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El Mobile World Congress 2023 espera 80.000 asistentes en un año complejo para la industria

A un mes de una de las mayores citas tecnológicas del mundo, la GSMA ha anunciado novedades y proyecciones para la edición 2023 del evento.

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Laura Dewar, CMO, Mats Granryd, director general, y John Hoffman, CEO de GSMA.

Es un año complejo para la industria tecnológica pero eso no ha desanimado a la GSMA en su organización de una nueva edición del Mobile World Congress (MWC) 2023, que se realizará en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. Representantes de la asociación de operadores móviles han adelantado lo que traerá este año para una de las mayores citas de la industria tecnológica y de las telecomunicaciones, a la que esperan una asistencia que se situará en torno a las 80.000 personas, según detalló el director general del organismo, Mats Granryd, una cifra aún por debajo de los números prepandemia. 

No obstante, un nuevo año requiere de un nuevo lema y para la edición de 2023 Granryd reveló que será ‘Velocidad’, “un espacio para liberar hoy la tecnología del futuro” y en el que estarán presentes más de 2.000 expositores y patrocinadores, con nombres no solo de la industria móvil sino que también de otros sectores, como Airbus, Microsoft, Accenture, BCG, JP Morgan y Dow Jones, entre otros.

John Hoffman, CEO de GSMA, especificó que se espera que el impacto económico que tendrá el MWC 2023 será de 350 millones de euros. “Creemos que el número aumentará porque lo calculamos con alrededor de 73.000 asistentes y, como dijo Mats, pensamos que llegaremos a los 80.000”.

 

"Esto es más que móvil, es incluir a todas las industrias que dependen y usan la tecnología móvil"

 

Lara Dewar, CMO de GSMA

 

 

Más allá del móvil

Lara Dewar, CMO de GSMA, manifestó que "el Mobile World Congress ha sido por mucho tiempo el lugar para conectar y hacer negocios en la industria móvil. Nuestra marca ahora es MWC y eso es para asegurarnos de incluir a un ecosistema más amplio. Esto es más que móvil, es incluir a todas las industrias que dependen y usan la tecnología móvil".

"Este año realmente estamos yendo más allá del móvil. En 2022, más de la mitad de los asistentes en el evento fueron de industrias adyacentes y esperamos que este año sean más", explicó. Y para asegurar esa diversidad, dentro del tema principal de 'Velocidad' se han definido cinco ejes: 5G Acceleration, Reality+, Fintech, Openet and Digital Everything. 

Dewar adelantó que entre los más de 300 líderes de opinión, speakers y visionarios que compartirán sus conocimientos en el MWC 2023, destacan José María Álvarez-Pallete, presidente y CEO de Telefónica y presidente de GSMA; Christel Heydemann, CEO de Orange; Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E; Vincent Clerc, CEO de Maersk; Anna Borg, presidenta y CEO de Vattenfall; y otros. Más del 40% de ellos son ejecutivos trabajando en estas industrias adyacentes.

 

Las novedades que trae el MWC 2023

"Desde que comenzamos con el MWC, siempre ha sido un lugar de inspiración, queremos mostrar el estado del arte de la tecnología, mirar hacia el futuro, darles una idea de lo que es posible hoy, pero lo más importante, hacia dónde nos dirigimos en los próximos años", contó el CEO de GSMA.

Por eso, anunció la primera novedad de esta edición del MWC: un nuevo espacio llamado 'Journey to the Future', un espacio de narración inmersiva que ofrecerá a los asistentes un viaje experimental y tangible al futuro de la tecnología. En este espacio se podrá ver la cápsula del Hyperloop de la empresa española Airtificial, "que es la próxima generación de la movilidad a alta velocidad", según Hoffman; el 'Next Hospital', donde se podrá ver la tecnología de vanguardia aplicada a las distintas especialidades médicas y quirúrgicas, como el diagnóstico remoto, la medicina de precisión y la prevención genética; el ABLE Exoskeleton, que mostrará cómo la tecnología puede ayudar a las personas con movilidad reducida; entre otros. 

Hoffman también adelantó otra novedad. El año pasado se firmó una colaboración entre GSMA y el FC Barcelona para realizar su evento 'Sports Tomorrow Congress' en el MWC. "Es una forma fantástica para que empresas y stakeholders de los ecosistemas del deporte y la tecnología se reúnan, lleguen a acuerdos y lancen nuevos productos", expresó. 

 

"Queremos mostrar el estado del arte de la tecnología, mirar hacia el futuro, darles una idea de lo que es posible hoy y hacia dónde nos dirigimos"

 

John Hoffman, CEO de GSMA

 

 

Vuelven los viejos conocidos

Como en ediciones anteriores, el espacio dedicado a las startups, '4 Years From Now' (4YFN) tendrá presencia en el MWC. "Estamos entusiasmados de poner el foco en algunas de las startups más brillantes y emocionantes. Este año le estamos dedicando un pabellón completo con espacio para más de 700 empresas de alrededor del mundo. Allí estarán las startups, los inversores y compañías que lanzan nuevos fondos", comentó Hoffman. 

'4YFN' promoverá la discusión en torno a la innovación, con temas como la salud digital, edtech, tecnología de frontera, greentech y, obviamente, movilidad. "Nuestro programa de inversores incluye una comunidad de más de 1.000 actores internacionales y más de 200 startups realizarán sus pitch en el 'Discovery Area' para atraer la atención y el dinero de estos inversores", añadió el CEO de GSMA. Asimismo, el miércoles 1 de febrero se darán a conocer los ganadores del concurso '4YFN Awards'.

Nuevamente, el Programa Ministerial reunirá a los mayores decisores y representantes del sector público que hacen posible la economía digital. "Todos los años, ministros, líderes de las entidades regulatorias, autoridades de protección de datos, llegan hasta Barcelona para reunirse con los CEO de la industria móvil y representantes de alto nivel de organizaciones internacionales. Comparten conocimiento y debaten prioridades políticas y temáticas regulatorias", detalló Dewar.

Industry City será otra de las instancias que volverá este año, con el objetivo de proveer un espacio para las demostraciones más innovadoras y showcases de las industrias fintech, de fabricación y de movilidad inteligente. Así también lo harán los espacios para el relajo, el entretenimiento, la música, la gastronomía y, por supuesto, el networking, 'Beat Barcelona' y 'Meat&Eat'.

 

China, presente

Una de las grandes preocupaciones para esta nueva edición del MWC era la posible ausencia de China, uno de los países líderes en tecnología, debido a las restricciones que muchos países han reinstaurado para los viajeros provenientes de ese país producto del creciente aumento de casos de COVID que está registrando el país asiático tras su apertura a principios de este año.

“China vendrá”, sostuvo Hoffman. “Respecto a cualquier tipo de regulación de viajeros que entren a España desde China, eso es gestionado por el país, nosotros no pedimos nada adicional a lo que España requiere. Pero tendremos muchos delegados de China, quizás no tantos como prepandemia, ya que aún es un poco complejo viajar”, agregó.

Como signo de esta presencia china, Hoffman comentó que este año Huawei contará con el puesto más grande del MWC, gracias a que expandió su superficie en un 50%.



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