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EL MWC 2019 ya está aquí, ¿qué nos trae?

Por estas fechas el mundo tecnológico aguarda expectante. Bajo el lema "conectividad inteligente" en el MWC 2019 todo parece indicar que va a haber unos protagonistas destacados como el 5G, las pantallas flexibles, la experiencia del cliente, etc.

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Uno de los eventos de mayor repercusión en el mundo de la tecnología está a la vuelta de la esquina. En tan sólo dos días arranca en Barcelona una nueva edición del Mobile World Congress, cita de referencia para las empresas del sector que aprovechan para presentar sus últimas novedades.

Por estas fechas el mundo tecnológico aguarda expectante. Bajo el lema "conectividad inteligente" en el MWC 2019 todo parece indicar que va a haber unos protagonistas destacados como son el 5G, "el futuro" como vaticinan los expertos, con todo lo que va a traer consigo: las últimas novedades en smartphones, donde lo más llamativo se intuye que serán las pantallas plegables/flexibles, y la importancia del consumidor, entre otras muchas cosas. 

5G

Es cierto que ya son varios los años en los que se viene hablando del 5G, pero esta tecnología no deja de avanzar, y este año tiene mucho que decir ya que será la primera en la que los profesionales tengan contacto con un 5G real.  

Las redes 5G combinadas con la inteligencia artificial, las plataformas inteligentes y la internet de las cosas (IoT) están preparadas para transformar las vidas de los ciudadanos y las empresas de todo el mundo. Así lo indica un informe elaborado por la GSMA, el cual describe cómo la convergencia de la informática y las comunicaciones impulsará un cambio radical en la productividad mediante la prestación de servicios en tiempo real en múltiples sectores como el entretenimiento, el transporte y la industria. El informe considera que para 2025 habrá 1.400 millones de conexiones globales 5G o, lo que es lo mismo: más del 15% del mercado móvil.

Además de lo que concierne a los fabricantes de teléfonos, según Jose Luis Sancho, managing director de Accenture Digital España, las conversaciones se centrarán en aspectos como si los consumidores necesitan un dispositivo 5G y quién se beneficiará más de esta tecnología, si ellos o las compañías. "De momento hace falta una madurez de la tecnología, un avance en la regulación y habilitar los casos de uso", añade su compañera Berta Millán, managing director en Accenture para CMT y responsable de Network. 

En una entrevista con la Universitat Oberta de Catalunya, Eduard Martín, director del programa 5G del de la Mobile World Capital, destaca la importancia de esta tecnología. "El 5G es la próxima generación de tecnología móvil y la evolución de un largo proceso de avances que nos va a permitir hacer más cosas y con mayor rapidez, cambiando no solo la experiencia de usuario, si no también la infraestructura". 

Las empresas saben que se trata de un eslabón clave para el futuro. HPE Samsung presentarán la firma de un acuerdo de colaboración para ofrecer soluciones conjuntas; IBM se enganchará al 5G como complemento de una estrategia que en los últimos tiempos ha incluido su apuesta por el blockchain, el IoT y la IANokia mostrará la ampliación de su oferta WING; Intel tendrá nuevas soluciones para potenciar el futuro de la tecnología 5G; Ericsson explicará sus soluciones para redes europeas y Telefónica, hará junto con Seat, una demostración de «coches conectados» que promete anticipar cómo será a partir de ahora nuesta relación con el automóvil. 

Smartphones

La innovación en el terreno de los teléfonos inteligentes parece que va a dar un paso importante con la llegada de los primeros móviles plegables. Samsung se ha adelantado unos días con la presentación del dispositivo 'Fold' pero son muchas las compañías, como Huawei, LG, Xiaomi, etc, que también tienen la palabra en este parámetro. El profeso de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC, Carles Garrigues, "Los aparatos que se verán en el MWC no serán los teléfonos plegables del futuro, sino los primeros dispositivos de esta nueva tendencia, que habrá que ver cómo evoluciona".

Al servicio del consumidor

El MWC ofrecerá una plataforma para que las empresas de telecomunicaciones puedan debatir sobre cómo plantean ganar clientes a través de la mejora de la confianza y el engagement; ya sea con nuevos productos, servicios e incluso una nueva estrategia de negocio. Para las empresas se convierte en objetivo pasar a formar parte de las rutinas diarias de los consumidores y no tener miedo, e incluso fomentar el contacto con ellos, ya que el coste de conseguir un nuevo cliente es bastante mayor que el de conservar el existente. Para ello, deberán ofrecer experiencias hiper-personalizadas, relevantes y en constante evolución en todo el viaje del cliente, tanto en los puntos de contacto digitales como en los no digitales, siendo en todo momento omnipresente, pero no invasivo.

 



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