Tecnología | Noticias | 21 FEB 2019

Los partidos políticos se ponen de acuerdo y aprueban la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Esta nueva normativa, aprobada de forma unánime por PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, es una evolución de la ya polémica Ley Sinde de Zapatero. Gracias a ella el Gobierno podrá cerrar páginas web sin necesidad de un juez.
stop
Redacción

Las aguas continúan revueltas en el terreno legislativo relativo a itnernet. Lo último que ha ocurrido ha sido la aprobación, por parte del Congreso, de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Esta nueva normativa, aprobada de forma unánime por PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, incorpora al ordenamiento jurídico español normativa comunitaria para armonizar las diversas normas nacionales de los Estados miembros que regulan las entidades de gestión. 

Según el Congreso, el objetivo de esta nueva ley, que es una evolución de la ya polémica Ley Sinde de Zapatero, es el de "fortalecer su transparencia y gobernanza y la gestión de los derechos de propiedad intelectual, para lo que se dota de nuevos instrumentos para mejorar el control y la rendición de cuentas por los órganos de gobierno y representación de dicha entidad". Además añaden con que el nuevo texto también incluye medidas para "luchar contra la piratería, entre ellas la posibilidad de cerrar páginas web que incumplan la ley de propiedad intelectual de manera grave y reiterada, sin necesidad de autorización judicial".

Otro de los cambios que supone la nueva normativa es la limitación que se establece para que entidades de gestión no puedan repartir más de un 20 % de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en un horario con "ausencia de audiencia significativa", es decir la que se emite en horario nocturno, con lo que se limitan prácticas como la llamada "rueda de las televisiones". 

Ya no será necesario un juez

El nuevo texto incluye una serie de protecciones para los autores y algunas modificaciones; pero la más polémica ha sido sin duda la modificación del artículo 195.6b, gracias al cual el Gobierno podrá cerrar páginas web sin necesidad de un juez

Ahora, serán los funcionarios del Ministerio de Cultura, quienes tengan la potestad de cerrar páginas web y eliminar contenido de Internet si consideran que vulnera la propiedad intelectual de un creador.

Como las leyes anteriores, esta no ha hecho más que levantar revuelo entre las diferentes asociaciones de internet. Desde Internautas, su presidente, Víctor Domingo, no ha dudado en señalar que se trata de una "violación de los derechos fundamentales. Es darle una patada a los derechos de la libertad de expresión".

Además, Domingo ha destacado el hecho de que no tiene sentido que contando con una Secretaría para la Agenda Digital, sea el Ministerio de Cultura quien corra con estas cuestiones. "El Ministerio de Cultura legisla para la Agenda Digital, es una negligencia". 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios