Analítica de datos

Las organizaciones aprovechan los datos para mirar al futuro

Gracias a los datos, las TI pueden operar en tiempo real, ser predictivas y confiar en información detallada para poder ofrecer un verdadero valor estratégico a su organización y a los clientes.

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Las organizaciones y empresas están transformando su forma de operar en el campo de las tecnologías de la información gracias a los datos según se desprende en el nuevo estudio IT Operations Readiness Index de Cisco, el cual ha consultado a más de 1.500 directivos de TI de todo el mundo para analizar su estado en la evolución de las Operaciones de TI.

Según Joseph Bradley, Vicepresidente Mundial de IoT, Blockchain, IA e Incubación de Cisco, los días en que los líderes de TI se apoyaban en informes mensuales desfasados y en horas de tareas operativas manuales para ofrecer resultados ante la creciente complejidad de la infraestructura han llegado a su fin. "En su lugar, explica, alimentadas por datos y potenciadas por la automatización, las TI pueden operar en tiempo real, ser predictivas y confiar en información detallada para poder ofrecer un verdadero valor estratégico a su organización y a los clientes”.

La transformación, prioridad esencial

Actualmente los departamentos de TI dedican alrededor del 78% de sus presupuestos a ‘mantener funcionando el negocio’, dejando poco espacio para la innovación. Sin embargo, es posible reasignar presupuestos para priorizar las actividades de transformación y ya son varias las organizaciones ya están progresando en el modelo de madurez de las Operaciones de TI.

Este modelo se sustenta en cuatro etapas para la madurez de las Operaciones de TI las cuales son: Reactivo, Proactivo, Predictivo y Preventivo.  El funcionamientod el modelo se centra en cómo las organizaciones gestionan los eventos. 

“A medida que las organizaciones avanzan a lo largo del modelo, utilizan los datos para mirar más hacia el futuro”, explica Bradley. “Mediante analítica y automatización, los CIOs pueden evolucionar desde una reacción ‘ciega’ ante los eventos hasta una supervisión y optimización continua de sus infraestructuras basadas en predicciones de necesidades futuras. En consecuencia, pueden ofrecer resultados estratégicos para el negocio, y el cambio pasaría de ser sorprendente y desafiante a convertirse en algo que es posible controlar”.

Las organizaciones con niveles más altos de madurez recopilan datos de más áreas de su infraestructura, realizan más analíticas y se apoyan en la automatización en mayor medida. Para obtener capacidades ‘preventivas’, las organizaciones deben estar más orientadas a los datos mediante el uso de indicadores de datos para predecir eventos y hacia la automatización para realizar cambios continuos y mantener una salud óptima de sus procesos.

Claves del informe:

  • Las operaciones se han convertido en un foco estratégico para el éxito empresarial
  • Invertir en operaciones TI impulsa los beneficios y el valor del cliente para el negocio
  • La evolución hacia un modelo preventivo ha comenzado
  • IA+Talento= Éxito
  • Los proveedores externos son fuentes de datos esenciales
  • La seguridad es la infraestructura más basada en datos
  • El internet de las cosas muestra elvalor de las TI para el negocio


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