Tendencias
Inversión
Chips

Japón refuerza su industria de chips con la compra del fabricante de equipos JSR

En su último intento de apoyar la fabricación nacional de chips, el gobierno japonés ha intentado consolidar el control del país sobre algunos productos químicos vitales para el proceso de fabricación de semiconductores.

Chips, microchips, chip
Créditos: Laura Ockel (Unsplash)

El fabricante japonés de equipos de semiconductores JSR ha aceptado una oferta de compra de 6.400 millones de dólares del Gobierno de la nación, en la última iniciativa del país del sol naciente para reforzar su industria nacional de chips. JSR es el principal fabricante mundial de fotorresistencias, los productos químicos empleados en el proceso de impresión de diseños de circuitos en obleas de chips. También se trata de una de las tres empresas japonesas que controlan el suministro mundial de poliamida fluorada y fluoruro de hidrógeno, compuestos que se utilizan para fabricar los semiconductores de los superordenadores, los centros de datos de inteligencia artificial (IA) y los iPhone, entre otros.

En virtud del plan, Japan Investment Corp (JIC) -empresa de inversión de Japón respaldada por el Estado y especializada en inversiones de capital privado y de riesgo principalmente en territorio nacional- ofrecería a JSR 31,25 dólares por acción, un precio que representa una prima del 35% sobre la cotización de la empresa al cierre de los mercados el viernes. La operación resultante hará que la empresa pase a ser privada y proporcionará a Japón un mayor control sobre un proceso tecnológico del que ya es líder mundial.

Un fondo respaldado por el gobierno podría ser la fuerza motriz de las reformas tanto a nivel industrial como específicamente en JSR, dijo el director ejecutivo de la empresa, Eric Johnson. "Es una oportunidad. No es una crisis que estemos intentando resolver", afirmó en declaraciones recogidas por The Financial Times. "Ahora es el momento de impulsar reformas bien estructuradas que nos permitan competir a escala mundial".

 

Japón sigue impulsando la industria nacional de chips

Debido a la actual escasez mundial de chips y a la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China, se han impuesto restricciones generalizadas a la exportación de chips. Como resultado, otros países se han visto indirectamente atrapados en el fuego cruzado, lo que ha llevado a varios gobiernos, incluido el de Japón, a buscar formas de impulsar su propia industria nacional de semiconductores.

En abril de 2023, el gobierno japonés prometió destinar 532 millones de dólares (70.000 millones de yenes) a proyectos para desarrollar y fabricar chips de nueva generación en el país, incluido un acuerdo con Rapidus para fabricar chips de 2 nanómetros en Japón para 2025. Los fabricantes de chips Micron y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) también han anunciado recientemente inversiones en la industria japonesa de semiconductores. TMSC ha prometido unos 7.400 millones de dólares para establecer una segunda planta de fabricación de semiconductores en Japón, mientras que Micron anunció planes para invertir hasta 3.600 millones de dólares con el propósito de llevar la litografía ultravioleta extrema (EUV) a Japón.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital