Editorial
Opinión
Editorial
Especial Tendencias 2023 CW

La fiebre digital continúa en 2023

La inversión tecnológica no puede cesar en un mundo claramente movido por 'lo digital'. 2023 seguirá siendo un buen año no solo para el sector TIC sino para aquellas organizaciones que apuesten claramente por las TIC como herramienta para innovar y para generar nuevos modelos de negocio.

2023

La intensidad y la aceleración que caracterizaron el comportamiento del mercado TIC en 2022 continúa este 2023 también marcado por la compleja situación geoestratégica, la inflación y la crisis energética que emergieron el pasado año, desafíos que llegaron tras otros dos ejercicios determinados por la pandemia. Enero se ha caracterizado por las numerosas noticias de despidos por parte de las tecnológicas pero también por un auge inusitado de la aplicación de la inteligencia artificial a escala, con la plataforma ChatGPT como indiscutible protagonista.

¿Cómo evolucionará la industria TIC el resto del año? ¿Qué tendencias tecnológicas veremos? ¿Dónde pondrán el foco de inversión los CIO? Sobre todo ello profundiza el Especial Tendencias 2023 de ComputerWorld, en el que también participan otras cabeceras del grupo Foundry como CIO y DealerWorld y que toma el pulso a un mercado, el de las TIC, que lejos de languidecer, no cesa de crecer porque, como vimos en la pandemia, sin tecnología todo se para.

Porque a pesar de los despidos mencionados (realmente ajustes tras el periodo expansivo de la transformación digital durante la pandemia) estas compañías no dejan de invertir en otras áreas punteras como la propia IA o el modelo cloud; de hecho, las perspectivas de las principales firmas de análisis (y así lo corroboran también los CIO entrevistados para uno de los reportajes de este especial) son de crecimiento para el sector TIC: de un 2,4% en el gasto global según Gartner (lo que supondría unos 4,5 billones de dólares) y por encima del 3% en España, según los cálculos de IDC. Un crecimiento discreto, sí, pero crecimiento al fin y al cabo. 

España en concreto afronta un año en el que puede materializarse aún más su objetivo de convertirse en un hub digital del sur de Europa. La llegada en 2022 de nuevos centros de datos (con la apertura de regiones cloud locales por parte de los principales jugadores de servicios cloud) empezará ya este año a arrojar sus frutos. También este año se empezarán a ejecutar por fin los fondos europeos que tanto peso tienen en el área digital. Desde luego, hay proyectos a la vista más que interesantes como el PERTE Chip, que si llega a buen puerto contribuiría, además, al objetivo del Viejo Continente de recuperar la soberanía tecnológica perdida para depender menos de terceros países y poder funcionar de forma más autónoma desde el punto de vista digital.

De hecho, disponer de potentes empresas tecnológicas locales es uno de los grandes desafíos tanto en Europa como en España en particular, como recalcaron los directores de las principales patronales tecnológicas (Ametic, DigitalES y Adigital) en un debate organizado por ComputerWorld con motivo del citado especial. Dejar de ser meros consumidores de tecnología para ser creadores es un propósito tan ambicioso como necesario. La nueva legislación en materia de startups puede ayudar y campos aún emergentes como la computación cuántica constituyen una verdadera oportunidad para que España despunte, por fin, en algún área tecnológica. 

2023 será, por otro lado, un año caracterizado en nuestro país por las elecciones autonómicas y generales, lo que también puede afectar a los proyectos del sector público, uno de los grandes motores de la inversión TIC. No obstante, y a pesar de todos los desafíos, la incertidumbre y la dificultad que afrontan las empresas y organismos públicos de operar a la vertiginosa velocidad que marca la digitalización, 2023 puede ser un gran año para la industria, para los CIO —que son los grandes baluartes de innovación y de generación de nuevos negocios en las organizaciones— y, cómo no, para una sociedad que cada vez se apoya más en la tecnología

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital