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Madrid avanza como 'hub' digital del sur de Europa

La inversión prevista de 680 millones de euros que en los próximos cinco años realizarán en Madrid los gigantes de internet y los proveedores de ‘colocation’ convierten a la región en el escenario idóneo para convertirse en el 'hub' digital del sur de Europa, según datos de un informe realizado por IDG Research para Interxion.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la presentación del informe elaborado por IDG Research.

Desde hace unos años Madrid despunta como la ubicación perfecta para convertirse en un importante hub digital europeo, es decir, un escenario que aúne negocios e infraestructura del ámbito tecnológico como son ya desde hace años en Europa las ciudades de Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París. A sus condiciones de partida (excelente conectividad y un buen número de centros de datos) se han sumado en los últimos tiempos otros factores que están posicionando mejor que nunca a la urbe en este sentido, como recuerda un informe elaborado por la firma de análisis IDG Research para la compañía Interxion y presentado recientemente.

Uno de estos factores es la decisión de los grandes hiperescalares de cloud (Google, Microsoft y Amazon) de desplegar infraestructuras digitales en la ciudad; otro es el hecho de que ésta será el punto de interconexión de las redes de cables submarinos que van a conectar España con Estados Unidos (Grace Hopper de Google) y el continente africano (2Africa); el aumento de la capacidad de los proveedores de infraestructura digital con la entrada de nuevos jugadores de colocation como Data4 o la construcción de nuevos centros de datos por parte de los ya consolidados como Interxion es otro elemento impulsor; y no hay que olvidar, por supuesto, el ‘brexit’, que está provocando que otras ciudades europeas arrebaten a Londres importantes proyectos de infraestructura digital. El traslado del centro de respaldo de monitorización del sistema de seguridad de Galileo, antes ubicado en Reino Unido, a unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ubicadas precisamente en la Comunidad de Madrid es un claro ejemplo de esto último.

A esta tormenta perfecta se ha unido, además, en el último año, la pandemia y el impulso inusitado de la actividad digital que esta situación ha traído consigo. El cambio hacia un modelo laboral basado en el teletrabajo o el trabajo híbrido y la multiplicación exponencial de productos y servicios digitales son consecuencias directas de la crisis sanitaria y aspectos que favorecerán la inversión tecnológica.

 

Impacto económico en Madrid

El informe estima en 680 millones de euros la inversión acumulada que realizarán en los próximos cinco años los gigantes de internet y los proveedores de colocation; una inyección que, según IDG Research, hará que aumente el PIB madrileño en 8.283 millones de euros y generará la creación de 2.489 empleos. Solo en equipamiento informático, la inversión que se prevé que se genere se cifra en 8.160 millones de euros, sin contar el ‘efecto de arrastre’ que tendrá sobre la inversión en redes de telecomunicaciones.

 

 

Tenemos que ser el nudo de la economía digital del sur de Europa”, aseveraba Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el pasado viernes en una presentación realizada de este informe en la Real Casa de Correos, en la que recordó que a través de Madrid Digital, la Administración autonómica está "apostando por la innovación y modernización de servicios digitales dentro del sector público". 

Pero ¿cuándo alcanzará Madrid la madurez como centro tecnológico del sur del Viejo Continente? Para Fernando Maldonado, analista de IDG Research, convertirse en un hub de infraestructura digital “es un proceso continuo”. No obstante, asevera a ComputerWorld, “existen hitos que marcan este estatus" y cita como ejemplo "la entrada de los gigantes de Internet y la proliferación de actores, así como el crecimiento en la capacidad de los proveedores de colocation”.

 

Desafíos 

Madrid se enfrenta, no obstante, a algunos desafíos en este camino. Como explica Alberto Bellé, analista de IDG Research, “existen varias áreas de mejora. Una es la energía. Aquí el reto es involucrar a los proveedores de energía para que tengan en cuenta a los centros de datos en su planificación y; por otro lado, fomentar la oferta de energía renovable dado que es un criterio que condiciona las inversiones en infraestructura digital”. Además, añade Maldonado, “la Administración pública debe agilizar los plazos de respuesta, orquestar las acciones a diferentes niveles y promocionar activamente Madrid como hub digital. Por último, es preciso asegurar que Madrid potencie el talento en las áreas de demanda tecnológica y facilite la creación de ecosistemas y centros de excelencia”.

La Administración General del Estado, bajo el Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas, cuenta con iniciativas dirigidas a establecer en zonas rurales o poco pobladas proyectos tecnológicos que fomenten el empleo local. Un ejemplo de esta estrategia es el próximo traslado del centro de datos principal de la Gerencia de Informática de la Segruidad Social (GISS) a Soria, donde el coste de las instalaciones es menor y, además, hay excedente de energía renovable. Los analistas de IDG Research no creen que esta estrategia influya negativamente en el camino que ha emprendido Madrid para ser el punto neurálgico digital del sur de Europa. Es más, añaden: “El hecho de que Madrid sea un hub digital beneficiará a España en su conjunto”. 

La descentralización hacia zonas poco pobladas por parte de la Administración del Estado no impacta a Madrid como polo de atracción. De hecho, estas zonas se beneficiarán del efecto arrastre de las inversiones en Madrid. Con el teletrabajo, es probable que provincias con baja población recuperen dinamismo y atraigan profesionales”, expone Maldonado.

 



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