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MWC 2023

MWC 2023: Barcelona recupera la alegría lejos, todavía, de la gloria de antaño

La decimoctava edición del Mobile World Congress supera cualquier pronóstico inicial y clausura la cita con más de 88.500 asistentes de 202 países diferentes, incluidos líderes políticos y empresariales de talla internacional.

FIRA IRENE
Todo sobre la decimoctava edición del MWC en ComputerWorld España. Créditos: Irene Iglesias

Como cada año, Barcelona abre sus puertas al mundo dando el pistoletazo de salida a una de las citas tecnológicas de mayor renombre a escala global: el Mobile World Congress (MWC). Un evento que tiñe la Ciudad Condal de innovación y emprendimiento, que emana multiculturalismo y cooperación, que embriaga a locales y visitantes durante cuatro jornadas dibujando en el horizonte modernos escenarios del mañana. Desde que el evento aterrizara en Barcelona allá por el 2006, únicamente la pandemia desatada por la Covid-19 ha sido capaz de hacerle echar el freno. Aunque aquello supuso un azote para las cifras récord cosechadas con esfuerzo durante años, lo cierto es que Barcelona ha vuelto a recuperar el ritmo cardíaco en esta decimoctava edición tras un compás de espera. Lejos todavía de la gloria de antaño que brindaban los 109.000 asistentes registrados en 2019, última edición antes del coronavirus, el Mobile ha tumbado los pronósticos iniciales recuperando la alegría de ediciones pasadas. A continuación, un repaso de lo que ha dado de sí este último número.

 

En cifras

Las ganas de MWC se palpaban en el ambiente, especialmente en una edición alejada de las mascarillas y los últimos coletazos de la pandemia. Quizás, por ello, no sorprende que la GSMA haya logrado superar las previsiones iniciales que cifraban en 80.000 personas los asistentes al Mobile. En total, confirma la organización, el evento ha congregado a 88.500 personas de 202 países diferentes, de los cuales el 56% procedía de sectores adyacentes al ecosistema móvil. Además, se han reunido más de 2.400 exhibidores con más de 1.000 ponentes. A su vez, el 4YFN, pabellón dedicado al sector ‘startupero’, ha contado con 800 exhibidores y 375 ponentes. Para cubrir la actualidad mediática e informativa concentrada en la Fira de Barcelona durante cuatro jornadas consecutivas, más de 2.400 periodistas acreditados y un sinfín de medios de comunicación al pie del cañón en los más de 70.000 metros cuadrados de moqueta; entre ellos, ComputerWorld.

 

El ecosistema startup celebra su propio evento en el marco del MWC bajo las siglas 4Y4N.

 

Esta nueva edición bautizada como Velocity, Unleashing Tomorrow’s technology today, hizo resurgir el debate, la inspiración y una retahíla de acuerdos empresariales para el ecosistema tecnológico. “El MWC ha vuelto por todo lo alto”, aseguraba John Hoffman, consejero delegado de la GSMA. “El nivel de energía y apoyo de los socios, las empresas y los responsables políticos ha superado nuestras esperanzas y expectativas", afirmó. “No dejo de asombrarme y maravillarme ante el éxito del MWC. No deja de conmoverme la sensación de comunidad, innovación, entusiasmo y generación de negocio que se respira aquí”, insistió. Un sentir que compartía Frances Fajula, CEO del Mobile World Capital Barcelona, quien, además, insistía en el reto de conseguir que “la tecnología tenga los máximos beneficios posibles para la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general, tanto en el mundo físico como en el espacio digital”. Como consecuencia, las claves del futuro deben articularse en torno a tres ejes: tecnología, personas y sostenibilidad. Una conquista asegurada en esta edición 2023.

 

Las telcos exhiben músculo

El que un día fuera el mayor escaparate de telefonía móvil del mundo, ha quedado relegado al olvido con prácticamente ningún anuncio significativo, más allá de la exclusiva de HMD Global y el lanzamiento de tres nuevos dispositivos Nokia. Sin embargo, las telcos, tradicionales organizadoras de este congreso, han exhibido pedigrí perfilándose como grandes protagonistas, en parte, a causa de la regulación sobre la compartición de los costes de red. Cuestión que ha copado un importante número de titulares desde tiempos inmemoriales y que ha enfrentado los discursos de las operadoras y las OTT. De hecho, este ha sido el caso de Netflix: Greg Peters, coCEO de la compañía no se cortó a la hora de poner los puntos sobre las íes en lo que él considera es el rol de las plataformas de contenido en la inversión y mantenimiento de la red de telecomunicaciones.

 

Las operadoras aglutinan en sus stand a miles de visitantes durante cada una de las jornadas.

 

No obstante, el gran anuncio del congreso venía hilado con la creación del GSMA Open Gateway, la iniciativa global de redes programables de la industria de las telecomunicaciones. Una de las grandes apuestas de Telefónica refrendada bajo la firma de Álvarez-Pallete, CEO de la telco y presidente de la GSMA, junto a otra veintena de operadoras. Precisamente hablando de Telefónica cabe destacar el lanzamiento de su Early Adopter Program (EAP) junto a AWS, Google Cloud, Microsoft Azure y Vonage para poner en práctica el Open Gateway. “Se trata de un cambio de paradigma en la industria, la infraestructura de telecomunicaciones era la última frontera que no estaba disponible como código”, explicó entonces el director general.

 

Época de transición: abriendo fronteras al 5.5G

Un año más, como venía siendo previsible, el Mobile World Congress ha desplegado su particular alfombra roja para el 5G. Y es que, tal y como comentó Ignacio Gallego, director general de Nokia para España y Portugal, durante una entrevista para ComputerWorld, “este será el año en el que dejemos de hablar de 5G como una promesa y empezaremos a hablar de 5G avanzado como antesala del 6G”. Un pronóstico que comparten desde la multinacional de origen chino, Huawei, que esta edición ha realizado un despliegue apabullante ocupando prácticamente la totalidad del pabellón 1 de la Fira con innovadoras soluciones y tecnología de vanguardia.

 

La industria avanza hacia el futuro con el punto de vista puesto en las capacidades del 5.5G.

 

Las últimas cifras publicadas por la división Intelligence de la GSMA vaticinan que las conexiones 5G se duplicarán en los próximos dos años, aceleradas por las innovaciones tecnológicas y los nuevos despliegues de redes 5G en más de una treintena de países solo en 2023. Un pronóstico que invita a continuar desarrollando e invirtiendo en la transformación de las redes de quinta generación con el fin de contribuir al diseño y la creación de un ecosistema más inteligente. Precisamente esto ha dado alas al concepto acuñado por Huawei como 5.5G, conocido por los estándares de la industria como 5G Advanced. Según los expertos, el 5.5G puede ayudar a los operadores a abrir cinco nuevas fronteras comerciales y multiplicar por 100 las nuevas oportunidades para el negocio. Como consecuencia, Huawei ha desgranado una nueva hoja de ruta en consonancia con el objetivo de “trabajar con operadores y socios de la industria en todo el mundo para promover la evolución de la infraestructura de las TIC, sentar las bases para la era 5.5G y aprovechar el éxito de 5G para una prosperidad aún mayor”. Sin embargo, ahí no ha quedado marcado el límite, ya que durante el congreso se ha empezado a hablar de 6G abriendo así una ventana al futuro.

 

Tecnología y sostenibilidad, un tándem ganador

La encrucijada entre impulsar el desarrollo tecnológico o abogar por la sostenibilidad del planeta es ahora cosa del pasado. Así lo ha evidenciado el presidente de Estrategia y Marketing TIC de Huawei, Peng Song, durante la cumbre Green ICT. El reciente y fehaciente impulso de la inteligencia artificial ha traído consigo nuevas necesidades como una mejor infraestructura TIC. Esto se debe, según ha explicado el ejecutivo, a que un mayor ancho de banda y una mayor potencia de cálculo provocan un incremento del consumo de energía de las redes. "El sector de las TIC parece enfrentarse a la difícil disyuntiva de ser ecológico o desarrollarse. Sin embargo, creemos que el sector puede optar por no elegir y, en su lugar, hacerlo simultáneamente” conjugando tecnología y políticas verdes.

 

La sostenibilidad, junto a la tecnología, ha protagonizado un sinfín de debates en esta edición.

 

Siguiendo esta misma línea narrativa, la mesa redonda Tecnología en pos de un mundo sostenible impulsada por el CIO Executive Council y moderada por Juan Antonio Relaño, presidente de la junta y CIO de Bosch España, tomaba la batuta. “El Internet de la siguiente generación debe ser, sobre todo, sostenible”. En este sentido, evidenciaban los ponentes presentes, el cambio climático, la Agenda 2030 o los ODS confluyen con la tecnología en las agendas rutinarias de los CIO demostrando cómo esta alianza marca el camino hacia el futuro. “Resulta crucial contar con un modelo de negocio sostenible que dejar a las nuevas generaciones”.

 

Así las cosas. El próximo año, entre el 26 y 29 de febrero, más y mejor.



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