Google
Unión Europea

Nuevo frente para Google: 23 portales de empleo le acusan de prácticas anticompetitivas

Las webs han solicitado a la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, que suspenda los servicios del gigante en tanto investiga si infringe la normativa.

google

Se abre un nuevo campo de batalla para Google en la Unión Europea, en relación a las prácticas del buscador susceptibles de ser interpretadas como abuso de posición dominante; en este caso, por el widget que habilita como buscador de empleo. 23 portales especializados en ofertas de trabajo han enviado una carta a la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, en la que piden que investigue a Google y que, mientras tanto, ordene la paralización temporal de estas prácticas, que entienden anticompetitivas. 

La agencia Reuters ha tenido acceso al texto de la misiva, en la que los firmantes defienden que el comportamiento de Google ha impulsado su herramienta, un agregador de ofertas de empleo que se posiciona como un widget en la parte superior del buscador, a costa de sus usuarios y ganancias. Entienden que este posicionamiento es ilegal y que Google está empleando su dominio para atraer a los usuarios, sin necesidad de las inversiones tradicionales que se hacen en marketing. 

Las demandantes consideran que se está provisionando de datos al buscador, de forma que este puede llegar a pasar a estas empresas totalmente por alto. Las medidas actuales, dicen, no son suficientes para garantizar un trato igualitario entre competidores. 

La propia Vestager se estaría interesando en el tema del buscador de empleo de Google. La comisaria tiene previsto dejar el cargo el próximo 31 de octubre, pero según ha revelado una persona familiarizada a la agencia de noticias, Vestager está preparando un traspaso intensivo de la información vinculada al asunto para que su sucesor siga pendiente del tema. Por el momento, desde Competencia no se han hecho comentarios oficiales sobre el asunto. 

Desde Google Nick Zakrasek, senior product manager del buscador, ha defendido en un comunicado a la agencia que "cualquier proveedor, desde empleadores individuales hasta plataformas de solicitud de empleos, puede utilizar esta función en la búsqueda, y muchos de ellos han visto un aumento significativo en la cantidad de solicitudes de empleo que reciben". "Al mejorar la experiencia de búsqueda de empleos, podemos entregar más tráfico a los portales a través de la web y respaldar un ecosistema saludable de búsqueda de empleo".

Sanciones de Google en la UE

Esta carta abre un nuevo frente entre las ya de por si animadas batallas entre las autoridades regulatorias de la Unión Europea y Google, junto con otros gigantes tecnológicos. El pasado mes de marzo la Comisión Europea imponía una sanción al buscador de 1.490 millones de euros. Se le acusaba de infringir las normas antimonopolio al imponer una serie de cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros, unas condiciones que limitaban a sus rivales en la publicación de sus anuncios de búsqueda en estos sitios web.

Esta multa era la tercera que la Comisión Europea imponía a Google en menos de dos años. En julio de 2018, la corporación enfrentaba una sanción histórica de 4.340 millones de euros por abuso de posición dominante de su sistema operativo Android. Antes, en junio de 2017, se le impuso un correctivo de 2.424 millones de euros por favorecer sus productos en el buscador Google Shopping. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital