Cloud Computing
Networking
Eventos
Cisco
Kyndryl

Automatización y visibilidad, las claves para la gestión de la red en entornos híbridos

Los retos que implica adoptar una estrategia de cloud híbrida y la importancia de gestionar adecuadamente la red mediante el uso de herramientas que aporten una mayor visibilidad y automatización han centrado el encuentro ‘El viaje a la nube híbrida: desafíos y oportunidades’, organizado por Kyndryl y Cisco en Madrid.

kyndryl cisco

La nube híbrida conlleva importantes ventajas para las organizaciones que la adoptan, pero también presenta una mayor complejidad de gestión, al coexistir diferentes entornos de TI. Los retos que comporta la migración a este modelo, el papel que desempeña la red para el éxito de estos proyectos y la necesidad de operar esta con visibilidad han sido los ejes vertebradores del encuentro ‘El viaje a la nube híbrida: desafíos y oportunidades’, organizado por Kyndryl y Cisco hoy. 

Esther Macías, directora editorial de ComputerWorld y conductora del evento apuntaba algunas claves al comenzar el mismo. “A pesar de la complicada situación geopolítica, la inflación, la crisis energética, económica y todos los retos que se presentan, la inversión en TI no va a suspenderse porque, como vimos durante la pandemia, sin tecnología, todo se para”. Así pues, ha indicado que la inversión en España creció un 3,4% en 2022, superando los 51.000 millones de euros, según los datos de IDC. Pero si hay un área donde la inversión se muestra particularmente activa, ésta es la de cloud. “Sólo en 2022, según IDC, el gasto en infraestructura cloud creció un 27% en España. Y Gartner calcula que el gasto global ascenderá a un billón de dólares en 2026”, ha puntualizado. 

Estas cifras demuestran que la migración a la nube es una tendencia imparable, aunque comporta importantes desafíos, como una mayor complejidad de gestión, al coexistir entornos de TI diferentes. Además, la red de nube híbrida puede ser difícil de mantener. Por ejemplo, Macías ha explicado que “un tercio de los gestores de TI asegura carecer de una gestión integrada de sus entornos cloud; y más de tres cuartas partes creen que podrían ser ‘más’ o ‘mucho más’ eficaces de lo que son hoy”, según un informe elaborado por 451 Research para Kyndryl.

 

Herramientas para facilitar la migración

A continuación, Enrique Abero, líder de la práctica de Redes de Kyndryl en Iberia, ha hablado acerca de cómo se debe abordar la migración a la nube híbrida y del rol que desempeña la gestión de la red, así como sobre por qué una operación a nivel de red homogénea requiere visibilidad tanto en la red del centro de datos como en el cloud. Ha precisado que el primer paso es analizar el punto de partida de nuestro data center, atendiendo a aspectos como el mapa de dependencias; el flujo de comunicaciones; la convivencia entre legacy y lo nuevo; el direccionamiento IP, DNS, solapamientos e IP hardcodeadas; el mantenimiento de los servicios durante la migración; el ancho de banda de la WAN; la microsegmentación E-O; o el equipo de redes, sistemas y seguridad.  

 

Enrique Abero (Kyndryl).

 

A partir de este análisis, se debe planificar la migración, que finalmente se acaba ejecutando según dicho plan. No obstante, el proceso no concluye ahí, sino que es preciso revisar continuamente las posibles incidencias para estabilizar el funcionamiento de la red, además de trabajar en la evolución tecnológica, con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la nube híbrida. “Es importante reducir los tiempos para llegar a una situación estable. La clave es la automatización y la visibilidad. Tener los flujos de tráfico totalmente definidos para no gastar el tiempo en troubleshooting”, ha declarado.

Y eso es precisamente lo que aporta Cisco, tal y como ha indicado José Casado, arquitecto de soluciones de la compañía en España. Ha explicado que las anomalías que puedan surgir en un entorno de nube híbrida inciden en la experiencia de usuario, lo que supone un desafío para las organizaciones. No en vano, ha destacado que el 89% de los CIO afirman que es ‘importante’ o ‘muy importante’ garantizar un rendimiento constante de las aplicaciones y de la infraestructura para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Sin embargo, ha advertido que las empresas tienen escaso tiempo para detectar estos problemas, por lo que es necesario contar con herramientas que ayuden a localizar dónde está la anomalía, algo que no siempre es sencillo. “El principal problema de las organizaciones no es resolver las incidencias, sino el tiempo que tardan en detectar dónde está el fallo”. 

 

José Casado (Cisco).

 

La propuesta de Cisco consiste en un conjunto de herramientas que ofrecen una full stack observability, más allá de la monitorización tradicional, visualizando el rendimiento de la red desde el punto de vista de la experiencia de usuario y teniendo en cuenta también cómo afecta al negocio. 

Además, ha reseñado que la implementación de estas herramientas ofrece beneficios tanto al área de TI como de negocio. En el caso de TI, permiten simular una migración a la nube, reducir el tiempo de diagnóstico, optimizar la infraestructura o reducir el riesgo de nuevos servicios. Y para negocio, repercute en una mejora del time to market, del control de costes y en la satisfacción del cliente.

 

Socios tecnológicos y ecosistemas

El encuentro ha finalizado con una conversación entre ambos, moderada por Macías. Los portavoces han remarcado la necesidad de que las organizaciones cuenten con partners que les ayuden gestionar sus redes. “Cada empresa tiene que centrarse en su core y orientar ahí sus recursos. El nuestro es la gestión de infraestructuras críticas, permitiendo que el cliente se dedique a gestionar su negocio”, ha afirmado Abero. “Los equipos de las compañías son limitados. Necesitan una estrategia y saber hacia dónde van, pero no es fácil tener los recursos para hacerlo”, añadía Casado. Asimismo, destacaron la importancia de la creación de ecosistemas. “En la tecnología, es imposible ir cada uno por su cuenta. Sin embargo, se hacen cosas muy innovadoras cuando se establecen estas colaboraciones”, ha apuntado el responsable de Kyndryl. 

 

Además, han reseñado que el modelo que se ha consolidado entre las organizaciones es el de nube híbrida. Abero ha comentado que “los clientes se han dado cuenta de que no es posible migrar todo a la nube pública”, bien sea porque se trate de aplicaciones que corren mejor on premise o que deban residir en centros de datos propios por exigencias legales. Asimismo, el responsable de Cisco ha reconocido que algunas organizaciones que han migrado determinadas cargas a la nube pública se han dado cuenta de su error, ya que sus costes se han disparado, por lo que ha aconsejado analizar qué aplicaciones merece la pena tener en cloud pública.

Finalmente, el representante de Kyndryl ha afirmado que el futuro se orienta hacia una mejor explotación del dato de las redes, con el fin de crear herramientas inteligentes para gestionar la operación de la red. Igualmente, para Casado se está poniendo el foco en la observabilidad, puesto que comprender cómo se comportan las redes es el primer paso hacia las redes autogestionadas.

 

 

Lea aquí la cobertura completa de este evento



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: