Inteligencia artificial
IA
IA generativa
ChatGPT

Las actualizaciones de OpenAI amenazan la supervivencia de muchas empresas de código abierto

OpenAI está intentando posicionarse como una alternativa viable a los esfuerzos de desarrollo de código abierto "hágalo usted mismo", con productos más baratos y capacidades avanzadas.

OpenAI ChatGPT
Foto de Levart_Photographer (Unsplash).

Con varias actualizaciones nuevas anunciadas en su primera conferencia de desarrolladores, OpenAI -creador de ChatGPT y GPT-4- podría estar amenazando la supervivencia de varios proveedores de software de código abierto.

En la conferencia, celebrada en San Francisco, la empresa ha dado a conocer varias actualizaciones, entre ellas una nueva API Assistants, nuevas modalidades, GPT personalizadas, una nueva tienda para modelos y nuevas políticas de precios.

Según Bradley Shimmin, analista jefe de Omdia, "estos anuncios apuntan directamente a la comunidad de código abierto en su conjunto, ya que OpenAI se esfuerza por replicar gran parte de la funcionalidad que se encuentra en frameworks y bibliotecas como LangChain e incluso en soluciones puntuales que incluyen bases de datos vectoriales, como Faiss y ChromaDB de Meta, por ejemplo".

"Al reducir sus precios y ofrecer la posibilidad de crear funciones, utilizar multimodalidades (código, imágenes, etc.) e incorporar funciones de incrustación -todo ello como aspecto nativo de la experiencia de usuario de su nueva GPT-, OpenAI está tratando de posicionarse como una alternativa viable a las iniciativas de desarrollo de código abierto basadas en el 'hágalo usted mismo'", añade Shimmin.

Shimmin comparó las nuevas actualizaciones de OpenAI con Google Cloud, que ha introducido una nueva experiencia para desarrolladores a través de su oferta Vertex AI. Según Shimmin, es probable que los movimientos de OpenAI y Google creen competencia para los creadores de modelos y herramientas que trabajan en la comunidad de código abierto.

 

Los proveedores de software sufrirán las consecuencias

Los analistas predicen que las nuevas actualizaciones de OpenAI pueden poner en aprietos a varias empresas de software de código abierto e incluso amenazar la supervivencia de algunas de ellas.

"La nueva API Assistants podría permitir a los desarrolladores crear aplicaciones de IA más sofisticadas con menos esfuerzo, lo que podría atraer a usuarios de otras plataformas", afirma Jim Kaskade, consejero delegado de Conversica, fabricante de chatbot basados en IA.

Según OpenAI, se espera que la nueva API ofrezca nuevas capacidades, como un intérprete de código, generación aumentada de recuperación (RAG) y llamadas a funciones para gestionar "tareas pesadas" que antes requerían la experiencia de los desarrolladores para crear aplicaciones basadas en IA.

Según Andy Thurai, analista principal de Constellation Research, la API Assistants, en concreto, puede causar pérdidas de ingresos a empresas de código abierto como LangChain, LLamaIndex y ChromaDB.  

"Para las organizaciones que quieran estandarizarse con OpenAI, cuanto más ofrezca su plataforma, menos necesitarán otros marcos como Langchain y LlamaIndex. Las nuevas actualizaciones permiten a los desarrolladores crear sus aplicaciones dentro de un único marco", afirmó David Menninger, director ejecutivo de Ventana Research.   

Sin embargo, señaló que hasta que las nuevas funciones, como la nueva API, no estén disponibles de forma generalizada, las empresas seguirán poniendo aplicaciones en producción confiando en los marcos de código abierto existentes.

Según Thurai, las empresas que ofrecen herramientas específicas de flujo de trabajo, orquestación y de otro tipo para RAG también podrían verse perjudicadas, al igual que las empresas de bases de datos vectoriales, como ChromaDB y Pinecone, que podrían ver mermados sus ingresos.

"Si la función RAG de GPT-4 Turbo mejora significativamente la eficiencia y precisión de la recuperación de información y puede integrarse fácilmente en aplicaciones de IA, podría suponer una amenaza competitiva para los productos de búsqueda vectorial de Pinecone", afirma Kaskade, que añade que es posible que la empresa tenga que empezar a ofrecer servicios de valor añadido que OpenAI no tiene para mitigar la pérdida de ingresos.

Por otro lado, Menninger, de Ventana Research, cree que, aunque capacidades como RAG podrían reducir las oportunidades de mercado para las empresas de bases de datos vectoriales, la diversidad del mercado en el segmento hará que "una marea creciente levante todos los barcos".  

Las nuevas actualizaciones también podrían actuar como catalizador de la innovación en el mercado, según Shimmin, de Omdia.

 

GPT-4 Turbo y funciones multimodales

En el evento DevDay de OpenAI también se presentó un nuevo modelo GPT-4 Turbo, que no sólo es más rápido y eficiente, sino también más barato que las ofertas existentes.

"GPT-4 Turbo es más capaz y tiene conocimiento de los acontecimientos mundiales hasta abril de 2023. Tiene una ventana contextual de 128k, por lo que puede caber el equivalente a más de 300 páginas de texto en un solo prompt", escribió la empresa en una entrada de blog, añadiendo que el modelo se ha optimizado para mejorar el rendimiento y reducir el coste de los tokens de entrada y salida en comparación con GPT-4.

El nuevo modelo, con sus características avanzadas, junto con la reducción de precios, hará que sea extremadamente difícil para muchas empresas, especialmente las nuevas, competir con OpenAI en el ámbito de la IA generativa.

"Muchas pequeñas empresas y startups de IA generativa estaban luchando con la divulgación y la concienciación. A menos que se reconviertan para resolver problemas empresariales específicos, no podrán competir contra estos gigantes", afirma Thurai.

Las empresas que surgieron a principios de año con propuestas de valor que equivalían a un simple envoltorio de las API ChatGPT existentes sufrirán más, ya que nunca tuvieron una larga vida útil, según Rowan Curran, analista de Forrester.

"Los nuevos anuncios de OpenAI les obligarán a adaptarse y ofrecer algunas funciones diferenciadas que aporten valor o a caducar", afirma Curran.

GPT-4 Turbo, junto con su precio reducido, supera las principales limitaciones de ChatGPT, entre ellas la falta de compatibilidad con funciones multimodales. El modelo Turbo presenta dos versiones: una sólo para texto, que es más barata, y otra para texto e imágenes.

El modelo sólo para texto tiene un precio de 0,01 dólares/1.000 tokens de entrada y 0,03 dólares/1.000 tokens de salida, frente al coste de entrada del modelo GPT-4 32K, que era de 0,06 dólares. GPT-4 Turbo costará 0,00765 dólares por procesar una imagen de 1080×1080 píxeles, según la empresa.

Los proveedores de LLM, como Cohere y Anthropic, también se enfrentarán a una dura competencia debido a las actualizaciones introducidas por OpenAI.

"Los anuncios y mejoras del DevDay podrían acabar con Anthropic y Cohere si no innovan más rápido. Por ahora, GPT-4 Turbo está muy por delante de la competencia", afirma Thurai, quien añade que las empresas pueden esperar ver pronto algunas actualizaciones de ambos proveedores de modelos.

Según Curran, de Forrester, se espera que GPT-4 Turbo reduzca la barrera de entrada para los desarrolladores que quieren crear sus aplicaciones de IA pero tienen recursos limitados.

Las nuevas capacidades también hacen que OpenAI resulte más atractiva para las grandes empresas, que hasta ahora han dudado en adoptar algunos de los LLM de OpenAI debido a sus elevados costes y a la disponibilidad de LLM alternativos basados en código abierto.

 

Nueva fuente de ingresos para las empresas

A pesar del impacto de los anuncios de OpenAI en sus rivales y en las empresas de software de código abierto, los expertos y analistas creen que estas mismas actualizaciones podrían ayudar a generar nuevas fuentes de ingresos para las empresas.

"Hay un buen número de nuevas aplicaciones que pueden aprovechar estas actualizaciones, incluyendo soluciones de IA personalizadas para sectores industriales, chatbots avanzados, aplicaciones habilitadas por voz, análisis e informes de datos avanzados, juegos y entretenimiento impulsados por IA, programación y generación de código, servicios de integración y análisis de voz y texto", dijo Kaskade de Conversica. 

La API Assistants, según OpenAI, puede tener varios usos, desde una aplicación de análisis de datos basada en el lenguaje natural hasta un asistente de codificación y un planificador de vacaciones impulsado por IA. Otros casos de uso incluyen un DJ controlado por voz y un lienzo visual inteligente.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: