Red
Unión Europea
Conectividad

La Comisión impulsa la conectividad en las zonas rurales de España con 88 millones

Bruselas da luz verde a un régimen español de ayudas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para robustecer la conectividad en áreas rurales consolidando así la transición digital del país.

Europa

España continúa avanzando hacia una transformación digital plena. Para facilitar el progreso, la Comisión Europea ha dado luz verde, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales, a un régimen español de ayudas por valor de 88,3 millones de euros. Asignado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), pretende apoyar la prestación de servicios mayoristas y minoristas de banda ancha en las zonas rurales de España. En este sentido cabe mencionar que el citado paquete de subvenciones forma parte de la estrategia de España para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y las empresas en un contexto marcado por una sólida apuesta por la digitalización del país. Además, la citada medida también contribuye a la consecución de los objetivos estratégicos de la Unión en materia de transformación digital.

 

Régimen español

El régimen de ayudas, disponible hasta diciembre de 2027, se financiará con cargo al MRR. Algo que ocurrirá tras la evaluación positiva por parte de la Comisión del  Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) español y su adopción por el Consejo. El PRR español contempla importantes proyectos de inversión en el sector de las comunicaciones electrónicas, así como ayudas a las zonas rurales remotas de España para que dispongan de una conectividad de banda ancha con una velocidad de descarga de al menos 100 Mbps.

En este contexto, el régimen está concebido como una solución temporal para “facilitar y acelerar el acceso a servicios de banda ancha fija eficaz a precios asequibles”. Y es que la ayuda apoyará a prestación de servicios mayoristas y, sobre esta base, la de servicios minoristas asequibles de banda ancha en una ubicación fija con una velocidad de descarga de al menos 100 Mbps y una velocidad de carga de 5 Mbps. Además, esta se ejecutará en zonas rurales remotas, dispersas y escasamente pobladas en las que no existe cobertura a tales velocidades a precios asequibles.

 

Subvenciones directas

En virtud del régimen impulsado por la Comisión, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas a los proveedores de telecomunicaciones electrónicas. Así, los  operadores que se benefician de precios mayoristas más bajos prestarán a su vez servicios minoristas a un precio no superior a un precio máximo predefinido por suscripción mensual a los servicios minoristas de banda ancha relevantes. De igual forma también cubrirá los costes directamente relacionados con el acceso de los usuarios finales a ese servicio, incluida la compra de equipos de usuario, su instalación y funcionamiento hasta un precio máximo que no ha sido determinado por el momento.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: