Negocio | Noticias | 17 AGO 2020

Mapfre es víctima de un 'ciberataque'

La compañía insiste en que la afectación causada por un 'ransomware’ este fin de semana no compromete los datos de los clientes.
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Redacción

Diversos medios de comunicación se hacen eco del 'ciberataque' sufrido por Mapfre este fin de semana. La compañía insiste en que la afectación causada por un 'ransomware’ no compromete los datos de los clientes, ni la información contenida en los sistemas de la propia compañía.

La aseguradora ha sufrido en pleno mes de agosto un ataque a sus sistemas de información, en forma de 'ransomware' (secuestro de datos), cuya afectación actúa retrasando considerablemente los tiempos de atención que debían recibir los clientes.

Asimismo, Mapfre señala que sus equipos de 'ciberseguridad' y tecnología están trabajando para neutralizar y eliminar un ciberataque que ha sido lanzado en un fin de semana clave para la movilidad en nuestro país como el de mediados de agosto.

Este tipo de ciberataques suelen aparecer en forma de ‘spam’ impidiendo que los usuarios de los equipos puedan acceder a sus archivos. En el caso de la aseguradora, el ciberataque comenzó a ralentizar sus sistemas de información ayer. No obstante, tras los primeros análisis, Mapfre aseguró que no está comprometida la seguridad de la información de la corporación o de sus clientes.

En las últimas horas, el trabajo de los técnicos se ha centrado en localizar y neutralizar el malware a la vez que protegiendo los sistemas de información, y deteniendo cualquier tipo de fuga de datos.

Quejas de los clientes en Twitter

Ante la avalancha de quejas de los clientes de Mapfre en redes sociales (como puede verse en la imagen), la empresa ha pedido disculpas públicamente al no poder atenderles con la prontitud y calidad habitual de la compañía, por estar tratando de repeler dicho ataque.

Pese a la incidencia, la aseguradora señala estar prestando sus servicios “con normalidad”, si bien hay procedimientos que se llevan a cabo a través de trámites alternativos, según los protocolos que marca el Plan de Continuidad de Negocio; una circunstancia que "puede alargar nuestros tiempos de respuesta”, señala la empresa.  Este modo de proceder es un ejemplo de transparencia ante una crisis de ciberseguridad que, habitualmente, suele ser ocultada por las compañías afectadas ante sus clientes y la opinión pública.

Computerworld ha contactado con Mapfre esta mañana, pero la compañía ha declinado ofrecer más información al respecto a la ya publicada, si bien ha admitido que están trabajando en restaurar la normalidad a sus sistemas de información.



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