MWC
Red
Innovación
Startups
Telefónica
GSMA
Metaverso
MWC 2023

Telefónica invertirá hasta cinco millones de euros en 'startups' que innoven en torno a Open Gateway

La telco española también ha anunciado la apertura de un nuevo centro tecnológico que busca inspirar a las empresas a embarcarse en proyectos de innovación.

Stand de Telefónica en el MWC 2023.
Stand de Telefónica en el MWC 2023.

El GSMA Open Gateway, la iniciativa global de redes programables de la industria de las telecomunicaciones, se ha convertido en el gran anuncio del sector durante el Mobile World Congress (MWC) de este 2023. Y Telefónica, uno de los firmantes, ha apostado en grande por el proyecto. Ayer, la teclo española anunciaba el lanzamiento de su Early Adopters Programme (EAP) para que empresas y desarrolladores puedan aprovechar sus API abiertas y estandarizadas para crear nuevas soluciones en base a sus servicios, y hoy, el operador ha anunciado la apertura de una convocatoria para startups que trabajen en tecnologías basadas en Open Gateway. 

Durante una sesión en el sector 4YFN -espacio del MWC dedicado a las startups-, Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, lanzó la convocatoria ‘Open Gateway Activation Programme’ a través de Wayra, el brazo de innovación abierta de la telco. Con ella, la compañía busca acelerar la innovación en la iniciativa de la GSMA, que transformará las redes de telecomunicaciones en plataformas interoperables y programables mediante API abiertas y estandarizadas.

Mediante la convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de marzo, Telefónica pretende invertir entre 100.000 y cinco millones de euros en las startups seleccionadas, a las que dará acceso gratuito al EAP de la compañía para Open Gateway, además de ofrecerles oportunidades de desarrollo de negocio y acceso a su red de clientes B2B y B2C. “Estamos ofreciéndoles la oportunidad de trabajar más cerca que nunca de Telefónica y crear tecnología sobre nuestras capacidades y de la industria telco en general teniendo acceso al EAP que estamos lanzando en colaboración con grandes empresas del ecosistema digital”, dijo Alonso.

 

LaCabina, un nuevo centro de “inspiración” tecnológica

La convocatoria de startups no ha sido la única novedad que ha presentado Telefónica durante esta segunda jornada del MWC 2023. Con el objetivo de “inspirar” a las empresas a abocarse a proyectos de innovación y tecnología, el operador español ha anunciado la apertura de un nuevo centro, LaCabina.

Con un guiño a los orígenes de la compañía -una cabina telefónica desde donde las personas se comunicaban y compartían ideas-, LaCabina consiste en un espacio de 2.000 m2, ubicado en el Hub de Innovación y Talento del Distrito Telefónica de Madrid, que cuenta con más de 180 escenarios donde la telco mostrará las tecnologías emergentes y disruptivas en las que trabaja, relacionadas con cloud, IoT, inteligencia artificial (IA), big data, blockchain y ciberseguridad. 

Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocio de Telefónica España, comentó que se trata de “un escaparate, pero va más allá de un centro expositivo, sino que uno donde las tecnologías tengan vida”. Muchas de las soluciones que se encuentran en LaCabina van dos años por delante del mercado y aún no se comercializan.

“Hemos creado LaCabina para que las organizaciones y las instituciones puedan conocer en primera persona las últimas tecnologías, participando de los proyectos piloto donde podrán ver cómo se materializan esos avances en aplicaciones reales. Les ofrecemos una innovación que se hace tangible”, añadió.

El nuevo centro cuenta con 5G y fibra óptica, además de características punteras de red, como el network slicing. El lugar está dividido por sectores (industria, retail, educación, seguridad, etc) y tendrá varios espacios multifuncionales para recibir a personas y empresas en eventos, proyectos, workshops y otros.

 

Al metaverso le faltan tres a cuatro años

En un encuentro con la prensa, la Chief Metaverse Officer de Telefónica, Yaiza Rubio, hizo un balance de lo que la compañía está haciendo para impulsar el metaverso. Uno de los anuncios que realizaron el año pasado durante su ‘Metaverse Day’ fue el del lanzamiento de su ecommerce de tecnología sostenible tu.com, que acepta pagos en criptomonedas gracias a una alianza con Bit2Me.

Rubio calificó el proyecto como una “prueba de concepto”, aunque aceptó que a los usuarios aún “les queda mucho recorrido”, sobre todo en lo que se refiere a conocer y entender la Web 3 y la economía de tokens. Por el momento, el pago con criptomonedas y tokens se quedará en esta web, pero no descartan evaluar en un futuro ampliarlas a su plataforma global de pago. 

Lo mismo piensa del metaverso. “Tenemos que ver cómo los usuarios adoptan estas tecnologías, ahora es muy pronto. Hay mucho camino que recorrer en cuanto a los dispositivos, son caros y no están masificados. Para que un usuario pase tiempo en una de estas experiencias inmersivas falta mucho, tres a cuatro años para que se usen más masivamente”, dijo, resaltando las actuales barreras de aprendizaje, usabilidad, privacidad y seguridad “en las que hay que trabajar mucho”.

Respecto a la visión de metaverso de la compañía Rubio señaló que desde Telefónica quieren “evitar lo que ha sucedido con las redes sociales” y buscar la interoperabilidad entre las distintas plataformas. De hecho, la telco ha adherido al Metaverse Standards Forum, una iniciativa global que busca crear los estándares para un metaverso interoperable.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital