Tecnología | Noticias | 22 ABR 2019

Huawei está financiada por el Gobierno chino, según la CIA

Tags: 5G Huawei
El servicio de inteligencia estadounidense revela que Huawei ha sido financiado parcialmente por el Ejército Popular de Liberación, la Comisión de Seguridad Nacional de China y una parte de la red de inteligencia estatal china.
Estados Unidos bandera ciudadanos
Andrea Benito

La batalla entre Estados Unidos y China continúa, el Gobierno americano está haciendo mucho esfuerzo para que tanto aliados como el resto de paísen veten la tecnología del gigante chino. ¿La razón? Según afirman ninguna empresa china está libre del control gubernamental.

Según los estadounidenses, el peligro radica en una ley china que obliga a las empresas a cooperar con las solicitudes de espionaje. Por esa razón, quieren que otros países propongan prohibiciones, de modo que el equipo chino no sea la base para las redes 5G.

De momento, no hay ninguna prueba que demuestre que tal acusación sea cierta, además varios países europeos ya han afirmado estar abiertos a trabajar con Huawei para el despliegue de las redes 5G ya que no hay evidencias de puertas traseras.

Según informa el diario The Times, el servicio de inteligencia estadounidense acusa a Huawei de contar con financiación del Ejército Popular de Liberación, la Comisión de Seguridad Nacional de China y una parte de la red de inteligencia estatal china. Ante ello, el comunicado oficial por parte de Huawei es el siguiente:  "Huawei no hace comentarios sobre acusaciones sin fundamento respaldadas por cero pruebas de fuentes anónimas".

Todo ello se produce en un momento en el que Huawei está esperando la extradición de su CFO e hija del fundador Meng Wanzhou que fue acusada de fraude bancario y violación indirecta del embargo comercial de Estados Unidos contra Irán. Según EE.UU. la CFO habría engañado a los bancos internacionales sobre la relación de Huawei con la compañía de telecomunicaciones SkyCom, que opera en Irán.

Aunque Canadá ya ha ordenado oficialmente el inicio de las audiencias de extradición de Wanzhou, en un proceso que promete ser largo y políticamente explosivo, después de que Estados Unidos solicitase la extradición de la directiva en enero.

ComputerWorld tuvo la oportunidad de asistir la semana pasada al evento anual HAS 2019 que organizó Huawei en su ciudad natal Shenzhen (China), un encuentro en el que los directivos de la compañía aportaron luz al respecto:

"En todo negocio hay altibajos y somos conscientes de ello pero la seguridad no es un tema político, es un tema técnico"declaró Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei. "Desde nuestra posición vamos a seguir prestando atención a los desafíos en términos de seguridad del 5G pero para ello pedimos la creación de una corporación independiente a los fabricantes que trate estos temas, de lo contrario la tecnología se fragmentará y no podremos innovar para mejorar la sociedad". Tal y como ha indicado la multinacional en reiteradas ocasiones, este desafío es global y por ello debe involucrar a todos los fabricantes, "Esto no compete sólo a Huawei", añadió.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios