Huawei
Tecnología
Sostenibilidad
MWC 2023

El desarrollo tecnológico y la sostenibilidad, un binomio compatible

El ‘big bang’ de la IA ha evidenciado la necesidad de una mejor infraestructura TIC, ya que el mayor ancho de banda y la potencia de cálculo provocan un incremento del consumo de energía. Desterrar la disyuntiva entre la sostenibilidad y el desarrollo es ahora posible.

peng song
Peng Song, presidente de Estrategia y Marketing de TIC de Huawei.

¿Por qué elegir cuando puedes tenerlo todo? La encrucijada entre impulsar el desarrollo tecnológico o abogar por la sostenibilidad del planeta es ahora cosa del pasado. Así lo ha evidenciado el presidente de Estrategia y Marketing TIC de Huawei, Peng Song, durante la cumbre Green ICT protagonizada por la compañía en el marco del MWC.  El discurso, titulado Green & Development, Choosing Not to Choose, pone el acento sobre la explosión que está viviendo la inteligencia artificial (IA) en la actualidad y las ventajas y oportunidades que brinda a las operadoras.

Sin embargo, este impulso de la IA ha traído consigo nuevas necesidades como una mejor infraestructura TIC. Esto se debe, según ha explicado el ejecutivo, a que un mayor ancho de banda y una mayor potencia de cálculo provocan un incremento del consumo de energía de las redes. "El sector de las TIC parece enfrentarse a la difícil disyuntiva de ser ecológico o desarrollarse. Sin embargo, creemos que el sector puede optar por no elegir y, en su lugar, hacerlo simultáneamente”. Así es cómo.

 

Una cuestión de balance

Este desarrollo simultáneo es posible, en palabras de Song, siempre que se logre el equilibrio adecuado entre eficiencia energética, utilización de energías renovables y experiencia del usuario. En términos de eficiencia energética, la multinacional de origen chino aboga por ampliar el enfoque de la mejora de la eficiencia energética de la red a la reducción del consumo absoluto de energía. En escenarios de carga ligera, por ejemplo, puede emplearse tecnología de apagado multidimensional para permitir el apagado inteligente en diferentes dimensiones, como frecuencia, tiempo, canal y potencia. Mientras tanto, en escenarios de carga ultraligera, los equipos pueden entrar en un modo de inactividad profunda. De esta forma se pueden utilizar nuevos materiales y procesos para resolver los problemas de condensación y baja temperatura cuando se apaga el hardware reduciendo así el consumo de energía.

En lo que a la energía renovable respecta, la idea es observar el dibujo completo, desde la escala de despliegue de energía verde hasta el uso eficiente de la energía renovable. Se puede pasar de políticas específicas de red a políticas específicas de emplazamiento para mejorar la precisión del despliegue de energías renovables. Además, el tiempo necesario para la programación inteligente puede reducirse de días a minutos, maximizando así los beneficios económicos y medioambientales. De igual forma, se puede obtener información multidimensional del emplazamiento, como la meteorología, el precio de la electricidad, el estado de la batería y el volumen de servicio, y los algoritmos de programación inteligente pueden maximizar la eficiencia de la generación de energía y la disponibilidad de la misma en función de la carga, minimizando al mismo tiempo el coste total.

En el ámbito de la experiencia de usuario, las líneas maestras de la compañía ponen el foco en la atención: ya no debe centrarse únicamente en el ahorro energético de la red y la garantía de los KPI, sino que debe extenderse a la garantía de la experiencia del usuario. Se pueden adoptar políticas óptimas de ahorro de energía en función de los distintos escenarios de red. En escenarios de bajo tráfico, los KPI básicos de la red se garantizan para maximizar el ahorro de energía, mientras que la experiencia del usuario se garantiza en escenarios de alto tráfico. Los enfoques basados en la experiencia se están convirtiendo en enfoques basados en los datos, lo que permite generar políticas de ahorro energético en cuestión de minutos y ofrecer políticas de optimización en milisegundos.

 

1-2-3 Green

Tal y como se desprende del discurso de Song, “en Huawei actualizamos iterativamente nuestras soluciones ecológicas de acuerdo a nuestra convicción sobre el potencial de las áreas mencionadas”. A modo de ejemplo, avanzó el ejecutivo, hemos lanzado la solución Huawei Green 1-2-3. Dentro de esta solución, el 1 hace referencia a un índice para la construcción de redes ecológicas; el 2 al enfoque en dos escenarios: alta eficiencia energética y consumo de energía ultrabajo; y el 3 se refiere a una solución sistemática de tres capas que abarca emplazamientos, redes y operaciones.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital