Inteligencia artificial
Analítica de datos
Tecnología

La Federación Francesa de Rugby confía a la IA el rendimiento de su selección

Consciente del papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías, la federación ha suscrito un acuerdo de colaboración con SAS con el fin de que les proporcione apoyo en la preparación de los partidos de ‘Les Bleus’.

RUGBY

La tecnología no entiende de sectores, su aplicación práctica traspasa límites y fronteras proporcionando ventajas y alternativas a los modelos tradicionales. En esta ocasión, de hecho, ha saltado al terreno de juego. La Federación Francesa de Rugby ha confiado a la inteligencia artificial (IA) el rendimiento de su selección. Así, consciente del papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías, la federación ha suscrito un acuerdo de colaboración con SAS, compañía especializada en analítica avanzada. De esta forma, el sello estadounidense proporcionará apoyo en la preparación de los partidos de Les Bleus.

El proyecto tiene su origen tras el pitido final del torneo Seis Naciones celebrado allá por 2021. Entonces, el seleccionador francés Fabien Galthié tomó la decisión de reunirse con los expertos en analítica de SAS con el objetivo de poder extraer el máximo valor de todos los datos disponibles para mejorar el rendimiento de sus jugadores. La colaboración entre ambas partes comenzó con una serie de talleres y debates en los que se explicaban los retos a los que se enfrenta la selección francesa de rugby. El resultado: una plataforma adaptada a sus necesidades.

 

Datos, una baza clave

En un primer momento la selección francesa encomendó a SAS la misión específica de estudiar y optimizar el rendimiento de los jugadores en la línea de banda. Esta acción, una secuencia de juego crucial, fue analizada con lupa para ayudar a Karim Ghezal, el entrenador al cargo, a orientar sus decisiones. Sin embargo, rápidamente, Rápidamente la colaboración se amplió para incluir otras acciones de juego: melés, juego de pies, rucks... Gracias a los datos y al análisis de los mismos sobre aspectos estratégicos del juego, la selección francesa dispone ahora de una importante herramienta para la toma de decisiones. "Datos GPS, acciones de juego durante los partidos, secuencias de entrenamiento, etc. Procesamos y analizamos toda una serie de informaciones para extraer las características del juego de la selección francesa, pero también de sus adversarios", explica Charlotte Douette, responsable del proyecto FFR y científica de datos en SAS.

Después de cada partido o sesión de entrenamiento la plataforma es capaz de actualizar automáticamente cada parámetro y enviárselo al cuerpo técnico del conjunto francés. De esta manera los entrenadores pueden contar con informes exhaustivos, apoyados por vídeo y cuadros de mando adaptados. La automatización ha ahorrado tiempo a los usuarios, desde analistas de vídeo a científicos del deporte, y les ha permitido ser más ágiles a la hora de responder a las peticiones de los entrenadores. "La demanda de análisis de datos deportivos por parte del personal de los equipos nacionales es cada vez mayor. Esta colaboración con SAS es una oportunidad real de elevar nuestro nivel de análisis, lo que constituye una ventaja competitiva innegable”, defiende Julien Piscione, responsable del Departamento de Apoyo al Rendimiento de la Federación Francesa de Rugby.

 

La mirada en el horizonte

Desde julio de 2021, la selección francesa ha ganado 10 partidos, incluido el Seis Naciones 2022, el primero desde el año 2010. En este sentido el próximo 2023 vendrá marcado en rojo en el calendario de los amantes de este deporte con una nueva edición del Seis Naciones y la Copa del Mundo en el mes de septiembre. Por tal motivo la FFR ha vuelto a depositar su confianza en la tecnología y, por ende, en su colaboración con SAS. Aunque en la actualidad la prioridad es mejorar a diario la plataforma existente con nuevos datos de otras secuencias de juego, la federación ya piensa en el siguiente objetivo y, por eso, SAS ya ha desarrollado una funcionalidad para seguir el rendimiento individual de los jugadores en función de los objetivos asociados a su posición. Con el tiempo, auguran, la colaboración se extenderá también a la selección francesa femenina y a las categorías inferiores.



Contenido Patrocinado

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Registro:

Eventos: