computacion cuantica
Tecnología
China
Estados Unidos

China toma ventaja en la carrera por la computación cuántica

Expertos estadounidenses coinciden en la ligera ventaja del gigante asiático con respecto a la tecnología cuántica, crucial para obtener hegemonía civil y militar en la esfera mundial

computación cuántica

El gigante asiático lidera la carrera por la nueva tecnología imperante: la computación cuántica. Así lo refrendan los expertos norteamericanos al advertir que China ha sobrepasado a Estados Unidos en la citada materia. Hoy en día, la tecnología cuántica, junto con la inteligencia artificial y la energía se fusión nuclear, forma la santísima trinidad tecnológica. Su manejo es crucial, quien la domine gozará de un poder mundial sin precedentes. No obstante, especialistas en el género consideran que, aunque los tiempos se estrechan, aún queda margen de maniobra. Sin embargo, la consultora tecnológica Capgemini avanzaba que las grandes empresas están aumentando la inversión en tecnología cuántica de forma que las primeras aplicaciones comerciales con esta tecnología saldrán al mercado en un periodo de entre tres y cinco años.

 

La lucha en cifras

El blog militar norteamericano Defense One señala en un artículo firmado por el experto en tecnologías emergentes y relaciones con China, Thomas Corbett, y el estratega de la organización New America, Peter Warren Singer, que China ya ha invertido 10.000 millones de dólares en computación cuántica. Un gasto que, prevén, irá creciendo en un 7% interanual. Además, según el informe de Capgemini, en China, un 43% de las organizaciones que han participado en el estudio trabajan ya en aplicaciones con esta tecnología, frente al 23% de la media mundial. China ha nombrado a la informática cuántica un elemento clave en su 13 .plan quinquenal y el plan Made in China 2025 y, por el momento, los objetivos establecidos los está acometiendo progresivamente.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha invertido únicamente una décima parte que su competidor directo. Sin embargo, tras observar la carrera de fondo del gigante asiático, ha optado por una estrategia de sprint para acelerar los resultados. Por ello ha presupuestado una inversión de 29.000 millones de dólares destinada a “la computación cuántica e inteligencia artificial” durante el periodo comprendido entre 2022 y 2026. Un avance pendiente de la aprobación del Congreso norteamericano que, siguiendo la tónica mundial, permanece más polarizado que nunca.

 

Sectores de actividad

En la actualidad, las utilidades de la computación cuántica no dejan de ser prototipos en la mayoría de los casos.  No obstante, se estima que, en el futuro próximo, esta tecnología pueda ser revolucionaria a la hora de optimizar procesos y predecir modelos. “Las organizaciones de servicios financieros están utilizando las tecnologías cuánticas para fijar con mayor precisión los precios de los activos de riesgo, optimizar los portfolios para obtener mejores rendimientos y detectar fraudes. Además, las empresas sanitarias están intentando acortar el ciclo de desarrollo de los medicamentos utilizando la computación cuántica”, según la consultora. Otros escenarios en los que la computación cuántica aspira a desarrollar un papel protagonista son las telecomunicaciones, ingeniería de los materiales, la ciberseguridad y la automoción.

 

El poder de la computación cuántica

Los límites de la computación cuántica no se ciñen a las comunicaciones o la decodificación de información secreta, sino que van mucho más allá. Especialmente cuando esta es combinada con la inteligencia artificial en funciones que van desde la interpretación de cantidades titánicas de datos e imágenes hasta la predicción de movimientos militares o asegurar el intercambio de información de una compañía con agentes externos.

"Los recientes avances en las tecnologías cuánticas nos indican que una nueva era para la informática, los sensores y la ciberseguridad está por llegar en los próximos 5 años. Nuestra investigación confirma que cada vez más organizaciones se están informando sobre esta tecnología y experimentando con aplicaciones de tecnología cuántica en la vida real", destaca Pascal Brier, director de Innovación de Capgemini

Todavía quedan algunos años hasta que podamos observar y manejar la verdadera computación cuántica; hasta entonces, la carrera continúa su curso.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research