Cloud Computing
Pago por uso
Dell Technologies

Dell ofrece hardware 'on-prem' bajo la modalidad de pago por uso

Bajo el nombre de Apex se aglutinan los nuevos servicios de almacenamiento, servidores e hiperconvergencia basados en el pago como servicio de Dell Technologies, diseñados para clientes que quieran tener la infraestructura en sus instalaciones pero sin renunciar a la flexibilidad y coste que les permitiría 'cloud'.

Dell

Dell Technologies ha lanzado una oferta de almacenamiento gestionado, servidor e infraestructura hiperconvergente que puede desplegarse en el propio centro de datos de una empresa, en ubicaciones del edge o en instalaciones de colocation que permite a las empresas pagar por la capacidad que requieren. Bautizado como Apex, incluye almacenamiento, servicios en la nube y una consola para optimizar la gestión. La compañía ha hecho este lanzamiento con motivo de su evento Dell Technologies World 2021, que este año celebra en formato virtual.

Los modelos de hardware de pago por uso, como Apex de Dell y GreenLake de HPE, están diseñados para ofrecer un precio y flexibilidad similares a los que permite la nube pero en centros privados de datos. El concepto de hardware de pago por uso no es nuevo, pero esta tendencia está en auge ahora, ya que las empresas están buscando alternativas a la compra directa de equipos para las cargas de trabajo que no se adaptan a los entornos de nube pública.

La firma de análisis IDC prevé que el 61% de las empresas está planeando cambiar de forma agresiva hacia el pago de la infraestructura en función del consumo. Para 2024, según datos de sus analistas, la mitad de la infraestructura de los centros de datos se consumirá como servicio. Para Gartner, el almacenamiento es el área que más tirón está experimentando en la modalidad ‘como servicio’. En 2024, según las previsiones de esta firma de análisis, la mitad de la capacidad de almacenamiento recién desplegada se consumirá como servicio. En cuanto a los servidores, el 5,6% del gasto en servidores x86 locales se consumirá como servicio en 2024.

A los clientes les atraen las nubes privadas por varios motivos como la mitigación de riesgos, un rendimiento más rápido y la contención de costes; no obstante, también valoran la posibilidad de simplificar las operaciones y de aumentar la agilidad que brindan las nubes públicas, según Sam Grocott, vicepresidente senior de marketing de unidades de negocio de Dell Technologies. “Lo que está muy claro es que tanto la nube privada como la pública tienen sus puntos fuertes, pero siempre hay que hacer concesiones”, añadió el experto en un encuentro con la prensa. “Realmente depende de nosotros ayudar a salvar esta brecha, ofreciendo lo mejor de ambos mundos, y ofrecerlo bajo el modelo de consumo que buscan".

 

Qué permite Apex

Entre los beneficios de un modelo basado en el consumo destaca que las empresas puedan alinear mejor los costes de infraestructura con el uso. También la reducción del tiempo y la complejidad de adquirir, gestionar y dar servicio a la infraestructura física de TI. Con Apex, la infraestructura es gestionada por Dell y puede desplegarse en el propio centro de datos de la empresa, en ubicaciones periféricas o en instalaciones de colocation.

La primera oferta de infraestructura nueva de Dell es Apex Data Storage Services. Las empresas pueden elegir entre tres niveles de rendimiento de almacenamiento de bloques y archivos (el almacenamiento de objetos llegará más adelante). Dell ofrece suscripciones de uno o tres años, y la capacidad comienza a partir de 50 terabytes.

Una vez que los clientes eligen el tipo de almacenamiento, el nivel de rendimiento, la capacidad básica, el plazo de la suscripción y el lugar de implantación, "eso es todo", según afirmó Akanksha Mehrotra, vicepresidente de Apex en Dell. "A partir de este momento, entregaremos, gestionaremos y daremos soporte a los recursos que nuestros clientes quieran, en la ubicación que elijan, y también mantendremos un buffer in situ para cualquier necesidad imprevista".

Los clientes pueden ampliar y reducir ese buffer para poder responder dinámicamente a las cambiantes necesidades de la empresa, añadió Mehrotra. “Pagarán por lo que utilicen con una tarifa única, sin recargos ni penalizaciones por exceso de consumo. Es una forma realmente basada en los resultados de adquirir tecnología para el centro de datos con la misma facilidad con la que se aprovisionan los recursos en una nube pública”.

Otra novedad en esta línea basada en el consumo es Apex Cloud Services, servicios que consisten en recursos integrados de computación, almacenamiento, redes y virtualización en las instalaciones. Los servicios en la nube Apex admiten tanto cargas de trabajo nativas de la nube como tradicionales, y están diseñados para ofrecer una experiencia consistente en la nube pública, la nube privada y el edge, según Mehrotra. “Es para los clientes que buscan una infraestructura que les ayude a cerrar la brecha entre los recursos en las instalaciones y los de la nube pública, para ayudar a satisfacer las necesidades de sus aplicaciones en un mundo multinube. Los clientes pueden suscribirse a una oferta de nube privada o de nube híbrida, dependiendo del nivel de control que necesiten y de la consistencia operativa que deseen”.

Al desplegar Apex Cloud Services, los clientes seleccionan cuatro parámetros: tipo de oferta (nube privada o nube híbrida); tipo de instancia (optimizada para cómputo, propósito general, optimizada para acelerador, optimizada para memoria o optimizada para memoria a gran escala); cantidad de instancias (25, 50, 100, 200 o 500 instancias); y plazo de suscripción (12 o 36 meses). “Es así de sencillo, y a partir de ahí nos encargamos nosotros. La solución se entrega y despliega en 14 días y puede ampliarse en tan solo cinco”.

Dell también ha presentado un par de soluciones personalizadas Apex que pretenden dar a los clientes las herramientas necesarias para crear sus propias ofertas bajo demanda y como servicio. La primera es Apex Flex On Demand, que proporciona servidores Dell, almacenamiento, protección de datos e infraestructura hiperconvergente en un modelo flexible basado en el consumo. Los usuarios pueden seleccionar el producto y los servicios que desean y escalar su uso de estos recursos hacia arriba y hacia abajo mientras pagan por lo que utilizan, según Dell. La segunda oferta, Apex Data Center Utility, añade la flexibilidad de realizar una medición personalizada y ofrecer servicios gestionados.

La gestión de toda la cartera de servicios de Dell se basa en la consola Apex, una consola de autoservicio que permite a las empresas identificar y suscribirse a estos servicios y proporciona herramientas de gestión y análisis continuos. Los equipos de TI pueden supervisar el estado y el rendimiento de los recursos de Apex, acceder a los informes de uso y gasto y perfeccionar sus servicios a medida que cambian las necesidades empresariales.

Todo está disponible en un solo lugar y en modo autoservicio. Creemos que, con el tiempo, se convertirá en una forma importante para nosotros y nuestros socios de interactuar con nuestros clientes”, según Mehrotra.

 

Dell se asocia con Equinix para extender Apex a los centros de ‘colocation’

Para ofrecer a los clientes una mayor flexibilidad de despliegue, Dell está colaborando con el proveedor de centros de datos Equinix, que opera más de 220 centros de datos repartidos por los cinco continentes. A través de esta colaboración, Dell gestionará la infraestructura, desplegada en el centro de datos de Equinix que elija el cliente, y consolidará los costes de colocación en una única factura. Los clientes podrán utilizar la Consola Apex para aprovisionar los servicios Apex en determinadas ubicaciones de Equinix, según Dell.

 

Apuesta por ‘edge computing’

En el ámbito del edge computing, Dell ha anunciado también productos y servicios diseñados para ayudar a las empresas a obtener más valor de los datos. Destaca Manufacturing Edge Reference Architecture con PTC, un software diseñado para ayudar a las empresas de fabricación a obtener información de las estaciones de trabajo, ordenadores, dispositivos móviles y otros puntos finales dentro del entorno de manufactura. Con el acceso a los datos del edge en un solo lugar, las empresas pueden aumentar la fiabilidad de la línea de producción, reducir los costes operativos y tomar decisiones más informadas en tiempo real, aseguran desde Dell.

La nueva versión de Dell EMC Streaming Data Platform captura, almacena y analiza los datos en tiempo real. Esta presenta un tamaño más reducido.

Desde Dell también han resaltado su trabajo con Duos Technologies, una empresa tecnológica que utiliza el hardware y los servicios de Dell en el edge para acelerar las inspecciones de vagones. Duos Technologies ha creado un portal de inspección de vagones, una estructura de acceso que funciona con servidores Dell EMC PowerEdge y matrices de almacenamiento Dell EMC PowerVault. Mientras que el proceso de inspección tradicional tarda una media de ocho minutos por vagón, el portal de Duos puede inspeccionar más de 120 vagones, en movimiento a toda velocidad, en ocho minutos. 

 


Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: