Negocio | Noticias | 10 OCT 2019

La OCDE propone que las compañías tributen donde tengan usuarios

El organismo desvela en un informe cómo es el marco impositivo global en el que está trabajando para que las grandes compañías, incluidas las tecnológicas, tributen en los países donde tengan usuarios y no donde esté su domicilio fiscal.
impuestos, tasa digital
Imagen de The New York Public Library (Unsplash).
Redacción

La OCDE avanza poco a poco en el diseño de un marco impositivo a escala global que cambiará la forma de tributar de las grandes compañías en general, afectando también de lleno a los gigantes digitales como Google, Facebook o Apple, que llevan tiempo en el ojo del huracán por sus prácticas de ingeniería fiscal basadas en pagar impuestos en aquellos países donde les es más económico.

El documento, publicado el 9 de octubre por el organismo y en el que participan 134 países, propone que a partir de 2020, que es cuando se prevé que se haya dado luz verde a esta propuesta, las grandes corporaciones tributen allí donde se encuentren sus usuarios y no donde tengan el domicilio fiscal.

“Estamos haciendo verdaderos progresos para hacer frente a los retos fiscales derivados de la digitalización de la economía y para seguir avanzando hacia una solución consensuada que revise el sistema fiscal internacional basado en normas para 2020”, según el secretario general de la OCDE, Angel Gurría. El objetivo del plan, según el portavoz, es claro: “Queremos asegurarnos de que todas las empresas multinacionales paguen su parte justa”.

El documento reconoce que las actuales leyes impositivas no se adecuan a los retos que impone la digitalización de la economía. Por ello, propone establecer normas simplificadas para asignar una parte de los beneficios de las empresas más rentables a los países y jurisdicciones en los que tienen su sede los clientes, reconociendo que la interacción con los consumidores y los usuarios debe ser recompensada cuando las empresas tienen un compromiso sostenido en ese mercado.

Si no se llega a un acuerdo para 2020, aumentará considerablemente el riesgo de que los países actúen de forma unilateral, con consecuencias negativas para una economía mundial ya de por sí frágil. No debemos permitir que eso ocurra”, sentencia Gurría.

Este documento se presentará en la próxima reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebrará en Washington los días 17 y 18 de octubre. Además, el escrito se discutirá en una consulta pública prevista para diciembre de 2019.

Primeras impresiones

Desde la patronal tecnológica española Ametic se han apresurado a mostrar su satisfacción ante este último movimiento de la OCDE. “Para llevar a cabo una correcta fiscalización de los ingresos digitales se precisan medidas globales y coordinadas en el seno de la OCDE que eviten efectos distorsionadores sobre el mercado. Siempre hemos defendido que se necesitan soluciones globales para problemas globales. En este sentido, nos mostramos satisfechos con los trabajos iniciados en el seno de la OCDE para resolver estos desafíos impositivos de forma consensuada y mediante un amplio acuerdo político”.

Asimismo, piden al futuro Gobierno que tenga en cuenta la posición de Ametic y que espere a que haya consenso en la OCDE para aplicar la tasa digital que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio luz verde el pasado mes de enero y que espera poder establecer cuanto antes.

Desde la Comisión Europea, varios de sus responsables han insistido en repetidas ocasiones que si no se produce un acuerdo global a nivel de la OCDE, el Viejo Continente aprobará de forma unilateral su propio marco fiscal adaptado a la era digital. Así lo indicaba esta misma semana la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión y comisaria de Competencia Margrethe Vestager: “Tenemos que asegurarnos de que las empresas digitales paguen la parte que les corresponde de los impuestos. Queremos que estas normas fiscales se basen en un acuerdo global. Pero si eso no es posible para finales de 2020, entonces estamos preparados para actuar”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios