferencia con lo que hacemos nosotros es que nosotros miramos a las comunidades de software abierto y vemos cuáles son las comunidades más ricas y vibrantes, donde están ocurriendo las cosas, nos involucramos con ellas y creamos productos para llevar a las empresas. El diferenciador principal es en último término la tecnología, pero fundamentalmente los clientes no hacen una apuesta por Red Hat y nuestra habilidad para identificar cuál va a ser la mejor tecnología, lo que decimos es que confíen en nosotros para elegir las mejores comunidades.

 

La razón por la que nuestro hipervisor va a escalar es que Google es nuestro hipervisor en la nube, y si hay problemas para escalar lo van a resolver ellos mismos. Nosotros comercializamos y llevamos al mercado soluciones en código abierto escritas y utilizadas por algunas de las impresas de TI más importantes del mundo.

 

No decimos que confíen en nosotros porque estamos en lo cierto, sino que confíen en nosotros porque identificamos las mejores comunidades de código abierto que hay en el mercado. Este es el primer punto, ofrecemos la mejor tecnología porque trabajamos en las empresas usuarias de TI más capaces del mundo, y segundo, nos diferenciamos porque estando basados en código abierto tenemos un modelo de negocio muy diferente. Nuestro modelo de negocio como nuestra propiedad intelectual es abierta, nuestro código fuente es gratis, hacemos negocio desarrollando valor alrededor del software. Hacemos certificaciones, hacemos pruebas, ofrecemos soporte, pero nuestros precios son dramáticamente diferentes a nuestros competidores. No nos apalancamos en la propiedad intelectual, ofrecemos un precio mucho más bajo y mayor valor para nuestros clientes, que no son prisioneros nuestros a largo plazo como ocurre con la oferta de nuestros competidores. Nuestros clientes deciden cada año si nos quieren renovar, y si no nos quieren renovar se quedan con el software, el software es código abierto. Tenemos que demostrar nuestro valor a los clientes cada año, y al final, por nuestro modelo nuestro software tiene un mejor código y es más barato.

 

¿Cómo demuestra a los clientes que el código abierto es mejor? ¿Tiene que seguir demostrándolo hoy en día?

Si me pregunta hace cinco años, teníamos que explicar mucho por qué el código abierto es mejor, pero ahora como se ha vuelto tan industrializado está en tantas aplicaciones de misión crítica que ya no tenemos que explicar tanto por qué el código abierto es mejor. Y casi todo el mundo sabe que en áreas como Big Data y cloud casi todo está ocurriendo en código abierto.

 

Las discusiones están ahora más en cómo aseguramos que el software y la innovación son seguras, son estables, y porqué nos tienen que pagar por ello, a pesar de que el software es libre. Hacemos que el software abierto pueda ser consumido por la empresa, cómo se puede implantar para que la gran empresa se sienta segura y obtenga todo el valor, en empresas de misión crítica como por ejemplo las bolsas de valores.

 

¿Cuáles son los mercados más favorables a sus propuestas?

Por sectores, nuestros mayores mercados con mucho son los servicios financieros, telecomunicaciones y gobiernos. Y la razón es que estos segmentos son los más sofisticados tecnológicamente, que pueden construir sus propias soluciones, y son los mercados que pueden comprar mejor en base a rendimiento y prestaciones en relación al precio. Casi absolutamente siempre que se mira prestaciones frente a precio, barremos a nuestros competidores.

 

Reconozco no obstante que no todo el software se compra en base a estos factores. Hay decisiones de software basadas en soluciones integradas para problemas concretos, que el cliente busca en un único proveedor. Una solución de ERP ofrecida por un integrador de sistemas es un ejemplo. Pero gobiernos, telecomunicaciones y servicios financieros son sectores que normalmente integran sus propias soluciones ellos mismos, y compran basados en prestaciones y precio, y ahí es donde ganamos nosotros.

También hemos visto en los últimos tres o cuatro años que el sector de la distribución está explotando. Están entendiendo la importancia de la tecnología y la analítica para el negocio. También en el sector más tradicional de gas y petróleo, el código abierto y Red Hat se han convertido en suministradores clave y están adoptando nuestras tecnologías.

 

A nivel geográfico, un mercado muy importante para nosotros es Japón. Japón está obsesionado por la calidad y la tecnología, y tenemos una cuota muy importante. Casi el diez por ciento de nuestra facturación proviene del Japón, que es mucho más alto que para el resto de empresas tecnológicas. España también es un mercado importante donde hacemos muy buen negocio, y tenemos quizá una cuota mayor de lo normal.

 

Como nuestra tecnología es más accesible y barata, en entornos económicos difíciles los clientes están más abiertos a explorar alternativas más accesibles y baratas. Pero por otro lado, las economías que crecen y que necesitan nuevas infraestructuras, están también más propensas a ir en código abierto.

 

¿Hay negocios o áreas tradicionales más cerrados al código abierto?

Sí hay individuos así, y también algunas industrias. Corea del Sur por ejemplo es un país enormemente conservador. Voy a ir en un par de semanas a ver si conseguimos encauzar también ese mercado. Hay culturas más conservadoras y otras en cambio más abiertas al cambio y a la asunción de riesgos, como son los países nórdicos, pero también España. En España las empresas y sectores que van mejor, desde el punto de vista económico, como la banca y empresas de telecomunicaciones, quizá por las capacidades y entendimiento que tienen de la tecnología, se están moviendo haciendo nosotros más rápidamente. Tienen el dinero, pero entienden que no sólo somos más baratos sino que somos fundamentalmente mejores. Sus nuevos proyectos los están haciendo en gran medida con nosotros.

 

Paradójicamente, algunas administraciones públicas y alguna banca que ha sido rescatada por el gobierno, que podemos entender que sean los que tengan una mayor presión financiera, son en cambio de los más conservadores. Porque como ellos dicen, entienden que nuestras soluciones pueden ser mejores y más baratas, pero que si eligen una compañía con más solera, la decisión tiene menos riesgos a nivel personal. También estamos trabajando para cambiar esto, y una compañía sólida como Red Hat, tiene los recursos para que si hay un problema se pueda arreglar rápidamente.

 

¿Cuál es su evaluación personal del momento que están viviendo como compañía?

Estamos justo al principio de una gran oportunidad. Hace cinco años éramos una compañía de Linux. Desde entonces hemos comprado o nos hemos involucrado en una serie de tecnologías que si consideramos la totalidad del mercado al que nos podemos dirigir, que es de unos 50.000 millones de dólares, es el mercado del almacenamiento definido por software, la infraestructura como servicio, la plataforma como servicio, etc. Nosotros somos una empresa de 1.800 millones de dólares y tenemos por tanto una gran oportunidad frente a nosotros. La demanda no es un problema.

 

Hablar de Red Hat es hablar de innovación. Forbes ha nominado a Red Hat como una de las compañías más innovadoras del mercado. ¿Qué significa esto para su compañía?

Esta afirmación de una compañía del tamaño de Red Hat es fenomenal. El modelo que representamos es un movimiento, un movimiento masivo al que está contribuyendo mucha gente. Es más un reconocimiento a la innovación que está trayendo el código abierto, en el que nosotros somos un canal. Estoy muy complacido de que seamos reconocidos como innovadores, pero estoy todavía más complacido de que el mundo esté reconociendo la innovación que trae el código abierto.

 

Todas las compañías quieren ser innovadoras. El problema es que en la mayoría de las empresas ser innovador significa crear un departamento que haga innovación, o poner dinero en innovación y desarrollo. Nosotros hacemos poco de esto. Tratamos en cambio de llevarlo en nuestra cultura, somos una cultura de código abierto, intentamos que nuestra gente tenga libertad para hacer cosas nuevas, queremos que la innovación salga de nuestra cultura no de un departamento determinado. Hablamos mucho de nuestra cultura, y cómo aseguramos de que tomamos las decisiones correctas, y damos la oportunidad a la gente de que haga cosas nuevas.

 

En los proyectos en que estamos involucrados, en tecnologías muy innovadoras, somos sólo una pieza de ellos, no lo somos todo. Somos buenos trabajando con otros para innovar conjuntamente, no es sólo lo que hacemos nosotros, obtenemos innovación de la comunidad, innovamos a través de las comunidades y con las comunidades.

 

¿Hacia dónde cree que va el mercado? ¿Hacia ofertas monolíticas de pocos suministradores o a soluciones compuestas de elementos especializados?

Creo que el mercado se está moviendo de soluciones verticales a soluciones horizontales. De esto es de lo que van las plataformas cloud por ejemplo. Aquí en España, pero también en todo el mundo, los clientes quieren plataformas horizontales que les permitan ir donde ellos quieren. La nube está forzando un enfoque de arquitectura por capas horizontales, y como Red Hat estamos trabajando para suministrar algunas de estas capas, pero siempre intentando que sean compatibles con nuestros competidores. Esto es algo que diferencia a Red Hat de nuestros competidores, que intentan hacer prisioneros a los clientes en sus tecnologías. Nuestras herramientas de gestión son las mismas, con las mismas API que suministramos a HP y a otros para gestionarlas, y esto es muy diferente por ejemplo de VMware que intenta a atar a los clientes con sus herramientas.

 

Linux es el segundo sistema operativo más importante del mundo, a una gran distancia del número tres, y hay más cargas de trabajo nuevas en Linux que en Windows. Una parte fundamental de nuestro trabajo de ingeniería es asegurar que funciona en todas partes. Tenemos que asegurar que si construimos una aplicación en Linux empresarial, va a rodar en Amazon, en la nube de Google, en cualquier parte. Parte del beneficio que ofrecemos es esa interoperabilidad, que es fundamental en la nube. La nube tiene un gran potencial, pero tiene también el potencial de aprisionar a los clientes. Si vamos a una nube individual y desarrollamos para esa nube, con sus API específicos y ponemos todas nuestras aplicaciones y datos en esa nube, y es más barato y funciona, no vamos a mover nunca la aplicación y estaremos prisioneros igual que en una base de datos de Oracle. Parece bueno hoy, pero hay que pensar que sea bueno mañana, y debe ser capaz de poder moverse.

 

El mundo se está volviendo horizontal, pero esto requiere que las capas sean interoperables y se pueda mantener la flexibilidad del cliente ahora y en el futuro, que el cliente siempre pueda estar al mando.

 

¿Cómo ve el futuro de las TI?

La siguiente generación informática es sin duda una arquitectura escalable al máximo en centros de datos horizontales, ya sean centros de datos privados o la nube pública, con la funcionalidad basada en dispositivos. Este un cambio fundamental, no creo que vayamos a ver muchas soluciones verticales a gran escala, el valor va a estar en la soluciones horizontales escalables a nivel masivo.

 

¿Qué papel va a jugar Red Hat en cinco o diez años?

El código abierto y Red Hat son una solución viable frente a Windows. El código abierto va a ser la opción preferida en un mundo móvil, y Red Hat va a ser la compañía que puede suministrar estas soluciones. Las grandes empresas necesitan la seguridad y estabilidad que Red Hat les puede ofrecer en el código abierto empresarial.

 

Vamos a un cambio de paradigma en arquitectura a este mundo móvil en la nube, y en este cambio de paradigma hay una gran oportunidad en el cambio de modelo de negocio de los sistemas propietarios que aprisionan a los clientes a un mundo abierto. En cinco o diez años el código abierto será la solución por defecto para la infraestructura de siguiente generación, y Red Hat será el suministrador líder de software y servicios en ese mundo.



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