Big Data
ENTREVISTAS

"La innovación y la transformación digital dependen de una buena gestión del dato"

Ángel Viña, Denodo
Play

Mario Moreno/ Imagen: Juan Márquez

La gestión del dato se ha convertido en una de las principales prioridades para toda empresa que está sumergida en su viaje digital, acelerado por las consecuencias de la COVID-19. Pero aterrizar este tipo de estrategias conlleva numerosos retos transversales, como la aplicación de tecnologías, la búsqueda de talento humano y centrar el foco en los objetivos de negocio. Pero, para Ángel Viña, CEO de Denodo, 2022 va a ser al año de explosión del éxito de este nuevo paradigma corporativo.

 

Dominar la gestión de datos es un reto necesario para las empresas pero que, a veces, se antoja complicado. ¿Cuál es la línea que define la diferencia entre el éxito y el fracaso?

Hay mucha confusión tecnológica en el mundo de los datos; entender el espacio y las herramientas que hacen falta para afianzar una estrategia profesional. Lo que es fundamental es comprender que hablamos de un mercado muy global y que no hay soluciones locales. Las tecnologías son las mismas en todas las partes del mundo y los problemas y prácticas de datos son los mismos en todos los verticales y países. Hay que afrontar esta realidad, y el acceso, la gobernanza y la entrega de datos con las mejores plataformas para ser eficaces. El dato impacta muchísimo en cualquier negocio.

Según estudios internos de Denodo, el principal desafío pasa por saber extraer el valor del dato, que procede de fuentes muy heterogéneas. Además, las compañías necesitan realizar un cambio cultural profundo. ¿Cómo ayuda la tecnología a paliar esta brecha y a conseguir, finalmente, los objetivos marcados?

Nosotros, principalmente, resolvemos la gestión del dato fragmentado, que está en todas partes. Todas las empresas tienen despliegues de sistemas de datos, ya sea on premise o en la nube, pero la realidad es que el dato siempre está en múltiples silos y aplicaciones de negocio. Denodo unifica este ecosistema porque el usuario necesita un acceso fácil y un dato seguro, rápido, útil y bien gobernado.

Para hablar de este ecosistema, la compañía utiliza el concepto logical data fabric. ¿En qué consiste?

Este concepto forma un conjunto de técnicas y tecnologías que crean un entorno TI que unifica el acceso en tiempo real desde cualquier aplicación de negocio, para cualquier usuario y en cualquier sistema, independientemente de dónde esté localizado el dato. Todo ello sin necesidad de crear un repositorio intermedio de integración. Además, permite crear las políticas de gobernanza y seguridad, cumpliendo con las normativas vigentes. En definitiva, se trata de preparar el dato para su consumo en sus distintas necesidades.

 

"Cuando hablamos del dato, lo hacemos de un mercado muy global en el que no existen soluciones locales"

 

Otro término del que hace gala la compañía es la arquitectura data mesh, basada en la descentralización del dato. ¿De qué modo lo aplica Denodo?

Además de la fábrica de datos, que hace un tratamiento holístico del dato en la organización para simplificarlo, nos encontramos este, ligado al primero, que dice que el dato no es un ente centralizado. Las grandes cuentas centran su ecosistema en las unidades de negocio y no pueden hacer una gestión totalmente centralizada. Hay que aplicar determinadas políticas de gobernanza, acceso y seguridad generales, pero también hay que llevar el dato a las distintas unidades que lo utilizan. No es lo mismo su uso para la logística que para el márketing. Hace falta que la tecnología soporte esa descentralización. Este es un aspecto muy importante a validar cuando se monta la solución.

¿Este año puede ser definitivo para el éxito de este tipo de estrategias en las compañías?

Estamos ante el año en el que las empresas van a adoptar ese enfoque lógico a la gestión de datos que hoy no tienen. Las grandes empresas están montando estas fábricas de datos lógicas y esto se va a trasladar al midmarket y se convertirá en un estándar absoluto en el mundo empresarial.

 

 

¿Cuál es la figura que debe liderar las estrategias corporativas de gestión del dato, el CIO o el CDO?
 

Depende de los perfiles de cada uno de ellos. Lo que se necesita es conocimiento técnico de alto nivel. Muchos CEO hoy lo tienen y, los CIO, por descontado. No hay forma de gestionar bien un negocio y de escalarlo sin un buen sistema de información que, además, sea compliance. Y para esto el dato es fundamental. Las decisiones van a venir, en su mayor parte, de la alta dirección. Y, si vienen del CEO, mucho mejor. En algunas empresas puede ser el CIO o el CDO, aunque este último tiene un perfil más de cumplimiento.

La figura del CDO la establece en Europa el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas). Pero, con la explosión de la búsqueda de gobernar y dar valor al dato, y con la nueva escalada tecnológica, ¿ha cambiado su perfil en los últimos años?

Las empresas que son realmente innovadoras también lo son poniendo títulos a los roles que están evolucionando alrededor del dato. Pero los que importan son los decisores que tienen que montar una infraestructura en torno a los datos.

Un estudio de la consultora Forrester pone de manifiesto que las organizaciones que tienen éxito en la estrategia de gestión de la información acaban teniendo más de un 400% de retorno de la inversión (ROI, en inglés)

Es cierto que una buena inversión en gestión de datos produce un ROI espectacular, pero hay que saber tomar las decisiones correctas. Todo pasa por tener buenos profesionales que remen en la buena dirección y tengan prioridades y arquitecturas. Hay que tener un buen conocimiento tecnológico y del negocio de cada compañía. En Denodo tratamos de medir el ROI de los clientes que adquieren nuestra tecnología y podemos decir que supera ese 400%.

 

"El Gobierno sería el cliente paradigmático de una solución de datos como la de Denodo"

 

La pandemia ha supuesto de la COVID-19 ha acelerado los procesos de transformación digital de las compañías pero, ¿ha supuesto también un salto cualitativo y de conocimiento en estas estrategias?

Vamos en la buena dirección, y de forma global. Nosotros vemos que el esfuerzo de modernización está ocurriendo en todos los países. Pero también depende mucho del componente humano. Lo que sí es cierto es que la tendencia es muy acelerada y todo esto tiene un componente de datos enorme. La innovación y la transformación digital dependen de una buena gestión del dato. El conocimiento y la sensibilidad en torno a los sistemas de información se han agilizado muchísimo. 2022 va a ser el año de las capas lógicas de datos.

¿Cómo ve a Denodo frente a la competencia?

Somos muy complementarios con todo el mundo. Nos gusta definirnos como la Suiza de la gestión de datos porque creamos una capa lógica entre el software y la infraestructura física con la capa de negocio. Estamos en ese terreno intermedio. En Denodo unificamos el flujo de datos y la función de comunicación entre la aplicación de negocio y el repositorio porque entendemos que las arquitecturas de datos no van a ser centralizadas y monolíticas, sino distribuidas. Somos muy complementarios con otras empresas para montar soluciones de datos alrededor de la nube, somos cloud nativos, y nuestra solución permite incorporar lo que tienes en el centro de datos con la nube de forma transparente. Además, abaratamos costes. Esa es la naturaleza de nuestro producto.

Por último, ¿cree que una mejor gestión de datos por parte de las administraciones públicas durante la pandemia hubiera cambiado el signo de la crisis?

El cliente paradigmático de una solución como la que ofrece Denodo es el Gobierno. No hay nada más fragmentado que su información. Gobiernos que han seguido una política de unificación el dato son, fundamentalmente, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos e Italia. Son países que han armado una política pública alrededor del dato y han tomado decisiones de unificar su infraestructura. Es cierto que no solo es un problema tecnológico, requiere que la organización funcione en los niveles adecuados. Pero, es posible montar ya la plataforma tecnológica.

 

 

 

 

 

 



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research