Entrevista
Empresa

“La combinación de ciencia y tecnología acelera los ciclos de creación que dan paso a una nueva era de soluciones disruptivas”

Hicham Kabbaj desembarca en España y Portugal como director general de Dassault Systèmes con una ambiciosa hoja de ruta marcada por la conjugación de tecnología, innovación y sostenibilidad. A continuación, sus líneas maestras.

Hicham Dassault
Hicham Kabbaj, director general de Dassault Systèmes para España y Portugal.

Con el firme objetivo de abordar los retos globales que marcan la agenda corporativa, política y social del S.XXI nace Dassault Systèmes, una empresa que aspira a “cambiar las reglas del juego” para generar un impacto positivo en el ecosistema actual. Para lograrlo cuenta con el bagaje y la experiencia del recién nombrado director general Hicham Kabbaj, quien desembarca en España y Portugal con una ambiciosa hoja de ruta. Esta, marcada por una medida combinación de tecnología, innovación y sostenibilidad, aspira a catapultar a la compañía a lo más alto de la división Ibérica. A continuación, las principales líneas maestras de su plan de acción estratégico.

 

Enhorabuena por el nuevo nombramiento como director general de Dassault Systèmes para España y Portugal, ¿qué ha supuesto este nuevo aterrizaje?

Muchas gracias. En 2016 comencé mi andadura en la compañía como director de Ventas cubriendo la región de Europa Occidental, Oriente Medio y África; ahora asumo este nuevo cargo con enorme satisfacción. En este puesto seré responsable de dirigir las operaciones de la compañía en Iberia y de impulsar el negocio del grupo en las cuentas clave españolas y portuguesas. Además, y como parte de la estrategia local, mi objetivo principal será reforzar la posición de España de sectores estratégicos como la movilidad, la automoción y la industria aeroespacial, además de diversificar las actividades en los sectores de maquinaria e ingeniería civil, ciencias de la salud o energía.

 

Ahondando en su filosofía descubrimos que son, en sus propias palabras, una compañía que se enraíza en la ciencia para proporcionar soluciones de innovación. ¿Podría ahondar en este concepto?

Dassault Systèmes es un catalizador del progreso humano. Proporcionamos a las empresas y a las personas escenarios virtuales 3D colaborativos para diseñar innovaciones sostenibles. Así, al crear experiencias gemelas virtuales del mundo real, los clientes pueden sobrepasar los límites de la innovación, el aprendizaje y la producción para lograr un mundo más sostenible. De esta manera la compañía aprovecha las distintas ramas de la ciencia como las matemáticas, la física o la química para acabar con los silos de conocimiento y encontrar las soluciones más innovadoras y sostenibles para el futuro. Algo que hemos venido haciendo durante cuatro décadas y que nos ha alzado como referente global en soluciones escalables y multidisciplinares.

El mundo está experimentando una transformación global en la forma de inventar, aprender, producir y comercializar. Nosotros lo llamamos el ‘renacimiento de la industria’. En este nuevo mundo multidisciplinar, nuevas categorías de innovadores tratan de crear nuevas experiencias para nuevos consumidores. Los clientes actuales buscan algo más. Quieren experiencias y esperan que las empresas las produzcan de manera que se minimice el impacto sobre el medioambiente, la sociedad y las personas. Aquí entran en juego tanto la ciencia como la tecnología para potenciar dichas experiencias. La combinación de ambas es la que acelera los ciclos de creación que dan paso a una nueva era de soluciones disruptivas para los retos actuales.

 

Teniendo esto en cuenta como punto de partida, ¿cuáles son las verticales que articulan su estrategia para el mercado español?

La estrategia que seguiremos a nivel local pasa por reforzar aquellas áreas de interés para la compañía. Queremos consolidar nuestra presencia en sectores como el aeroespacial, la movilidad o la automoción. Además, queremos mejorar la posición de la compañía en industrias locales en las que contamos con menor presencia. Por ejemplo, en la industria energética, el sector de bienes de consumo o la industria de la moda. En lo relativo a las marcas, aspiramos a potenciar la visibilidad y actividad de SIMULIA, dedicada al software de simulación; DELMIA, centrada en soluciones de operaciones como la cadena de suministro; y NETVIBES, especializada en analítica de datos.

Nos encontramos en un momento y contexto económico marcado por la escasez de determinados bienes o materias primas y el alza de precios hace que las empresas necesiten repensar sus negocios y sus cadenas de suministro para ser más ágiles y eficientes, pero también ser más sostenibles. En ese sentido, la sostenibilidad es y será fundamental para llevar a cabo nuestra misión corporativa.

 

"El mundo está experimentando una transformación global en la forma de inventar, aprender, producir y comercializar. Nosotros lo llamamos el ‘renacimiento de la industria’"

 

Dos grandes anclajes en el desarrollo de su actividad son precisamente la sostenibilidad y los gemelos digitales, ¿por qué? 

Nuestro compromiso con la sostenibilidad es clave para alcanzar el objetivo corporativo de Dassault Systèmes: poner a disposición de las empresas y los usuarios universos 3DEXPERIENCE en los que pueden imaginar innovaciones sostenibles capaces de armonizar productos, naturaleza y vida. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU exigen que los 51.000 millones de toneladas de CO2 actuales se reduzcan a cero en los próximos años. Intentar conseguirlo implica promover un modelo económico sostenible más respetuoso con el medio ambiente que fomente el uso de tecnologías disruptivas de cero emisiones. Algo que queda patente en nuestro ADN. Así, además de integrar la sostenibilidad en nuestras propias actividades y ofrecer a los clientes experiencias de gemelos virtuales para innovar de forma sostenible, Dassault Systèmes trabaja con diversas partes interesadas para mitigar colectivamente el impacto de los residuos, el consumo y los procesos industriales en el entorno.

 

¿Qué papel juega la tecnología digital en la lucha contra el cambio climático?

La lucha contra el cambio climático supone uno de los desafíos más urgentes y necesarios a los que se enfrenta el planeta ahora mismo y la tecnología juega un papel fundamental para ello. Nuestra plataforma 3DEXPERIENCE, por ejemplo, ofrece a empresas y particulares universos virtuales 3D colaborativos para imaginar innovaciones sostenibles. Las experiencias de gemelos virtuales basadas en nuestra plataforma están impulsando la innovación disruptiva y sostenible en todos los sectores industriales, como las ciudades inteligentes y los vehículos autónomos, la aviación mediante energía solar, las centrales hidroeléctricas o las turbinas eólicas. Hoy en día, la innovación sostenible solo puede lograrse aprovechando los mundos virtuales para diseñar materiales, productos y procesos radicalmente nuevos que reduzcan la huella de carbono de la industria y hagan avanzar la economía circular.

 

¿Qué ventajas brindan los gemelos digitales para la consecución de los objetivos de sus clientes?

Los gemelos digitales permiten visualizar, modelar y simular todo el entorno de una experiencia sofisticada. Facilitan la innovación empresarial sostenible a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Una experiencia de gemelo virtual comienza con el diseño de un modelo 3D que representa la forma, dimensiones y propiedades de un producto o sistema físico y se enriquece con datos. En ese modelo virtual se realizan simulaciones para explorar cómo se comportará el producto cuando se ensamble, funcione o se someta a una serie de eventos. El número de pruebas sólo está limitado por la imaginación. Las pruebas ayudan a optimizar y validar el diseño, los materiales y los procesos de producción, y como todo esto se hace virtualmente antes de producirse físicamente, consigue que todo el ciclo de vida sea más sostenible.

Entre los principales beneficios y ventajas que los gemelos virtuales aportan a nuestros clientes es que les permitirán detectar problemas con antelación y resolverlos más rápidamente. Podrán advertir de cualquier futura avería, incidencia o anomalía en el funcionamiento de los sistemas. Además, al crear réplicas virtuales de los productos, los entornos en los que funcionan y los sistemas en los que se producen, pueden predecir prácticamente todo lo que ocurrirá en el mundo real o físico. Los gemelos virtuales ayudan a planificar las operaciones, mejoran la agilidad de los procesos, reducen el tiempo y los costes y, sobre todo, ayudan a desarrollar productos y soluciones de forma más sostenible.

 

"Los gemelos digitales permiten visualizar, modelar y simular todo el entorno de una experiencia sofisticada. Facilitan la innovación empresarial sostenible a lo largo de todo el ciclo de vida del producto"

 

 

¿Cuál diría que es el valor diferencial de Dassault Systèmes, su ADN o seña de identidad?

Dassault Systèmes es una de las mayores compañías de software empresarial de Europa y del mundo. De hecho, creo que sería imposible pensar en algo que nos rodea que no esté concebido con nuestro software. Desde automóviles a aviones, pasando por botellas de champú, la experiencia de Dassault Systèmes está presente en todo tipo de productos y soluciones inteligentes de última generación. Este aspecto creemos que es clave para nuestro negocio. Con nuestro know-how y soluciones podemos ayudar en todos los ámbitos y sectores de la sociedad.

 

Si tuviera que quedarse con uno de los proyectos que desarrolla Dassault Systèmes por su relevancia o calado, ¿cuál sería?

La empresa ha puesto en marcha numerosas iniciativas de gran trascendencia para la sociedad. Por ejemplo, en el campo de la medicina, la precisión es el reto clave para la asistencia sanitaria del siglo XXI, y el objetivo del proyecto Living Heart es desarrollar gemelos virtuales que podrían utilizarse en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades cardiacas y en el desarrollo de dispositivos médicos. El mismo, iniciado en 2014, ha proporcionado un modelo de referencia de un corazón humano que puede reproducir cualquier enfermedad cardiovascular y probar con seguridad las opciones de tratamiento. Al ser virtual, puede ser compartido y visualizado para contar la historia completa de su función y sus posibles resultados. Se trata de una plataforma de referencia abierta en la que los detalles y conocimientos técnicos que antes estaban fragmentados ahora están centralizados y se pueden procesar y compartir. 

Otra área clave para la aplicación actual de los gemelos virtuales creados con la plataforma 3DEXPERIENCE es el proyecto Living Brain en el que, con el desarrollo de un modelo de cerebro humano que recoge las conexiones neuronales y las activaciones de las diferentes áreas en función de estímulos concretos, se impulsa el avance en el estudio y tratamiento de dolencias como la epilepsia o el alzhéimer. Los gemelos virtuales en este ámbito también facilitan la comprensión de cómo se comporta el cerebro durante diferentes experiencias recreando la actividad en el interior del cráneo, por ejemplo, durante la práctica del deporte, de los accidentes automovilísticos o de las lesiones laborales para comprender mejor su desarrollo.

 

Con la mira fija en los próximos doce meses, ¿qué aspira a lograr al frente de la división Ibérica en 2023?

Los principales objetivos de la compañía para el 2023 pasan por seguir reforzando el posicionamiento de la compañía en el sector industrial; especialmente en automoción, aeronáutica y equipamiento industrial, además de aumentar nuestra presencia en las industrias de bienes de consumo, logística, infraestructuras y energía.  Además, para Dassault Systèmes es fundamental seguir invirtiendo en talento local, en España, para apoyar las actividades de desarrollo de negocio de la compañía en toda Europa.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: