Tecnología | Noticias | 15 ABR 2019

El almacenamiento flash en los centros de datos aumenta su eficiencia con Advance

La nueva arquitectura promete reducir a la mitad la energía y el espacio físico necesarios para almacenar y gestionar los datos de los usuarios.
almacenamiento
Redacción

Los investigadores del MIT han diseñado un novedoso sistema de almacenamiento flash que podría reducir a la mitad la energía y el espacio físico necesarios para uno de los componentes más caros de los centros de datos: el almacenamiento de datos.

Los centros de datos son granjas de servidores que facilitan la comunicación entre los usuarios y los servicios web, y son algunas de las instalaciones que consumen más energía en el mundo. 

La mayoría de los servidores de almacenamiento utilizan actualmente unidades de estado sólido (SSD), que utilizan almacenamiento flash para gestionar las solicitudes de datos de alto rendimiento a altas velocidades. En una ponencia presentada en la Conferencia Internacional de ACM sobre Soporte Arquitectónico para Lenguajes de Programación y Sistemas Operativos, los investigadores describen un nuevo sistema llamado LightStore que modifica los SSDs para conectarse directamente a la red de un centro de datos - sin necesidad de ningún otro componente - y para soportar operaciones de almacenamiento de datos computacionalmente más simples y eficientes. Otras innovaciones de software y hardware integran perfectamente el sistema en la infraestructura existente del centro de datos.

En experimentos, los investigadores encontraron que un grupo de cuatro unidades LightStore, llamadas nodos de almacenamiento, funcionaban con el doble de eficiencia que los servidores de almacenamiento tradicionales, medidos por el consumo de energía necesario para atender las solicitudes de datos de campo. El clúster también requería menos de la mitad del espacio físico que ocupan los servidores existentes.

Los investigadores desglosaron el ahorro de energía por operaciones de almacenamiento de datos individuales, como una forma de capturar mejor el ahorro total de energía del sistema. En la "escritura aleatoria" de datos, por ejemplo, que es la operación más intensiva en memoria flash, LightStore operaba casi ocho veces más eficientemente que los servidores tradicionales.

La esperanza es que, algún día, los nodos LightStore puedan reemplazar a los servidores que consumen mucha energía en los centros de datos. "Estamos sustituyendo esta arquitectura por una solución de almacenamiento más sencilla y económica.... que ocupará la mitad del espacio y la mitad de la energía, pero que proporcionará el mismo rendimiento de capacidad de rendimiento", afirma el coautor Arvind, profesor Johnson de Ingeniería Informática e investigador del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. "Esto le ayudará en los gastos operativos, ya que consume menos energía, y en los gastos de capital, porque el ahorro de energía en los centros de datos se traduce directamente en ahorro de dinero".

 


 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios