Entrevista
5G
Telecomunicaciones
Red
ENTREVISTAS
Conectividad
Capgemini

"Si [Open Gateway] se hace bien, supone un cambio tremendo en el modelo de negocio de las telecomunicaciones"

Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la división de telecomunicaciones de Capgemini Engineering en España, reflexiona sobre los grandes temas que está enfrentando la industria, como los costes de red compartidos y la nueva apuesta de la GSMA.

Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la división de telecomunicaciones de Capgemini Engineering en España
Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la división de telecomunicaciones de Capgemini Engineering en España.

Todos los focos estuvieron puestos en la industria de las telecomunicaciones hace unas semanas en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde los principales operadores y las grandes tecnológicas aprovecharon la vitrina para mostrar las últimas tecnologías e innovaciones en las que están trabajando. La cita también fue escenario para la realización de relevantes anuncios del sector -como la iniciativa de la GSMA Open Gateway- y para defender posturas en el debate de los costes de red compartidos

Al igual que el resto de los expositores de la feria, la consultora tecnológica Capgemini hizo un despliegue de demostraciones de las novedades en las que están trabajando de la mano con empresas de distintos sectores en el ámbito de la conectividad, el 5G y las redes de telecomunicaciones. 

En entrevista con ComputerWorld, Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la división de telecomunicaciones de Capgemini Engineering en España, detalló algunas de estas iniciativas, como la aplicación de inteligencia artificial (IA) sobre la red para hacerla más sostenible; el desarrollo de robots controlados en remoto usando 5G para casos de uso industriales; o el diseño de un coche al que se le ha quitado un 80% de su electrónica a bordo (hardware) para pasarla a la red de telecomunicaciones a través de edge computing y 5G. “El gasto energético es menor, el peso es menor, y sobre todo, al tener menos semiconductores a bordo, es muchísimo más barato, pero la calidad para el usuario es la misma y la conducción autónoma es la misma”, señaló respecto a este último proyecto. 

En el contexto del lanzamiento del GSMA Open Gateway, la iniciativa global que busca abrir las redes de telecomunicaciones a los desarrolladores a través del despliegue de API estandarizadas, Díaz de Terán comentó que están trabajando junto a operadoras como Telefónica para “montar toda esta capa de interfaces” que requiere el proyecto de la GSMA.

 

"El anuncio es bueno, la intención es buena, ahora hay que ver la ejecución"

 

¿Cómo valoran el anuncio de la GSMA?

Es un cambio de paradigma, es un hito y una revolución porque supone que el operador sea capaz de montar un modelo de negocio de plataforma de verdad. Si esto se hace bien, como se hizo con el roaming, supone un cambio tremendo en el modelo de negocio de la industria de las telecomunicaciones. Esta industria tiene una valoración que es baja, porque lleva años sin tener una capacidad de crecimiento y así se ven las empresas de telecomunicaciones valoradas en bolsa por ello. Si son capaces de montar un modelo de negocio de plataforma, hacerlo bien y que de verdad sea motivacional y transparente para el usuario, es una gran revolución, porque les va a permitir tener un modelo de negocio que es muchísimo más sano y que escala muchísimo más rápido. Además el mercado se lo va a reconocer. El anuncio es bueno, la intención es buena, ahora hay que ver la ejecución.

 

Y para las empresas, ¿qué conlleva esto?

Lo que están diciendo los operadores es que las empresas van a poder subirse a mi red y sacar a mi red todo el partido que puede dar de una manera fácil y transparente. Y mi red te puede dar una conectividad de alta calidad,no solo por el ancho de banda, sino que además la latencia es muy baja si te conectas a una red 5G SA, lo que te puede permitir dar servicios muy personalizados. Lo que se puede hacer, nadie te lo puede decir. Nadie era capaz de decir lo que se podría hacer con las aplicaciones de un teléfono móvil, pero una vez que se diseñó el teléfono móvil inteligente, las empresas usan esas plataformas para innovar y generar nuevos modelos de negocio que al final son beneficiosos para los usuarios. 

La inversión de estas empresas también será muchísimo menor, porque se van a subir a la inversión que ya ha hecho el operador. Y el operador va a tener una monetización de esa inversión que ya ha hecho.

 

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la industria de las telecomunicaciones hoy en día, en términos de innovación y tecnología? Por ejemplo, la ciberseguridad en 5G…

El 5G en sí, como estándar, es más seguro que el 4G. El reto está en la transición del 4G al 5G. Cuando tú estás montando una red 5G, que a la vez está conectada a la red 4G, cuando tienes ese tipo de transiciones es cuando aparecen más riesgos. E independiente de que sea un estándar más seguro por definición que el 4G, el 5G permitirá poder trabajar en remoto, de manera automatizada o de forma asistida, por lo que es un muy buen candidato a nivel de tecnología para usar en entornos muy críticos y muy importantes, con lo cual el nivel de protección que tienes que montar es uno más importante que lo que protegías con 4G. Con 5G puedo manejar en remoto una refinería o una central, con 4G no se puede. 

 

"En Europa se ha hecho un entorno hipercompetitivo adrede para beneficiar al ciudadano, pero eso también lo perjudica porque los operadores no tienen la capacidad financiera para invertir en la red"

 

¿Cómo estamos en España en telecomunicaciones e innovación en este ámbito en comparación con el resto de Europa y el mundo? 

España está muy avanzada desde el punto de vista que tiene las mejores infraestructuras de fibra de Europa. Nadie tiene una infraestructura de fibra como nosotros en Europa. España tiene una cobertura 4G muy potente y además tiene muchas experiencias de pilotos 5G, con lo cual el punto de partida es muy bueno. Y luego la capacidad de España en ingeniería también es muy buena. 

El problema que hay en España es el que hay en Europa. Se ha hecho un entorno hipercompetitivo adrede para beneficiar al ciudadano y al usuario. Se ha buscado un modelo en el cual hay infinidad de operadores, un mercado hiperfragmentado ultracompetitivo, que hace que los operadores tengan unas tarifas muy bajas y unos beneficios muy bajos comparado con mercados como el norteamericano. Eso también perjudica al ciudadano, porque los operadores no tienen la capacidad financiera para acometer una inversión en la red, que es la que le va a dar acceso al ciudadano a una mejor calidad de su vida, de sus empresas, etc. Con lo cual es el típico caso de que, para ayudar a corto plazo, me estoy cargando o perjudicando el medio plazo. Y ahora estamos viendo que en España no hay 5G de verdad, hay DSD. El 5G de verdad es el NSA y sobre todo el SA, que supone no solo cambiar las reglas, sino que cambiar el core de la red. De ese en España no hay casi nada y en el NSA el nivel de cobertura es menor del 10%. Eso es una consecuencia de una política que se ha tomado a sabiendas para ayudar al ciudadano que ahora mismo le está perjudicando. 

Por lo tanto, situación de partida muy buena, muy buena red de fibra, la mejor de Europa, muy buena red 4G, la mejor de Europa también, muy buenos pilotos, muy buenas capacidades a nivel de ingeniería. Pero no hay capacidad financiera, no hay dinero, con lo cual es bastante lo que puede ayudar Europa a solucionar ese problema mediante financiación, ayudas y acabar con una política errónea. Nos va a ir mejor a todos. 

 

¿Qué opinas de la demanda de las operadoras del llamado fairshare?

Es un tema que llevo escuchando 20 años y mi opinión es la misma que hace 20 años. Me parece totalmente lógico. Si yo hago una inversión tremenda y otros se suben a esa inversión, pero de los ingresos generados yo no veo nada, tengo un problema. Lo que Europa debe pensar es: '¿Me interesa tener compañías que sean capaces de tener liderazgo en este tipo de tecnologías? ¿Es estratégico para Europa?'. Yo creo que sí lo es y me parece que es algo totalmente lógico y lícito lo que piden, pero me lo parecía también hace 20 años.

 

"Si yo hago una inversión tremenda y otros se suben a esa inversión, pero de los ingresos generados yo no veo nada, tengo un problema"

 

¿Y respecto a los argumentos de las plataformas OTT (Over the Top), que compartir los costes de red encarecerá el servicio para los usuarios?

El usuario final lo que tiene que hacer es ver y comparar. Si antes un servicio costaba 10 y con el fairshare costará 20. Vale, me costaba 10 euros pero estoy destrozando a la compañía que me está habilitando ese servicio, con lo cual yo no voy a poder tener un servicio de calidad en los próximos cinco años porque esa compañía está sufriendo mucho. Es un tema de mercado, yo creo que las cosas deben de costar lo que cuestan en realidad. Si no cuestan 20 euros a día de hoy es porque se ha hecho todo lo posible para que no le llegase al usuario el coste. Es como cuando hablamos de que los agricultores ganan poco dinero. Lo que estamos haciendo es no repercutir en el usuario final, pero hay que hacer algo para que el agricultor reciba lo que se merece.

 

No hemos implementado al 100% el 5G y ya estamos hablando del 6G. ¿Qué se viene en los años siguientes en cuanto a conectividad y qué avances vamos a presenciar en este ámbito?

El 6G lo están definiendo. Estamos en algún proyecto de I+D alrededor de ello y al final lo que 6G va a intentar solucionar son temas que 5G no ha podido solucionar del todo. Todavía no está definido lo que va a ser, pero aquí se habla de muchas cosas que me han parecido bastante curiosas, relevantes o interesantes. 

Siempre estamos hablando de lo que es la cobertura que te da la antena radio. Yo tengo una red 5G SA, por ejemplo, y he invertido en una serie de antenas y en un core de red, etc. Una de las cosas que se está hablando del 6G es que sería genial que mi antena esté dando 6G a un coche, pero que ese coche sea capaz de, él mismo, como si fuera un repetidor, dar 6G al coche que está más adelante, y que entre todos haya una especie de topología de red que es fluida, que haya elementos móviles que en sí mismos se puedan convertir en antenas. Todo ese tipo de aspectos de cómo mejorar la cobertura y cómo hacerla más eficiente.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?