Entrevista
Tecnología
Mujeres

“Necesitamos voces diversas en la sala de creación de tecnologías y en la mesa de decisión”

La compañía que capitanea Fernández nace con el firme propósito de dar forma al futuro de las mujeres en el terreno tecnológico, un espacio predominantemente masculino que, a día de hoy, atiende a un incipiente cambio de paradigma.

Laura Fernández allWomen
Laura Fernández, CEO y fundadora de allWomen, en entrevista para ComputerWorld.

Hay grietas que representan abismos. Este es precisamente el caso de la brecha de género que todavía, en la actualidad, sigue dando que hablar en el sector tecnológico. Con el fin de suturarla, de impulsar la igualdad en el dominio TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de reivindicar un espacio para las mujeres en la alta dirección que rompa con el techo de cristal, de empujarlas a tomar las riendas de su futuro nace allWomen. Detrás de la marca, un nombre propio con carácter y determinación: Laura Fernández. Es ella, CEO y cofundadora de la compañía, quien relata en primera persona para ComputerWorld su andadura al frente de la organización. “Antes de fundar allWomen trabajé cuatro años en Makers of Barcelona, una comunidad de emprendedores global muy vinculada con la innovación, la tecnología y la formación”. Fue entonces cuando surgió la idea. “Cogí todos aquellos ingredientes que me eran cercanos y en los que creía profundamente y los aliñé con una visión feminista”. Aquellos “inputs”, dice, dieron lugar de una forma “muy orgánica” a lo que es hoy allWomen.

Tras años observando la brecha digital y la brecha de género, Fernández hizo gala de valentía y saltó a la piscina con un propósito clave: “El objetivo era crear un espacio seguro, empoderador y de red articulado por y para mujeres en el sector tecnológico”. El mercado estaba; el público objetivo, también, y las ganas sobraban. Comenzaron de a poquito, con un único programa presencial especializado en la ciencia de datos. Sin embargo, vistos los buenos resultados, pronto añadieron dos especialidades más centradas en la experiencia de usuario y product management, aunque la pandemia, a ella también, le hizo cambiar la hoja de ruta establecida. Transformaron sus programas formativos apostando por una modalidad online en vivo. Así, confiesa, “nos dimos cuenta de que podíamos multiplicar el alcance, llegar a muchas más mujeres fuera de los límites de Barcelona, impactar en el mundo”. Dicho y hecho.

 

 

Retratando el escenario actual

Hay quien dice que los números nunca mienten, por lo que Fernández echa mano de ellos para ilustrar el contexto actual. Hoy en día, dice citando declaraciones de la Comisión Europea, “las mujeres representan únicamente el 34% de los graduados STEM, es decir, en áreas vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”. Esta, incide, es una cifra que “se reduce hasta el 17% si hablamos de mujeres especialistas en TIC”. Es para derrocar estos números que trabaja allWomen. “Necesitamos voces diversas que creen y decidan sobre las tecnologías del presente y del futuro”. Mirándolo desde una perspectiva financiera, incluso se podría decir que “estamos perdiendo dinero”, comenta. “Hay estadísticas y estudios que demuestran una mayor rentabilidad y productividad cuando los equipos son diversos”. No faltan motivos, sino que sobran, para “acelerar y equilibrar estas estadísticas”; y en esta labor, la formación es “indispensable”.

 

“Con la motivación de superar los estereotipos, estaba decidida a ayudar a otras mujeres a adquirir las habilidades y los recursos que necesitaban para tener una carrera exitosa en tecnología, sintiéndose empoderadas y seguras”

 

Laura Fernández, CEO y fundadora

de allWomen

 

Formación, piedra angular

La formación de las mujeres en habilidades tecnológicas es uno de los principales objetivos de la academia. El desarrollo de software, la ciencia de datos, la experiencia de usuario o la gestión de productos digitales son las áreas en las que ponen el foco porque “todas ellas impactan directamente en el proceso de diseño, ejecución, implementación y mejora de un producto digital”, con gran demanda en el mercado laboral. La absorción de dichas habilidades, comenta Fernández, “permitirá a las mujeres diseñar el presente y el futuro, no solo de la tecnología, sino de la sociedad en general”.

En el sector tecnológico es donde hay un mayor número de oportunidades profesionales en la actualidad, así como de calidad de las posiciones y de desarrollo personal y profesional, dice la fundadora de allWomen. Pero no solo eso, es que además es el propio sector tecnológico el que “está creando las soluciones que nos tienen que facilitar la vida a todos, por lo que necesitamos voces diversas en la sala de creación y en la mesa de decisión”.

 

 

Llamado a la acción

Para Fernández la representación es “clave”, por lo que “todo nuestro profesorado está conformado por mujeres que trabajan en el sector tech. Ellas hacen de referentes y de conexión profesional a la vez para cada una de nuestras estudiantes”, explica. Sin embargo, eso no es todo, aún quedan hitos que conquistar como “igualar la balanza a nivel político, empresarial y doméstico”. “Si miramos atrás, hemos avanzado mucho, son muchas las mujeres a las que debemos estar agradecidas por su lucha y constancia. Sin embargo, a día de hoy, no vivimos en una sociedad igualitaria. Las mujeres no tienen el mismo acceso, las mismas oportunidades, los mismos espacios ni el mismo reconocimiento”, asevera. “Si nos lo creemos, nos comprometemos, invertimos y aceleramos, podremos llegar a convertirnos en la sociedad que realmente queremos ser”, concluye sentando cátedra.



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