Tecnología | Noticias | 17 FEB 2020

El Gobierno muestra buenas intenciones de cara al sector tecnológico

El nuevo Gobierno de coalición tiene entre las prioridades de su agenda impulsar la digitalización de España y apostar por las nuevas tecnologías.
retos
Cristina Cueto García

Tras varios meses de incertidumbre España conseguía al fin formar Gobierno y lo hacía por primera vez, en forma de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Así, este enero, Pedro Sánchez era investido Presidente del Gobierno. Entre los muchos y variados retos, los tecnológicos, que son los que nos ocupan, gozan de momento de cierta relevancia. 

Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital”. Esta era una de las 10 medidas que firmaron los líderes del PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente. A ese “impulso” hacía también referencia Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, en el III Congreso de Industria Conectada 4.0 celebrado en Madrid, apuntando que el fomento de la digitalización de la economía “será uno de los ejes principales de la nueva legislatura”. La ministra mencionó precisamente en el evento “la necesidad de formación en competencias digitales para abordar de manera global los desafíos de la transformación digital de la industria y de la sociedad”.

El nuevo Gobierno tiene ante sí importantes retos a los que hacer frente y entre ellos destacan:

  • Inteligencia artificial: Este será sin duda uno de los principales retos del nuevo Gobierno, que se ha comprometido a sacar adelante la ‘Estrategia Española de Inteligencia Artificial’ que paute las líneas maestras sobre la implantación y regulación de esta tecnología. Esta estrategia estará a cargo de la vicepresidencia de Calviño y deberá resolver las preguntas, tanto de la industria como de los científicos y juristas. 
  • Tasa Google: El mundo entero sigue esperando una resolución de la ansiada Tasa Digital, y en España de momento el Gobierno está a la espera de una resolución, si no internacional, al menos a nivel europeo, tal y como demandan las patronales. No obstante, la ministra Nadia Calviño ha asegurado en más de una ocasión que el Gobierno no descarta aplicar una tasa a las digitales, "lo ideal es llegar a un acuerdo global y si no actuar a nivel nacional".
  • Administración Digital: Otra de las promesas del nuevo Gobierno es la de elaborar un ‘Plan de Digitalización de la Administración’ para poder facilitar los trámites burocráticos a través de Internet. Entre las medidas estrella está la llamada ‘Carpeta ciudadana’, desde la que cualquier ciudadano podrá acceder a "todos los trámites y todos sus expedientes en relación con la Administración General del Estado en un único espacio web" según explican desde Moncloa.
  • 5G: La infraestructura 5G está muy avanzada en España, hasta el punto de ser uno de los países líderes en esta tecnología y prueba de ello son los múltiples proyectos piloto que se han puesto en marcha a lo largo de todo el territorio nacional. No obstante hay un escollo que afecta más al tema político y es la guerra comercial entre China y EEUU que tiene en jaque a todo el panorama internacional, al vetar el país americano la tecnología de Huawei, uno de los líderes mundiales en 5G. En Europa de momento no se han posicionado, pero sin duda es un campo que dará mucho que hablar. 
  • Retención de talento: Es uno de los activos más importante de un país y en España es una tarea pendiente. En palabras de Pedro Mier, “Es necesario crear condiciones para que el talento se quede, los que están fuera vuelvan y quieran venir los de fuera y ligar esto a tener buenos proyectos. El talento se mueve por proyectos motivantes. si somos capaces de generar proyectos de país que motiven, retendremos, atraeremos y recuperaremos lo que hay fuera”.

Podrás encontrar el reportaje completo en el último número de ComputerWorld.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios