Especial Repaso CW 2023

El 2023 de la industria TIC contado en 10 reportajes

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Nube soberana; las estrategias de las grandes tecnológicas en territorio europeo

La ascensión de cloud como opción tecnológica de facto y el proteccionismo regulatorio europeo han sembrado el germen de uno de los conceptos más escuchados en la industria durante estos últimos dos años, el de nube soberana. Los grandes jugadores norteamericanos, dueños de más del 80% del mercado del Viejo Continente, se están adaptando para ofrecer soluciones locales que garanticen la residencia, la privacidad, la seguridad y, en definitiva, y valga la redundancia, la soberanía del dato, sobre todo en sectores críticos como el público. Lo hacen adecuándose a normativas clave como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas), que desde mayo de 2018 rige el terreno de juego de las empresas comunitarias en cuanto al tratamiento de la información.

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Las mujeres hacen su camino en el ecosistema 'startupero' español

En 2022, España contaba con 12.041 startups. Sin embargo, sólo 8% de ellas han sido fundadas por mujeres y un 33% por equipos mixtos, según el Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summit. Hay quienes apuntan a los problemas de conciliación, otros a la falta de referentes femeninos, a la educación sesgada y a la falta de financiación.

Todas las anteriores son causas de un mismo problema: la baja cantidad de mujeres que eligen el camino del emprendimiento tecnológico. En ComputerWorld, en el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, hemos querido destacar a startups que forman parte de ese 8% o 33% que fueron fundadas o son lideradas por empresarias, que han logrado sortear los obstáculos y crear proyectos innovadores y exitosos en España.

 

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Google, 25 años del buscador que revolucionó Internet

Google, el buscador más famoso de la historia de Internet y, por ende, la compañía que ha sido el principal acelerador del espacio digital en todo el mundo, celebra su 25 aniversario durante este mes de septiembre. Y si hablamos en clave local, cuenta la efeméride por partida doble, puesto que fue hace 20 años cuando desembarcó en España. En este tiempo, ha sabido mantenerse como un imprescindible de la industria y ha intentado acercarse a todas las posibilidades del mercado tecnológico, tanto para usuarios como para empresas. De hecho, colidera un espacio, el de la nube, en el que, a día de hoy, solo compiten otros dos grandes hiperescalares como Microsoft y AWS. Por contra, también ha capeado temporales y lidiado batallas como la que está viviendo ahora en Estados Unidos, coincidiendo con el sonado aniversario, donde se enfrenta a uno de los mayores juicios antimonopolio que han tenido lugar y por el que el Gobierno federal pone en entredicho el dominio de su buscador ante la competencia. Tal encrucijada podría acabar, según los peores y más remotos augurios de los expertos, con la escisión de su negocio enseña, que todavía genera aproximadamente el 80% de sus ingresos.

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Prioridades tecnológicas de la presidencia española de la UE; el cierre de un ciclo para coger impulso

El reglamento de la inteligencia artificial (IA), el impulso a la regulación de conectividad europeo, el reglamento de cibersolidaridad y ciberresiliencia y el marco de la futura regulación de las starups, son alguno de los principales objetivos del semestre español al frente del Consejo Europeo para la industria digital de nuestro país.

El compromiso español para estos seis meses pretende cumplir con buena parte de las peticiones de la industria. Bajo el lema 'Europa, más cerca', España ha presentado el programa de trabajo de su presidencia del Consejo de la UE.

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Inteligencia artificial, de mito tecnológico a realidad desafiante

Aunque no hace mucho tiempo el término inteligencia artificial (IA) subyacía a la ciencia ficción, lo cierto es que hoy en día no hay quien se resista a la que ya es considerada la segunda gran revolución tecnológica, únicamente equiparable al nacimiento de Internet. Son tres mujeres, tres grandes nombres propios dentro del campo de la IA quienes repasan para ComputerWorld la historia de esta gran tecnología disruptiva: Asunción Gómez-Pérez, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, además de académica de la Real Academia Española; Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña; y Nuria Oliver, directora de la Fundación ELLIS Alicante y miembro de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial. Del mito a la realidad, de la mera ensoñación al suceso, así es cómo la IA se ha consagrado como el prólogo del mañana más innovador.

 

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8M: las directivas que han roto el techo de cristal de la industria tecnológica

Nos las imaginamos en tacón, de traje de dos piezas, la cabeza en alto y caminando a paso fuerte por la oficina para empezar su día. Tomando decisiones, presentando los resultados de la empresa y delegando tareas. Hoy no es difícil imaginar cómo son las mujeres líderes del mundo y, aunque no todas vayan de traje y tacón, tenemos a muchas referentes que están rompiendo estereotipos y techos de cristal en las altas esferas de grandes empresas. Antes no era así. Y, a pesar de que cada vez vemos a más mujeres en posiciones de liderazgo en la industria tecnológica, continúa siendo un desafío a nivel global que las mujeres conquisten más terreno en sectores que históricamente han sido masculinos. 

En España, un 36% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, una cifra récord para el país que lo posiciona por sobre el promedio europeo (33%) y mundial (32%) y entre los diez mejores países en igualdad de género en cúpulas de dirección, según el informe de Grant Thornton ‘Women in Business’ de 2022.

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La ciencia de datos ostenta el poder, ¿somos libres ante las urnas?

Sobre la campana. A pocas horas del cierre formal de la campaña electoral que se vive en España con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas y locales, desciframos cómo la ciencia de datos se ha convertido, de manera tímida pero tenaz, en la gran baza estratégica a la hora de alcanzar el clímax político. Hoy en día no sorprende que partidos políticos, organizaciones y candidatos se dejen seducir por la analítica de datos, el big data y los algoritmos para saborear la victoria, que no es otra que ocupar el sillón de poder al frente de una de las instituciones más venerables del país. Sobre este affaire político arroja algo de luz Josep Curto, director académico del Máster en Inteligencia de Negocios y Big Data en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y profesor adjunto en el IE Business School.

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MWC 2023: Barcelona recupera la alegría lejos, todavía, de la alegría de antaño

Como cada año, Barcelona abre sus puertas al mundo dando el pistoletazo de salida a una de las citas tecnológicas de mayor renombre a escala global: el Mobile World Congress (MWC). Un evento que tiñe la Ciudad Condal de innovación y emprendimiento, que emana multiculturalismo y cooperación, que embriaga a locales y visitantes durante cuatro jornadas dibujando en el horizonte modernos escenarios del mañana. Desde que el evento aterrizara en Barcelona allá por el 2006, únicamente la pandemia desatada por la Covid-19 ha sido capaz de hacerle echar el freno. Aunque aquello supuso un azote para las cifras récord cosechadas con esfuerzo durante años, lo cierto es que Barcelona ha vuelto a recuperar el ritmo cardíaco en esta decimoctava edición tras un compás de espera. Lejos todavía de la gloria de antaño que brindaban los 109.000 asistentes registrados en 2019, última edición antes del coronavirus, el Mobile ha tumbado los pronósticos iniciales recuperando la alegría de ediciones pasadas. A continuación, un repaso de lo que ha dado de sí este último número.

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La impresión 3D, ante el reto de su despliegue definitivo

Tras el repunte de la pandemia, sobre todo en el sector sanitario, la impresión 3D se enfrenta a su despegue definitivo. Si en los dos años de covid su crecimiento fue de un 71% a nivel global, un estudio de 3Dnative prevé que en el próximo lustro siga explotando, a nivel sectorial, hasta un 98%. Además, se estima que se venderán ocho millones de impresoras para el 2027, alcanzando unos ingresos totales de 10.125 millones de euros por ejercicio, frente a los 6.610 millones que facturó en 2019. Las cifras son más que positivas, pero, ¿es cierto que está a punto de dar el gran salto? Algunos analistas lo ven todavía complicado, pero, volviendo al punto de inflexión, el que nos retrotrae al confinamiento, el de la sanidad es el mejor ejemplo para vislumbrar lo que puede dar de sí la industria en el futuro. 

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FITUR hace un viaje hacia el núcleo del turismo, el dato

Tal como afirma la Ley de la Conservación en física -la de la clásica frase de que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma-, el turismo ha demostrado que nunca muere, ni siquiera tras una pandemia que amenazó con destruirlo, solo se reinventa. Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestran que la cantidad de personas que realizaron viajes internacionales en 2022 duplicó la cifra del año anterior y se ha recuperado en un 63% con respecto a los niveles prepandémicos. El número aumenta a un 80% en Europa. La nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizó en IFEMA esta semana es un signo de esta tendencia: con una superficie de exposición récord de 66.900 metros cuadrados y 755 stands (un 32% más que el año pasado), la cita indispensable para la industria turística mundial ha hecho su regreso con una renovada energía. 

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