Computación cuántica
España

Galicia estrena el ordenador cuántico más potente del sur de Europa

El CESGA, de la mano de Fujitsu, ha inaugurado Qmio, un equipo de 32 cúbits, para acelerar la investigación en esta tecnología y potenciar la región como un polo de la computación cuántica.

Lois Orosa, director del CESGA
Lois Orosa, director del CESGA. Foto: CESGA.

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) ha puesto en marcha en Santiago de Compostela su nuevo ordenador cuántico, Qmio, el más potente en funcionamiento en el sur de Europa con una capacidad de 32 cúbits, con el objetivo de acelerar la investigación en torno a esta tecnología y dar músculo a la comunidad autónoma como polo de la computación cuántica. 

Qmio, que en gallego significa ‘cumbre’, cuenta con la tecnología de Fujitsu y su desarrollo forma parte del Memorando de Entendimiento (MoU) que la tecnológica y el CESGA firmaron en abril para implementar un centro cuántico en Galicia. 

De hecho, junto con la inauguración del ordenador cuántico, también se ha puesto en marcha el Fujitsu International Quantum Center, un espacio dedicado a la colaboración con otros centros, empresas, universidades y profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la investigación utilizando computación cuántica, el impulso de esta tecnología y la atracción de talento e inversión a Galicia.

Lois Orosa, director del CESGA, manifestó que “esta infraestructura de computación cuántica de vanguardia es una herramienta imprescindible para contribuir al avance de esta ciencia desde Galicia, con el objetivo de posicionarnos estratégicamente a nivel global, a través de la investigación desarrollada por los grupos con los que colaboramos en las universidades gallegas y en los laboratorios del CSIC, así como la transferencia de conocimiento a las empresas que ya han mostrado interés en explorar el potencial de esta tecnología. La computación cuántica supondrá una revolución en el mundo de las tecnologías de la información a la que aspiramos contribuir de manera significativa para ser uno de los referentes europeos”.

Por su parte, Gonzalo Romeo, director de Producto de Fujitsu, destacó la creación del centro y señaló que “a través de él, impulsaremos el desarrollo de la investigación tecnológica y las aplicaciones industriales en Europa, al mismo tiempo que contribuiremos a la creación de empleo y al desarrollo de recursos humanos en la industria cuántica".

La compra de Qmio está enmarcada dentro de las inversiones de 150 millones de euros que Galicia prevé invertir en su Polo de Tecnologías Cuánticas, de los cuales 30 millones ya están en ejecución. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital