Negocio | Noticias | 15 NOV 2018

El ecosistema de Salesforce en Iberia alcanzará las 12.000 personas en 2022

Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce para España y Portugal, asevera que la filial crece el doble de lo que lo hace el mercado de CRM. “Ganamos cuota cada año”, afirma. En España la tecnológica ya tiene 1.500 clientes y su ecosistema llegará a 12.000 personas en 2022.
Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce Iberia
Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce Iberia
Esther Macías

El mercado de plataformas de gestión del cliente (CRM) es un segmento muy fragmentado, con mucho desarrollo a medida y fuerte competencia, protagonizada por jugadores globales de TI como Oracle, Microsoft o SAP. Pero si hay una empresa que ha sido capaz de revolucionar este negocio en los últimos años y ubicarse en la pirámide de este nicho, ésta es Salesforce. Fundada hace ya 19 años por un exdirectivo de Oracle, Marc Benioff, la compañía irrumpió en este mercado con una acertada apuesta por un modelo antaño arriesgado pero ahora completamente de moda como es cloud.

En España, según ha recordado su máximo responsable en nuestro país, Portugal y Andorra, Enrique Polo de Lara, en un reciente encuentro con la prensa, la tecnológica ya tiene 1.500 clientes (desde pymes y unicornios hasta compañías del Ibex 35) y el ecosistema que gira en torno a su plataforma llegará a 12.000 personas en 2022.

La filial, dice el director general de Salesforce para España y Portugal, crece el doble de lo que crece el mercado de CRM (un 14% según los datos de IDC). “Ganamos cuota de mercado cada año”, ha afirmado, precisando que, aunque no puede desglosar cifras locales, EMEA es la región que más crece para la corporación y la filial ibérica lo hace por encima de la media de dicha región.

En todo el mundo, la empresa de CRM facturó en su ejercicio 2018 unos 15.500 millones de dólares y las expectativas para este año pasan por alcanzar los 13.500 millones. De hecho, Benioff aseguraba el pasado mes de enero que en 2022 espera que la facturación de Salesforce alcance los 20.000 millones de dólares y para 2034 nada más y nada menos que 60.000 millones.
 

Un parque de clientes eminentemente B2C

Curiosamente, según Polo de Lara, aunque cuando Salesforce arrancó en España empezó a arraigar con fuerza en el segmento B2B, en la actualidad su segmento mayoritario de clientes es B2C. "Las empresas han visto que nuestra plataforma es la opción más rápida y segura para transformarse”. Compañías de banca como Santander, BBVA o Bankia, de seguros como Mapfre, energéticas como Endesa, Repsol o Naturgy, grupos de retail como Carrefour, Mango o DIA, de turismo como Barceló o Pullmantur y un largo etcétera forman parte del parque de clientes de la compañía en Iberia. Hay algunos, ha desvelado el directivo, que ya gestionan a sus clientes en todos los segmentos con tecnología Salesforce. Es el caso de Seur, Iberia o BBVA.

Aunque con presencia mucho menor que en la empresa privada, Salesforce también está en el sector público, donde espera que se produzca mayor crecimiento a medio/largo plazo. Icex, Cesce, Correos Express o el Museo Reina Sofía son algunos de los ‘pioneros’ de este sector con la tecnología de la empresa americana.

Polo de Lara confía en seguir creciendo de mano de las últimas novedades presentadas por la compañía el pasado mes de septiembre: Customer 360, una solución que ofrece una experiencia de cliente unificada que estará disponible en 2019, la definitiva integración de Mulesoft, cuya tecnología permitirá a los clientes de la empresa activar aquellos datos que no tienen disponibles y eliminar los silos de información; un asistente de voz inteligente (Einstein Voice) que se integra con los principales agentes del mercado (Google, Alexa y Siri); y la ampliación de la alianza con Apple, para mejorar el rendimiento del CRM de Salesforce en móviles de la empresa de la manzana.   

 

Fuerte apoyo en el canal

En la comercialización de su propuesta tecnológica el canal tiene un peso fundamental, según ha explicado Ana Vertedor, directora de canal y alianzas de Salesforce Iberia. En la actualidad la compañía cuenta con 60 partners de cuatro tipos: globales estratégicos como Accenture, Deloitte, IBM o PwC; integradores de sistemas como Minsait (Indra), Atos o Vass; agencias digitales expertas en comercio electrónico en la nube como MRM/Mcann, Olilvy o The Cocktail; e ISV como Docusign o Velocity. Incluso hay algunos partners (cuatro) que actúan de revendedores para llegar al segmento mediano.

“Nuestro ecosistema, no obstante, no sólo está formado por partners sino por todas las personas que conocen Salesforce, que ya son 4.500 personas en España, Portugal y Andorra”, según Vertedor, que ha afirmado también que ya hay 3.532 certificaciones en esta tecnología en este mercado, un 34% más frente al año anterior.  



 



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