Inteligencia artificial
IA
Google
Tecnología
Chatbots
IA generativa

Google estrena Bard: el gigante de Mountain View contraataca a ChatGPT

La compañía acaba de anunciar su propio ‘chatbot’ de inteligencia artificial a modo de ofensiva contra OpenAI y Microsoft moviendo ficha así en la carrera por el liderazgo de una tecnología en boga.

Google

El lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI y la popularidad cosechada que le ha llevado a convertirse en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento por usuario de la historia, ha despertado la envidia y el espíritu competidor de otras grandes corporaciones tecnológicas. Acción, reacción. Este ha sido precisamente el caso de Google que, tras sacar la artillería pesada, no ha dudado en mover ficha con un nuevo lanzamiento que pretende ir “un paso más allá”. Así lo ha confirmado Sundar Pichai, consejero delegado de Google, en un intento por elevar la intensidad de la lucha por la soberanía y el liderazgo de la inteligencia artificial (IA). Con este escenario como telón de fondo, Alphabet, matriz de Google, ha anunciado el lanzamiento de Bart, un chat de inteligencia artificial similar a ChatGPT en su concepción, pero con una operativa diferente. "Bard toma información de Internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad", ha explicado Pichai.

La nueva herramienta, que estará disponible para el público en general durante las próximas semanas –aunque testers de confianza ya han podido acceder a ella-, se basa en una inteligencia artificial enraizada en su modelo lingüístico LaMDA, del que un ingeniero informático dijo el año pasado que tenía “conciencia”. En este sentido el consejero delegado de la compañía originaria de Mountain View ha explicado que Bard pretende combinar “la amplitud del conocimiento mundial con la potencia, inteligencia y creatividad” de sus grandes modelos lingüísticos. “Se nutre de la información de la web para ofrecer respuestas frescas y de alta calidad”, ha apuntado, considerando así que su herramienta es más “potente” y “precisa” que la de sus competidores.

A modo de ejemplo, ha señalado Pichai, “Bard puede servir para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad. Puede emplearse para explicarle a un niño de nueve años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb, o para aprender cosas sobre los mejores goleadores del panorama futbolístico actual y crear después rutinas de entrenamiento que te ayuden a mejorar tus habilidades”.

 

Próximos pasos

Por el momento, la compañía lanzará Bard con un modelo de LaMDA reducido, es decir, más pequeño y menos complejo, con la ventaja de que requiere una potencia de cálculo mucho menor. "Con ello, podrá llegar a más usuarios, permitiendo así más comentarios. Combinaremos estos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para ajustar las respuestas de Bard, de modo que ofrezcan un alto nivel de calidad, seguridad y basadas en la información del mundo real". En otras palabras, Google pretende actuar con cautela frente a las cuestiones controvertidas que brotaron tras el anuncio de ChatGPT.

“La IA -ha apuntado- puede ser útil en estos momentos, sintetizando ideas para preguntas en las que no hay una única respuesta correcta”. En unas semanas, la búsqueda de Google dispondrá de “funciones basadas en IA que destilan información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir”. El objetivo, según Pichai, es que la gente pueda “comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web, ya sea buscando perspectivas adicionales o profundizando en un tema relacionado”.

Además, a partir del próximo mes de marzo, Google empezará a dar acceso a desarrolladores individuales, creadores y empresas para que prueben su interfaz de aplicaciones de lenguaje generativo, lo que permitirá conectar LaMDA a apps y servicios web. “Disponer de la potencia de cálculo necesaria para crear sistemas de IA fiables y de confianza también es crucial para las startups, y estamos encantados de ayudar a ampliar estos esfuerzos a través de nuestras alianzas de Google Cloud con Cohere, C3.ai y Anthropic, que se acaba de anunciar la semana pasada”, ha concluido Pichai.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital