5G
Sector Público
6G

El Ejecutivo lanza más de 90 millones de euros en ayudas para impulsar el desarrollo experimental de aplicaciones 5G

El vehículo conectado, la salud, el turismo, la seguridad, o la agricultura serán algunos de los sectores que podrán beneficiarse de las ayudas lanzadas por el Gobierno para emprender proyectos de desarrollo experimentar con tecnología 5G.

5G

Hoy se han publicado en el BOE las bases que regulan la concesión de las ayudas lanzadas por el Gobierno para impulsar proyectos tractores 5G “que faciliten la aplicación de esta tecnología de manera rápida y ágil a sectores económicos clave del país”, como explican desde Moncloa. Las ayudas, que ascienden a 90,7 millones de euros, se destinarán a la creación de prototipos, demostraciones, ensayos y a la validación asociados al 5G en diferentes sectores económicos como son el vehículo conectado, la salud, el turismo, la seguridad, o la agricultura, entre otros. 

Podrán beneficiarse de estas ayudas empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos cuyo domicilio fiscal y principal centro operativo esté en España. Los proyectos financiados tendrán un presupuesto de entre 3 y 15 millones de euros y se podrán desarrollar de manera individual o en cooperación. 

Las aplicaciones y servicios 5G que se desarrollen pueden ser desplegados sobre redes privadas, en régimen de autoprestación, sobre redes públicas o mixtas. Por otro lado, en las bases reguladoras se establece que los beneficiarios tendrán que crear en España el empleo necesario para poder prestar la actividad que es objeto de la subvención.

La concesión de estas ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación y está alineada con la Agenda España Digital y la estrategia para impulsar el despliegue del 5G puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

La GSMA, asociación que aúna a las grandes operadoras de telecomunicaciones y compañías de conectividad y organizadora del Mobile World Congress, estima que los servicios de redes móviles 5G, en el rango del espectro de banda media, podrían añadir más de 610.000 millones de dólares al PIB mundial para el año 2030.

La entidad apunta que al cierre de este año 2022 habrá en todo el mundo unos 1.000 millones de conexiones 5G, una cifra que se duplicará en 2025. Para entonces, la GSMA calcula que 5G suponga la quinta parte del total de conexiones móviles mundiales.

 

Más ayudas también para 6G

Hoy también ha salido publicada en el BOE otra convocatoria de ayudas para impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología 6G con el objetivo de fomentar el desarrollo de un ecosistema de I+D vinculado a la próxima generación de tecnología móvil.

Se trata de la segunda convocatoria de UNICO I+D que tiene un presupuesto de 116 millones de euros que este año se dividen en un programa para la financiación de infraestructuras de investigación 6G y la adquisición de equipamiento dirigido a centros de investigación públicos; y otro, destinado a empresas españolas para financiar proyectos de I+D+i en 5G+, con un nivel de madurez intermedio y alto.

Esta convocatoria complementa la resuelta en 2021 que concedió ayudas a 113 proyectos de investigación en 13 centros públicos en las fases iniciales del ciclo de la I+D. 



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research