Tecnología | Noticias | 13 FEB 2019

La industria farmacéutica le tiende la mano al avance digital

Hace un tiempo, la industria farmacéutica era un sector un tanto opaco pero las cosas han cambiado y hoy son un sector abierto y predispuesto al cambio tecnológico que exige, sabiendo que la clave reside tanto en el cliente, como en el canal interno.
mesa redonda avaya
Cristina Cueto García

Es uno de los grandes motores de la economía a nivel mundial y en España también es protagonista. Hablamos del sector farmacéutico, un sector que se sitúa a la cabeza en lo que a inversión en I+D se refiere y cuyo volumen a nivel nacional se acerca a los 20.000 millones de euros según datos del último año
 
Se trata de un campo donde la tecnología ha estado desde siempre en el eje de su evolución y el momento actual de transformación digital puede suponer una gran revolución, donde veremos conceptos como movilidad, cloud, o big data, toman papeles protagonistas. Con este tema como motivo, ComputerWorld celebró un desayuno ejecutivo junto con Avaya y diferentes expertos representantes del sector donde se trató la situación actual de la industria en cuanto a la progresión de la transformación digital y el aprovechamiento de la tecnología. "Disponemos de nuevos canales de comunicación. Creo que la industria farmacéutica siempre se ha beneficiado de la tecnología y puede beneficiarse aún más" comentaba Javier Velasco, director general de Avaya, quien añadía que pese a que hasta ahora las compañías se han centrado en la transformación digital de cara al cliente, hay que mirar también de puertas hacia dentro por que la interna "es igual de importante". 

La transformación digital no es otra cosa que la adaptación a un cliente que ahora es más digital que nunca. Las empresas tienen que asumir esta realidad y evolucionar a la par.

Para potenciar esta transformación interna, las compañías están trabajando con diferentes proyectos, donde la colaboración cobra importancia. En Astrazeneca Farmacéutica, Ricardo Calzada, director de IT, el cambio comenzó hace cuatro años, cuando con la incorporación del nuevo CIO se inició un proceso de “transformación importante”, que ha dado lugar, como explicaba Calzada, a alcanzar unos “niveles de digitalización aceptables”. En la parte interna el objetivo de esta compañía es potenciar el espíritu de colaboración. “Tenemos que salir de los silos y potenciar las relaciones interdepartamentales”.

Otra opción es la que planteaba Carlos Pérez, director de innovación de Celgene, quien apuesta por “actuar como una start up, con detalles que favorecen un espacio colaborativo mejor. Tenemos que fijarnos en estas empresas, o en las escuelas de negocio para ser capaz de atender cualquier elemento”. “Hay que fomentar el cambio de tecnología sin ahuyentar a los usuarios“.

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