5G

La CNMC analiza el Proyecto de Orden de reorganización de la banda de 5G

En su opinión, reordenar el espectro permitirá un uso más eficiente para que empresas y consumidores puedan aprovechar todas las capacidades que proporciona el 5G.

5G antena ericsson

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público un informe sobre el Proyecto de Orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) que modifica las concesiones de uso de la banda de frecuencias de 3,4-3,8 GHz para que los operadores dispongan de sus recursos radioeléctricos en bloques contiguos (IPN/CNMC/039/21).

En el informe se destaca que el volumen de frecuencias disponibles para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas es muy limitado, dado que el espectro es un recurso escaso y con gran demanda.

De hecho, tres son las bandas de frecuencia que se han identificado a escala europea para el despliegue inicial de la tecnología 5G: la banda de 3,4-3,8 GHz, la banda de 26 GHz y la banda de 700 MHz. De estas tres, la primera ha sido la principal para la introducción de los servicios basados en 5G en Europa, y es una de las bandas que los operadores móviles están ya utilizando para los primeros despliegues en España.

En consecuencia, El Proyecto de Orden del que informa la CNMC parte del acuerdo alcanzado entre los cuatro operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil) en julio de este año para ordenar las concesiones de uso en esta banda. Así, la reorganización propuesta permitirá que los operadores puedan utilizar su espectro en la banda de 3,4-3,8 GHz de forma más eficaz y eficiente al disponer de sus recursos radioeléctricos en amplios tramos de espectro contiguo.

Proyecto de Orden que la CNMC valora de manera positiva, ya que avanza en el proceso de poner a disposición del mercado los recursos radioeléctricos necesarios para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y en particular para el despliegue de redes 5G.

Asimismo, se considera adecuado que el Proyecto de Orden, contrariamente a lo que se preveía en el acuerdo de los operadores, no proponga indemnizaciones a los operadores por esta reorganización por los beneficios que comporta tanto para los propios operadores como para el mercado.

No obstante, la CNMC propone algunas modificaciones centradas en la justificación normativa para llevar a cabo la reorganización y en la ubicación de las concesiones. Con ello, su propósito es hacer más competitiva la subasta de espectro que se produzca una vez ésta finalice.

 

 



01/12/21 Webinar en Directo

Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: