Acuerdos
Sector Público
Innovación
Transformación Digital

España y Estonia aúnan esfuerzos en aras de la innovación en la administración electrónica

El Ministerio de Economía y Transformación Digital ha suscrito una declaración conjunta de cooperación e intercambio de buenas prácticas en el ámbito del Gobierno digital en el marco de la Cumbre Digital de Tallin.

Artigas Tallin
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el representante del Gobierno de Estonia, durante la firma de la declaración conjunta.

España y Estonia estrechan lazos. El Ministerio de Economía y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha suscrito una declaración conjunta de cooperación e intercambio de buenas prácticas en el ámbito del Gobierno digital con el Ministerio de Emprendimiento y Tecnologías de la Información de Estonia. Un acuerdo que se ha producido en el marco de la celebración de la Cumbre Digital de Tallin, acaecida entre los días 10 y 11 de octubre en la capital. “En el momento geopolítico actual, construir una transición digital sobre valores democráticos compartidos se ha vuelto acuciante. Las alianzas bilaterales entre países que pujan por una revolución digital al servicio de las personas, y que preserven los derechos individuales y colectivos, es un paso necesario en este escenario de cooperación internacional”, han defendido desde el ministerio español.

 

Impulso y modernización

España y Estonia son dos países que figuran en el 'top 10' del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Unión Europea: España en el puesto siete y Estonia en el nueve. Además, Estonia lidera el ranking en el indicador europeo de Servicios Públicos Digitales, mientras que España ocupa la posición cinco en dicho indicador. En este sentido, aunque ambos países demuestran haber trabajado en la transformación digital y la modernización de sus administraciones, aún queda camino por recorrer.

Así, en virtud de lo acordado, ambas potencias buscarán oportunidades para colaborar en el intercambio de buenas prácticas y proyectos en seis áreas clave. En concreto, destaca la innovación en materia de gobernanza digital a través de iniciativas como GovTech Labs y estrategias para para la prestación de servicios digitales a través de aplicaciones móviles. La prestación unificada de servicios públicos digitales a los ciudadanos; estrategias de simplificación administrativa y procedimientos proactivos ejecutados de forma automatizada para mejorar la eficiencia y la eficacia de las administraciones; la interoperabilidad e interconexión de sistemas y datos entre las diferentes administraciones públicas a nivel autonómico, nacional y europeo, y la garantía de ciberseguridad para los servicios públicos son otras de las acciones previstas.

 

España, representada en Tallin

España ha estado representada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la Cumbre Digital de Tallin. Una cita anual que congrega a líderes de países con ideas afines y digitalmente avanzados, organizaciones internacionales y al sector privado. Todos juntos abordaron mediante charlas, mesas redondas y discursos los retos más destacados del ámbito tecnológico, así como las oportunidades para caminar hacia un futuro digital conectado.

En este marco, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, participó en el panel Trusted Data in Pursuit of Trusted AI (Datos seguros para perseguir una Inteligencia Artificial segura), una oportunidad para poner de relieve los datos como activo geoestratégico. En este sentido expuso la visión de España en la materia: “Debemos cambiar la manera en la que medimos la economía digital”. “Necesitamos indicadores que evalúen las inversiones en datos y talento, no solo para los balances empresariales, si no para nuestro PIB”, concluyó.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: