Sector Público
Inversión
Unión Europea
Tecnología

Bruselas insta a los Veintisiete a incrementar la inversión para potenciar tecnologías punteras

La Comisión Europea requiere a los Estados miembro que aporten 10.000 millones de euros adicionales para el periodo 2024-2027 con el fin de aprovechar una inversión total de 160.000 millones en tecnologías clave.

Unión Europea

Bruselas continúa apostando por la tecnología como baza estratégica de soberanía y liderazgo; y en este contexto, la financiación se perfila como una pata clave para la consecución de objetivos. Muestra de ello es que la Comisión Europea ha requerido a los Estados miembro que aporten a las arcas europeas 10.000 millones de euros adicionales para el periodo 2024-2027. De esta forma la Unión Europea podría aprovechar una inversión total de 160.000 millones de euros para potenciar tecnologías punteras, incluida la energía renovable. La llamada a la acción se produce cuando el Ejecutivo europeo se encuentra inmerso en la revisión del presupuesto a largo plazo del bloque, que asciende a alrededor del 1% del PIB de la Eurozona.

La revisión es necesaria a la hora de tener en cuenta en el presupuesto compartido relativo al periodo 2021-2027 los efectos de la pandemia derivada de la Covid-19, la invasión de Ucrania a manos de Rusia, la crisis energética, la inflación irrefrenable y los fuertes aumentos de las tasas de interés. Además, el presupuesto de la Unión tampoco anticipó la feroz competencia entre Europa, Estados Unidos y China por las últimas tecnologías "limpias" para producir energía. "El futuro de las industrias estratégicas debe construirse en Europa", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presentar el nuevo requerimiento financiero.

 

STEP: ¿qué es?

El nuevo esquema que impulsa la administración europea ha sido bautizado como Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés). El propósito de su alumbramiento radica en desarrollar los campos de la microelectrónica y la computación cuántica, así como las energías renovables y el almacenamiento de electricidad, entre otros, en la región. "Con la financiación existente y los 10.000 millones de euros adicionales que tenemos la intención de inyectar, nuestro objetivo es alcanzar hasta 160.000 millones de euros en inversiones en los próximos años", concluyó Von der Leyen.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital